Common v/s Enade

Atención Enade, CPC y empresarios: se les viene un tsunami con más CommonPitch, Asech y los emprendedores que buscan cambiar el mundo

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El azar y el sobrecargado calendario de eventos confabularon para que los dos encuentros más importantes del año para los negocios tuvieran lugar el mismo día. Aunque ambos se realizaron en Vitacura, CommonPitch hizo un real esfuerzo por la inclusión, desarrollando su festival urbano de tres días en más de cinco comunas. Mientras los empresarios y altos ejecutivos del país se reunían en Enade, una nueva generación de emprendedores lo hacía en el Parque Bicentenario para escuchar a Al Gore. Aunque los discursos de ambos eventos se parecían mucho en la forma, llamando a los negocios a ser responsables socialmente y sustentables, el fondo y la energía que transmitía Common era definitivamente movilizador.

En CasaPiedra la gente estaba sentada en el clásico evento criollo, en forma pasiva e indiferente, casi desconectada. En Parque Bicentenario, en un entorno verde, abierto e inclusivo, el ex vicepresidente de EE.UU. llamaba a la acción y a la conciencia individual y colectiva. Hizo una enérgica solicitud a los emprendedores a que resuelvan los problemas de la humanidad en forma innovadora, buscando la creación de valor. En Enade lo que se declaraba tenía más relación con la contención social más que con la convicción que a través de la inclusión y la sustentabilidad lograremos un país más desarrollado.

Que el mundo de los negocios se vincule con lo “conservador” y “de derechas” es definitivamente perjudicial para Chile. Las personas que lideran negocios generan un enorme valor a la sociedad, que ésta no siempre valora. La evidencia es categórica al demostrar el rol de la creación de nuevos negocios innovadores en el crecimiento y equidad.

Common se construye sobre los cimientos que miles han venido trabajando en las últimas dos décadas y cuya semilla plantó brillantemente Ashoka y Endeavor en los ‘90. La nueva generación de emprendedores es responsable socialmente, no sólo porque es bueno para el negocio sino porque quiere un mejor mundo para los suyos y para la comunidad. Los que están creando empresas son “verdes” no sólo porque es buen marketing, de verdad están conscientes que el planeta no resiste más contaminación y que cuando colapse lo haremos todos con él.

El evento de cierre de Common en el Teatro Huemul (barrio Franklin) fue sublime, con ocho iniciativas que perfectamente podrían haberse estado presentando en Palo Alto o en Union Square, nos mostraron que en Chile SE PUEDE. Especial mención merece SocialLab, de Techo, que apadrina a las dos iniciativas ganadoras del evento, institución que representa la esencia de este nuevo movimiento.

No es casualidad que estemos bien posicionados en el ranking de los mejores países para desarrollar nuevas empresas innovadoras. Las piezas del modelo chileno cada vez funcionan mejor en lo operativo, ahora sólo falta que nuestras complejas mentes internalicen que son estos héroes los que nos harán un país mejor y que merecen todo nuestro respeto, admiración y apoyo.

Atención Enade, CPC y empresarios: se les viene un tsunami con más CommonPitch, Asech y los emprendedores que buscan cambiar el mundo. Si no se ponen al día con real convicción, la nueva generación los reemplazará sin que ni siquiera se percaten.

Publicado en Diario Financiero

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