Y José Tomás Arenas el innovador social:

Eduardo Labarca es el innovador del año para el MIT

06/12/2013 / Autor: Innovacion.cl

Eduardo Labarca, creador de minisubmarinos controlados a través de la web para explorar el océano desde cualquier lugar, fue reconocido como Innovador del Año. El reconomiento fue entregado por el MIT Technology Review, la publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que presentó a los  cinco jóvenes chilenos ganadores del premio Innovadores menores de 35.

Labarca precisó que su iniciativa “aporta un proyecto diferente con un potencial de impacto global muy alto”. Partiendo de la célebre premisa de Jacques Cousteau, “No se ama lo que no se conoce”, este emprendedor busca gamificar el buceo. Ha diseñado una serie de robots submarinos que pueden ser manejados a través de un ordenador o iPad para descubrir la vida y los paisajes marinos a 300 metros de profundidad y convertir así el submarinismo y el conocimiento del océano en una actividad accesible a todo el mundo. (SI quieren conocer más de su historia, lo invitamos a revisar la siguiente nota: Chileno desarrolla sorprendente robot submarino)

Estos jóvenes son “el mejor ejemplo del talento que Chile está generando y una promesa no sólo para el futuro de la industria en la que trabajan sino para el desarrollo económico y social del país” afirmó Pedro Moneo, director de la edición en español de MIT Technology Review durante la entrega de premios.

Los países crecen por tres variables: mayor inversión, más emprendimiento y más innovación. Los emprendedores son las personas que tienen un sueño, que hacen prototipos de sus sueños y que desarrollan sus productos. Para llegar a ser un país desarrollado es esencial darles un apoyo sustancial, pero también es importante fomentar la innovación, que no sólo se puede llevar a cabo al interior de los laboratorio, sino que en cualquier empresa u organización”, expresó Tomás Flores, Subsecretario de Economía de Chile.

“El alto perfil de los ganadores de esta primera edición chilena es un claro ejemplo de la capacidad innovadora y el espíritu emprendedor de los jóvenes chilenos” puntualizó Mauricio Fuenzalida, Gerente de Desarrollo de Negocios de BBVA Chile. “En un momento en plena mutación tecnológica, económica, social y ambiental, invertir en investigación e innovación es fundamental para promover la competitividad”, agregó.

La importancia de que este tipo de premios se comience a entregar en Chile es que estos innovadores y emprendedores son un ejemplo para la sociedad, son un estímulo para que otros jóvenes se atrevan a emprender a través de innovaciones que generan valor y aportan al desarrollo del país”, expresó Pablo Pastene, Director Ejecutivo del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la UAI.

En la ocasión también se nombró a José Tomás Arenas como Innovador Social, por haber diseñado una plataforma de telemedicina para prevenir la ceguera de la diabetes.

Más información: Los cinco chilenos más innovadores, según el MIT

TAGS: Eduardo Labarca / Innovador del año / Innovador social / Innovadores chilenos / José Tomás Arenas / MIT

06/12/2013 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS