Producto clave para apoyar el emprendimiento:

Sepa cómo funciona la nueva Cuenta Emprendedor

Gracias a la implementación de esta herramienta bancaria única en su tipo en Chile, ahora los emprendedores pueden separar sus cuentas personales de las del negocio que llevan, lo que les ayudará a administrar de manera segura y fácil sus dineros. El requisito para tener la Cuenta Vista es mínimo: basta haber constituido una sociedad.

Sin Comentarios

Juan Pablo Swett, presidente de Asech: “Si el emprendedor inició actividades durante la mañana, con la Cuenta Emprendedor, por la tarde no tendrá problemas en emitir facturas electrónicas".

Un cambio de la tierra al cielo es el que están viviendo los emprendedores de Chile con la puesta en marcha de la nueva Cuenta Rut que puso en marcha BancoEstado Microempresas (Beme) y que en apenas dos semanas, contaba con más de 300 titulares.

La cuenta está dirigida a personas jurídicas recién constituidas y que necesitan un medio de pago de fácil acceso, para depositar y cobrar los documentos que les emiten a nombre de su empresa. Trámites que hasta ahora han sido un verdadero calvario para los emprendedores, los que se han quejado de la dificultad que han tenido para bancarizarse. Hasta hoy, es común oír historias de requerimientos imposibles desde la banca hacia el emprendimientos, como presentar las últimas doce declaraciones de IVA o requisitos de antigüedad del emprendimiento.

Para acceder esta cuenta es necesario presentar la documentación acerca de la constitución de la sociedad, iniciación de actividades y de los representantes legales. Además, no se exigen ventas del emprendimiento, tampoco antigüedad o permanencia en el rubro ni tampoco informes comerciales. Y puede ser utilizada en los siguientes canales de atención: internet (consultas y transferencias), autoservicios (cajeros automáticos, buzonera, dispensadores, cambio de clave, giros, consulta de saldo, depósitos), ServiEstado (consulta de saldo, depósitos, giros), sucursales (depósitos, giros, consultas de saldo, entre otros), además de CajaVecina.

Felipe Costabal, creador de la plataforma Yo Quiero Ser Presidente y de la agencia digital 975 Labs, es uno de los que tiene activo el servicio. Al respecto, señala a Innovación.cl que el gran valor agregado de esta cuenta se relaciona con la ayuda que entrega al ordenamiento de los dineros y no tener que usar la cuenta corriente personal con empresas o proveedores para un pago. Explica que lo que más se agradece es no tener que depender de la utilización de la cuenta corriente personal en asuntos relacionados con el emprendimiento y estar obligado a mezclar dineros de uno y otro lado. “En mi caso, me vi obligado a contratar a un contador para que ayudara a ordenar los gastos de uno y otro lado, porque sino, todo se volvería un caos”.

Desde BancoEstado Microempresas, su gerente general, Soledad Ovando, cuenta a Innovación.cl que la cuenta le permite al emprendedor tener acceso a todos los beneficios de una cuenta corriente personal, con la salvedad que no tiene talonario de cheques. “Por eso tiene tan pocos requisitos. Se puede depositar, hacer transferencias, usar tarjetas de débito y todos los beneficios de un medio de pago, lo que permite administrar de manera más ordenada una empresa, la relación con los clientes y los proveedores”. La ejecutiva revela que en nuestro país existe más de un millón de emprendedores sin el necesario acceso a una cuenta bancaria. Pero que gracias a la cuenta que está vigente desde mediados de junio, éstos tendrán la posibilidad de optar a un medio de pago de fácil acceso.

NO MÁS DINERO EN EFECTIVO
La gerenta general de Beme explica que esta nueva herramienta de bancarización fue diseñada pensando en las necesidades de los emprendedores, que históricamente han tenido severas dificultades para que les aprueben la apertura de cuentas. Y que pensando en remediar dichos problemas, la Cuenta Emprendedor está pensada para los que están pensando en crear nuevas empresas como para quienes ya constituyeron sociedad, pero que se les hacía muy complicado cumplir con los requisitos solicitados. “En ambos casos, se daban situaciones como que no tenían dónde depositar un cheque, además, debían ir al banco con un montón de escrituras, esperar todo el día para comprobar que se trata exactamente de ellos mismos para hacer la transacción. Además, muchas veces, el emprendedor ha tenido que andar con el dinero en efectivo, con todos los riesgos que ello implica. Situaciones todas, que gracias a esta cuenta no tendrán que darse más”, explica la ejecutiva.

El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech, Juan Pablo Swett, cuenta que estamos en presencia de un paso muy importante para ayudar al emprendimiento en Chile y que se trata del paso que faltaba para agilizar el emprendimiento. “Las empresas esperaban que los emprendedores tuvieran una cuenta donde realizarle el pago, que hasta ahora ha sido un problema que genera atrasos en los pagos. No es lo ideal tener que suplicarle al banco para que le abra una cuenta corriente y que al emprendedor no lo miren con cara de ser un delincuente”.

Swett explica además que las diferencias entre tener o no esta cuenta, son importantes. En el caso de la propia Asech, dice que se demoraron seis meses en abrir una cuenta corriente y que lo lograron porque hubo una persona cercana a ellos que conocía a un gerente de un banco, que les facilitó el trámite. “Pero no todos tienen la posibilidad de tener un conocido que le de una mano. Sin embargo, así ha sido la historia para el resto de los emprendedores; una tarea muy complicada”.

Por su parte, Costabal agrega que, por lo general, los emprendedores son personas impulsivas, que se están moviendo de un lado para otro, con mil cosas en la cabeza, los que los hace ser un poco desordenados. Cuenta que dentro de todos los trámites realizados para abrir la cuenta y el trabajo en sus proyectos, se le perdió el carné de identidad. Sin embargo, revela que tener esta cuenta separada de la personal le alivia la carga y le baja el nivel de estrés, que por lo general hay en los emprendimientos.

En relación al trámite para abrir la cuenta, Costabal cuenta que todo estuvo listo en poco más de una semana. “No es que te reciban con alfombra roja, ni te inviten un trago de cortesía. Es como todo trámite bancario, que no es lo más entretenido, pero si uno lleva los papeles requeridos, no hay ningún problema y la cuenta está operativa en cosa de días”.

SE ENLAZA CON EMPRESAS EN 1 DÍA
Juan Pablo Swett agrega otro dato importante para los emprendedores: esta nueva cuenta está integrada con otro importante hito conseguido este año por los emprendedores: la creación de empresas en un día. Según el presidente de Asech, cuando el emprendedor esté creando su empresa en el portal de Empresas de un Día, de forma automática, el Servicio de Impuestos Internos le asignará un RUT, que sumado a los datos de la empresa recién creada, el emprendedor presentará en BancoEstado Microempresas para que la Cuenta Emprendedor quede lista de forma automática. “De esta manera, va a quedar todo conectado para que al momento de crear la empresa, el emprendedor tenga también lista su cuenta en el banco. Estará todo automatizado”, dice Swett.

En tanto, Ovando piensa que Cuenta Emprendedor se trata de un producto muy necesario para apoyar el emprendimiento. Pero la recepción ha ido muy buena: en poco más de dos semanas hay más de 300 cuentas abiertas y va a seguir creciendo. “Porque vemos la necesidad de la gente. Hay mucho interés por utilizar esta cuenta. No hay otro igual en el mercado. No hay otra cuenta vista así en el mercado”.

Swett agrega que esta cuenta puede operar desde el primer día en que sea entregada al dueño de la pequeña o mediana empresa recién creada. “Si el emprendedor inició actividades en la mañana, por la tarde no tendrá problemas en emitir facturas electrónicas”.

Los interesados, pueden solicitar su Cuenta Emprendedor desde aquí.

Sin comentarios Deja tu comentario