Se basa en el “crowdfunding de recompensa":

ProChile lanza programa para apoyar el emprendimiento exportador

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Botones con diseños exclusivos, lana de llama, carteras hechas con crin de caballo e innovadoras alforjas para ciclistas son algunos de los productos que integran “Plan C”, un nuevo programa de fomento productivo lanzado anoche por ProChile.

Con la presencia del ministro de Economía, Félix de Vicente, y emprendedores de distintas regiones del país, se lanzó este proyecto impulsado en el año de la Innovación, que se basa en el “crowdfunding de recompensa”y que, de acuerdo a lo indicado por la autoridad, “facilitará el proceso de internacionalización de muchas empresas que quizás no tienen la capacidad de producir a grandes escalas, pero que sí tienen una demanda de nicho muy atractiva para compradores en todo el mundo. Así se les ayudará a conseguir su primer cliente y testear en el mercado la demanda por su producto antes de hacer toda la inversión que significa exportar”.

Para ello, ProChile ha conseguido acuerdos de cooperación con las principales plataformas internacionales de financiamiento colectivo. En ellas, los emprendedores locales pueden promocionar sus iniciativas a través de un video, en el que invitan a hacer donaciones en dinero para poder llevarlas a cabo. A cambio, asumen el compromiso de enviar a sus aportantes alguno de sus productos, de acuerdo a la suma donada.

El programa está dirigido a las empresas que tengan un producto diferenciado y exportable, que cuenten con capacidad de producción, un tamaño de facturación acotado e interés por vender en el exterior. Quienes cumplan con estos requisitos serán integrados por ProChile al universo crowdfunding y podrán acceder a herramientas de marketing, difusión, capacitación en materia digital y precios preferenciales en este mercado. Así, junto con iniciar el camino de las pequeñas empresas al mundo exportador, a través de un canal “no tradicional”, ProChile enseñará a los usuarios a conseguir sus primeros clientes y motivarlos a recorrer, posteriormente, el camino normal de la exportación.

El Gobierno de Chile, a través de “Plan C”, es el primero en el mundo en apoyar a nuevos exportadores de productos y servicios, mediante este tipo de financiamiento en masa. Al respecto, el Director de ProChile, Carlos Honorato, resaltó que “con esta herramienta estamos acercando a los emprendedores chilenos al mundo a través de la tecnología, de las redes sociales, y a través de un trabajo conjunto con partners estratégicos del sector privado”.

Precisamente, para reforzar su carácter innovador, “Plan C” ha buscado alianzas con actores relevantes como Google, Fundación Chile, Fundación País Digital, Fundación Imagen de Chile, UPS, entre otros. Asimismo, para asegurar su calidad y efectividad, es conducido por un directorio de 6 integrantes complementarios, elegidos de acuerdo a su experiencia en distintos campos de acción atingentes al programa. La instancia es presidida por Andrés Reid (ProChile) y cuenta también con la participación de Paulina Hidalgo (Imagen de Chile); OliverFlögel (InverSur); Juan Eduardo Orlandi (Fundación Chile); Diego Cooper (País Digital); y Raphael Jaras (Enseña Chile).

Actualmente, el programa piloto cuenta con la participación de 15 empresas de distintas zonas del país y, tras el éxito alcanzado por algunas de ellas, se espera que la cifra aumente a 30 al finalizar el 2013. Los empresarios que a futuro deseen sumarse deberán enviar un mail a [email protected] para ser evaluados, o acercarse hasta una de las oficinas regionales de ProChile.

Algunos de los proyectos presentes en el sitio son:

  • Domado: Carteras exclusivas hechas en Chile 100% a mano en base a crin de caballo como materia prima para la confección.
  • Origen: Los mejores y más únicos productos gourmet, que nacen de la combinación de nuestras tradiciones étnicas ancestrales y exquisitos sabores.
  • María Gallo: Carteras de lujo confeccionadas por artesanos expertos, con cueros finos y herrajes italianos.
  • Poyen: Gorros étnicos y técnicos hechos a mano, con modelos funcionales para todo tipo de temperaturas y estilos. La producción se basa en un modelo económico de comercio justo.
  • Yey: Figuras de acción hechas a partir de los populares personajes de los MEMES.
  • Royal llama: Primera lana de llama que no pica, cuya producción entrega a la población Aymará un trabajo para sustentarse y una razón para evitar que la población de llamas siga disminuyendo

Más información en: www.prochile.gob.cl/planc/

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