Claves son profundizar avances y más facilidades:

Sepa qué le piden los emprendedores a los candidatos presidenciales

Mantener lo avanzado en la promoción de la cultura de innovación y emprendimiento, fomentar estos conceptos a nivel educacional y lograr un mayor desarrollo sustentable en las empresas, son sólo algunas de las peticiones que destacados emprendedores formulan a los nueve candidatos a la presidencia, que en noviembre buscarán llegar a La Moneda.

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Cristián López, director ejecutivo de Asech: "Espero que todos los candidatos propongan medidas concretas y específicas para desarrollar el entorno emprendedor".

A escasos meses de la próxima elección presidencial, los emprendedores tienen diversas expectativas sobre lo que viene para el país en materia de innovación y emprendimiento. En general, existe un amplio consenso en que en los últimos años se ha promovido una cultura al respecto, gracias a iniciativas como Start-up Chile, la aparición de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y la instauración del Año del Emprendimiento y del Año de la Innovación, entre otros.

En este contexto, Innovación.cl conversó con varios emprendedores que hacen ver sus inquietudes y planteamientos a las diversas candidaturas. Como buenos emprendedores, esperan medidas concretas y precisas en pos de hacerle la vida más sencilla a los que se la juegan por desarrollar nuevos proyectos y que, a diario, deben sortear una gran cantidad de dificultades y trabas para emprender.

Como la voz de miles de emprendedores a lo largo de todo el país, en Asech han sostenido acercamiento con casi todas las candidaturas con el objetivo de conocer sus planteamientos y ver si existe alguno relacionado con las necesidades de los emprendedores. Cristián López, director ejecutivo de Asech explica a Innovación.cl que arreglar el pago del IVA por parte de las grandes empresas a los emprendedores es de vital importancia. Dice que “no es posible continuar con esta situación que genera severos problemas de caja a los emprendedores cuando las grandes empresas deciden pagar a 90, 120 o 180 días y uno tiene compromisos que pagar mucho ante de esos plazos”.

López pide también que las candidaturas se comprometan a desarrollar iniciativas para que las personas interesadas y los emprendedores tengan información de mayor calidad en lo que se refiere a los planes, programas e iniciativas que se promueven para el sector. “Queremos que la información relativa a estos temas se entregue de manera más simple porque hoy es muy difusa y no siempre hay claridad de dónde acudir o postular”. Además, estima necesario que quien gane la elección presidencial tome conciencia sobre la existencia de monopolios en ciertos rubros, como la banca, que impiden la aparición de nuevos actores.

MEDIDAS CONCRETAS

A juicio del representante de Asech, “es importante que los candidatos se pongan los pantalones con quienes de manera desinteresada aportan al país, llevándose ellos mismos el riesgo de no tener éxito. Por eso, es necesario quebrar huevos para avanzar, lo que puede significar afectar intereses de sectores que hoy tienen privilegios y no quieren promover los cambios que necesita el emprendimiento. Dice que si tuviera al frente a todos los candidatos, les preguntaría qué medida concreta y específica desarrollarían para mejorar el entorno y condiciones para emprender. “Esperando como respuesta hechos concretos y no palabras para salir del paso”.

Uri Martinich, de loharia.com comparte la necesidad de avanzar en la generación de cambios en la relación entre emprendedores y sectores que proveen servicios como la banca. Dice que hay temas concretos y operativos que, ojalá, alguna candidatura promoviera. “Existe una serie de trabas al emprendimiento que hacen muy difícil el camino. Por ejemplo, el problema del monopolio de Trasnsbank, cuyos dueños, la banca, no permiten la llegada de nuevos actores que de un aire nuevo a la oferta de servicios de este tipo”.

Martinich explica que ojalá algún postulante a La Moneda tuviera la disposición a que alguna institución del Estado pudiera hacerse cargo de los eternos problemas que tienen los emprendedores para abrir cuentas corrientes. “No obstante la existencia de la cuenta emprendedor del BancoEstado (ver nota relacionada), se trata de una iniciativa que no es suficiente. Y aunque no se le puede obligar a los bancos a abrir cuentas corrientes, pienso que el mismo BancoEstado podría tomar la iniciativa y

En la misma línea, Karina Durney, fundadora de TW Social, plataforma que define como “buscadores y conectores en twitter que permite crear comunidades de interés” explica a Innovación.cl que espera que quien resulte ganador (a) sea capaz de mantener lo avanzado y profundizar en el desarrollo del emprendimiento y la innovación en el país. Coincide con Cristián López en cuanto a que es imprescindible facilitar el acceso a las plataformas públicas y privadas hacia vastos sectores que hoy no forman parte del denominado ecosistema emprendedor. “Siento que, por ahora, estos conceptos son parte de un círculo cerrado al que acceden unos pocos y no la gran mayoría de las personas a las que les gustaría saber de qué se trata todo esto de la innovación y el emprendimiento y que no siempre tiene la información oportuna y las herramientas para acceder a programas”.

Durney pide también a los candidatos que incluyan planes que fomenten la educación en emprendimiento e innovación en colegios y escuelas del país, que es donde ella visualiza que hay mucho por avanzar. Sin embargo, explica que por lo que se ha informado, poco de sus anhelos han sido priorizados por quienes aspiran a dirigir el país a partir de marzo próximo. “Creo que podríamos generar un importante cambio si a los más pequeños, junto con talleres de artes o manualidades, les enseñamos también lo importante de emprender. Lo ideal es que desde el Ministerio de Educación se promovieran iniciativas en este sentido”.

NO PERDER EL IMPULSO

En sintonía con lo que han dicho sus colegas emprendedores, Humberto Salinas, de EmprendoVerde, cree importante que los aspirantes a La Moneda tengan la capacidad de mantener los programas, como Start-Up Chile y lo sigan potenciando. “Se trata de una gran iniciativa, cuya aparición fue una apuesta innovadora que trajo capital humano de gran calidad a nuestro país y ayudó a generar a que hoy se hable de emprendimiento e innovación, como motores del desarrollo del país”.

Para Humberto Salinas es de vital importancia encontrar en las propuestas de los candidatos planteamientos relacionados con no perder el impulso dado al emprendimiento en los últimos años. “Hay cosas que se han hecho muy bien y sería muy excelente que los aspirantes a La Moneda tuvieran en cuenta en sus propuestas iniciativas que mantengan lo que ha hecho el Estado y también que le den mayor impulso a los ministerios de Economía y de Medioambiente, para que tengan mayores atribuciones y entiendan que las regiones son diferentes y tienen distintas necesidades. Por eso, no puede haber funcionarios que tienen las mismas orientaciones para un país que no es homogéneo”, advierte.

Álvaro Portugal, socio de Blue Company, cuenta a Innovación.cl que el hecho que se hable de innovación y emprendimiento como se hace hoy, es ya muy importante y muestra el camino por el que hay que seguir transitando”. Por eso, explica que hitos como Start-Up Chile o empresas en un día deben ser profundizados. En especial avanzar en otorgar mayor acceso a financiamiento a los emprendedores, que, según él, se trata de un problema muy recurrente entre ellos. “Ojalá alguna candidatura avanzara en proponer fórmulas concretas para que el Estado intermedie entre los emprendedores y los bancos, de tal forma que conseguir créditos no sea tan difícil”.

Por su parte, Salinas estima que junto con mantener los importantes avances en la promoción de una cultura de innovación y emprendimiento, es necesario, que los candidatos tengan presente las variables de impacto social, ambiental y económico que tienen los emprendimientos en el país. Piensa que los actuales fondos públicos y privados no consideran estas variables, las que, explica, marcan una importante diferencia. “Está comprobado que las economías ‘verdes’, a diferencias de las ‘grises”, crecen un 20% más rápido. Sin embargo, he visto muy poco de este énfasis en las candidaturas, a excepción de algunas”.

Mientas tanto, Portugal espera que en las próximas semanas, con las campañas más desarrolladas, las diversas candidaturas sean más claras en relación a los temas que les interesan a los emprendedores. “Por ahora nada de lo que ha aparecido en la prensa me ha llamado la atención. Sin embargo, espero ver propuestas que ayuden con medidas concretas a los miles de emprendedores que hay en todo el país“.

Y usted, ¿qué le pediría a los que aspiran a la presidencia? Comparta acá sus inquietudes.

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