Mis Favoritos

La innovación definitivamente no es sinónimo de novedad, tampoco se trata solo de inventos o nuevas tecnologías, de aplicaciones o mejorados métodos y procesos; Muchas de estas, tiene muy corta vida útil y otras simplemente nacen obsoletas. La innovación parece tener un motor generador de movimiento propio que nos exige mucho más, y en ese sentido nos invita también a promover, incentivar e innovar en difusión.

Chile presenta notorios avances en materia de incentivar y difundir la Propiedad Intelectual. Los esfuerzos realizados por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) y por el Departamento de Derechos Intelectuales (DDI) , sin duda que son de significativa importancia. La nueva Ley en materia de Propiedad Industrial que ingresó a trámite, presenta importantes cambios orientados en acercar y facilitar los procesos de protección a la gente, haciéndolos más rápidos, simples y de menor costo para los creativos. ¿Sabías que cerca del 40% de las solicitudes de patentes de invención que ingresan al Inapi anualmente, son de personas como tú?

Cuando hablamos de protección de la Propiedad Intelectual hablamos de creaciones y no de ideas. Hablamos de tus Activos Intangibles.  Podrás notar que existen básicamente dos formas de proteger tus creaciones; La primera es la Protección de la Propiedad Industrial que se realiza en el Inapi que depende del Ministerio de Economía, donde podrás presentar solicitudes de Patentes de Invención, de Modelos de Utilidad, de Diseños Industriales entre otros; La segunda es la protección que se realiza en el DDI, entidad relacionada a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, donde se realiza la inscripción de derechos de autor de las creaciones originales literarias, artísticas y literarias científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible. ¿Sabías que puedes inscribir tu Proyecto de Ingeniería o de Arquitectura e incluso tu tesis? ¿El diseño de tu página web o tu programa computacional? Si, también.

¿Qué pasa con las publicaciones científicas de los Académicos, que se publican y difunden sin protección y al momento de intentar patentar sus creaciones se topan con la NO novedad por sus propios documentos?… Difusión…

Sin comentarios Deja tu comentario