Mis Favoritos

Una mirada desde el mundo emprendedor:

Beneficios y desafíos de crear empresas en un día

Empresa
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

05/08/2013 / Autor: Sebastián Andrade

Juan Pablo Swett, presidente de Asech: "Esta iniciativa posiciona a Chile dentro del 'top ten' mundial para crear empresas y a la vanguardia en la región junto a Colombia".

Atrás quedaron los engorrosos y caros trámites en notarías para constituir una empresa. Desde el 2 de mayo basta entrar a www.tuempresaenundia.cl, seguir una serie de sencillos pasos y listo. Empresa creada, que no requiere de tediosas y caras filas en las notarias.

Pese a que algunos critican que en una primera instancia solo se consideran en este proceso a los que desarrollen Sociedades de Responsabilidad Limitada, para luego dar paso a otro tipo de sociedades como las empresas individuales de responsabilidad limitada o las sociedades por acciones (SPA), las voces que aplauden la iniciativa se repiten. En conversación con Innovación.cl, Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), se manifiesta muy contento por el cumplimiento de este anhelado proyecto y revela también los desafíos que aún siguen pendientes para los emprendedores.

Dice que la puesta en marcha de esta plataforma se enmarca dentro de los ejes y prioridades que Asech ha desarrollado en su corta, pero fructífera vida. Los que se relacionan con ir eliminando las principales trabas burocráticas para quienes emprenden.

“Nos pusimos como meta hacerlo realidad. En todo caso, se trata de un proyecto que ha sido mal llamado como de empresas en un día porque abarca mucho más que la constitución de sociedades, al considerar aspectos relacionados con facturar de forma electrónica en un solo día, que el Servicio de Impuestos Internos (SII) al emprendedor le asigne un RUT el mismo día al emprendedor, con las ventajas que le genera eso en términos de tiempo que se puede ahorran.

Explica Swett que esta nueva plataforma tendrá múltiples beneficios. “El primer efecto que veremos es que a partir de este año debieran beneficiarse cerca de 40.000 nuevos emprendimientos que se van a crear de manera más sencilla. Y a partir del próximo año, deberíamos estar entre los 50.000 y 60.000 nuevos emprendimientos que tendrían que comenzar a operar con esta nueva plataforma”.

Además, explica que se formalizará una gran cantidad de emprendimientos que hoy operan por cuenta propia. “Hoy existen 670.000 emprendedores que utilizan su rut personal y operan como persona natural. Y 370.000 adicionales que operan en la informalidad absoluta, sin ningún tipo de rut. Creemos que gran parte de ellos saldrán de operar ‘en negro’ y se establecerán de manera formal”. El presidente de Asech tiene el anhelo que un importante número de emprendedores que funcionan con el rut personal, comiencen a utilizar un rut de empresa. “Esperamos que unos 200.000 de los 670.000 puedan hacerlo en los próximos dos años. Con todos los beneficios que eso tiene”.

Explica que una de las principales complicaciones de hacer empresas con el rut personal radica en el hecho que todas las garantías tienen que darlas ellos como personas naturales, con las complicaciones que tiene para las familias. “Cuando quiebra una empresa, lo hace también la economía de la casa, en circunstancias que ambas no tienen porqué estar íntimamente ligadas”.

EL DESAFÍO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA
Esta nueva forma de hacer empresas considera de manera muy importante que los emprendedores utilicen firma electrónica para la constitución de las sociedades. Hábito que Juan Pablo Swett dice que no manejan de manera masiva. Por eso dice que ahí está el mayor desafío del proyecto y que una de las razones por las que, eventualmente, este proyecto podría no ser todo lo exitoso que se espera, es porque requiere que la firma electrónica se masifique en el país. “Según nuestros datos, la firma electrónica no es una herramienta muy utilizada, por lo que se hace muy necesaria una tarea de educación y masificación sobre su importancia y beneficios, no sólo en la constitución de la sociedad, sino que también en tener la capacidad de emitir facturas electrónicas y poder realizar una serie de trámites que se van a implementar próximamente, como la ventanilla única de trámites para empresas.

Explica el presidente de Asech que el trabajo de difusión y educación se llevará a cabo en conjunto con el Ministerio de Economía para también avanzar en el desafío de bajar los costos de tener una firma electrónica. Revela Juan Pablo que hace un año el costo bordeaba los $150.000 y que hoy esa cifra ha bajado a cerca de los $80.000. “Sin embargo, nosotros apostamos para que dicho valor no supere los $25.000 y que las empresas con firma electrónica se masifiquen por todo Chile”, explica.

Además, los emprendedores han desarrollado conversaciones con el Servicio de Impuestos Internos (SII), porque, como explica Swett, “ellos también son interesados en la masificación de las firmas electrónicas avanzadas, por los beneficios de contar con información en línea, para hacer trabajos como las proyecciones del IVA, entre otras materias”. Es por ello que creen que pueden trabajar de manera conjunta para ayudar a generar incentivos para que la gente y los emprendedores saquen firmas electrónicas avanzadas.

La plataforma para crear empresas en un día inició sus operaciones con las Sociedades de Responsabilidad Limitada, a las se irán sumando el resto, de manera paulatina en lo próximos años. “El mundo ideal hubiera sido que comenzaran todas al mismo tiempo, pero también entiendo que tiene que haber un aprendizaje del sistema y que tendrán que hacerse todos los ajustes que sean necesarios”, dice el presidente de Asech. En este contexto, le parece bien que hayan sido las Sociedades de Responsabilidad Limitadas las que hayan comenzado este camino, por cuanto son las más utilizadas por los emprendedores, aunque también hoy son muy utilizadas las Sociedades por Acciones (SPA), las que se podrán crear en un día a mediados del próximo año.

Según Swett esta iniciativa posiciona a Chile dentro del “top ten mundial para crear empresas y a la vanguardia en la región junto a Colombia, país que según él ha desarrollado interesante iniciativas como su ley de quiebras, que en Chile fue tomada como base para próxima ley de quiebras que tendrá nuestro país y que dará un fuerte impulso al reemprendimiento.

LA PRIMERA EMPRESA CREADA EN UN DÍA
Cuando se efectuó la ceremonia de lanzamiento de este portal en el Palacio de La Moneda, Patricio Pizarro (54 años) fue el encargado, a nombre de los emprendedores de ser el primer en constituir sociedad, a través de eNubis, empresa que se dedica al desarrollo de una plataforma digital dedicada a brindar información en tiempo real y seguridad a los padres de niños en los jardines infantiles.

Miembro de Asech desde el año pasado, Patricio contó a Innovación.cl que como antiguo emprendedor, llegar a esta tecnología que en pocos pasos permite tener formalizada la empresa, constituye un gran paso. “Como antiguo emprendedor, con dos empresas creadas en los años 90’, considero que esta página es un verdadero lujo porque tiene todo lo que un emprendedor necesita. Yo, que no soy un nativo digital, encontré en esta plataforma el sitio que siempre busqué para crear una sociedad. Es de muy fácil uso, e incluso uno tiene la posibilidad de utilizarla para probar y simular la creación de una empresa sin poner aceptar al final”.

Además, el presidente de Asech revela  nuevos hitos y logros que habrá luego para los los emprendedores. Cuenta que han terminado diversas pruebas destinadas a poner a disposición de la comunidad emprendedora la “cuenta emprendedor” junto al BancoEstado, iniciativa en la que además de tener el rut, factura electrónica y empresa constituida, el emprendedor puede ir a buscar su cuenta emprendedor para desarrollar su idea. “Se trata de un proyecto muy anhelado por nosotros, porque siempre ha sido difícil poder convencer un banco para que le abrieran una cuenta corriente, proceso que podía durar largos meses. Está en marcha blanca, pero esperamos tener novedades lo antes posible”.

TAGS: ¿Cómo crear empresas? / Asech / Creación de empresas / emprendimiento empresarial / Empresas en 1 día / Tu empresa en un dia
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

05/08/2013 / Autor: Sebastián Andrade

OCULTAR COMENTARIOS