Mis Favoritos

Suiza lidera la medición:

Chile registra caída en ranking mundial de innovación

indice global innovacion
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

07/01/2013 / Autor: Innovacion.cl

Un retroceso de siete puestos registró Chile en el Índice Mundial de Innovación 2013, publicado por el INSEAD, Universidad Cornell, y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El país bajó del lugar 39 al 46, y de paso, ya no lidera este indicador en la región.

Latinoamérica es una región que se ha centrado en aprovechar la buena marcha económica y está tomando decisiones políticas adecuadas en materia de innovación“, expresó en rueda de prensa Soumitra Doutta, profesor de la Universidad Cornell, una de las entidades responsables de la publicación de este índice.

Los países latinoamericanos más destacados de la clasificación general fueron: Costa Rica (39), Chile (46), Barbados (47), Uruguay (52), Argentina (56), Colombia (60), México (63), Brasil (64) y Perú (69). Las peores posiciones en esta región fueron las de Venezuela (114), Honduras (107), Paraguay (100), Bolivia (95) y El Salvador (88).

El organismo precisó que pese a la crisis económica, la innovación se mantiene activa y en buen estado. En la mayoría de los países, los niveles de gasto en investigación y desarrollo están superando los alcanzados en 2008 y prosperan los centros de innovación locales con muy buenos resultados. Un grupo de dinámicos países de ingresos medios y bajos, entre los que se incluyen China, Costa Rica, la India y el Senegal, está superando a otros países de ese grupo, pero todavía no ha irrumpido en el grupo que lidera la lista del Índice Mundial de Innovación 2013.

En el informe de este año se hace especial hincapié en las dinámicas locales de la innovación, un ámbito al que no se le había concedido suficiente atención a escala mundial. En el informe se muestra la aparición de originales ecosistemas de innovación y se señala la necesidad de cambiar la habitual tendencia de volver a repetir iniciativas exitosas emprendidas con anterioridad.

Por todo el mundo se están multiplicando dinámicos centros de innovación, pese a la difícil situación de la economía mundial. En estos centros se saca provecho de las características locales con una perspectiva global de los mercados y el talento”, dijo el Director General de la OMPI, Francis Gurry. “Para los políticos que, en el plano nacional, tratan de fomentar la innovación, la constatación de las posibilidades que ofrece la innovación en sus propios países es con frecuencia un factor más alentador que tratar de emular exitosos modelos de innovación de otros países.”

El Índice Mundial de Innovación 2013 comprende 142 economías de todo el mundo y en él se utilizan 84 indicadores relativos a la calidad de las principales universidades, la disponibilidad de microfinanciación y los acuerdos de capital de riesgo, indicadores mediante los cuales se evalúan las capacidades y los resultados ponderables en el ámbito de la innovación.

RANKING INNOVACIÓN 2013

Estados Unidos se unió a las cinco naciones más innovadoras y el Reino Unido ascendió al tercer puesto, mientras que Suiza se mantuvo en la primera posición de la lista del Índice Mundial de Innovación 2013.

Los 10 más destacados fueron:

  1. Suiza (número 1 en 2012)
  2. Suecia (2)
  3. Reino Unido (5)
  4. Países Bajos (6)
  5. Estados Unidos de América (10)
  6. Finlandia (4)
  7. Hong Kong (China) (8)
  8. Singapur (3)
  9. Dinamarca (7)
  10. Irlanda (9)

Los resultados de Suiza y Suecia muestran que ambos países son líderes en todos los componentes (pilares) del Índice Mundial de Innovación, manteniéndose de manera constante entre los 25 primeros países. El Reino Unido registra unos resultados en la innovación equilibrados (situándose en el 4 puesto tanto en los recursos invertidos como en los resultados obtenidos en innovación), a pesar del relativamente bajo nivel de crecimiento en la productividad laboral. En los EE.UU. sigue incidiendo favorablemente la importante base educativa (especialmente en lo que respecta a sus principales universidades) y presenta importantes aumentos en los niveles de gasto en software y de empleo en servicios basados en conocimientos especializados. El país ocupa el último puesto entre los cinco principales países del actual Índice Mundial de Innovación, mientras que en el de 2009 ocupaba el primer puesto de esa clasificación.

Los resultados del Índice Mundial de Innovación son testimonio del carácter global de la innovación de hoy en día. Los 25 principales países clasificados en la lista del Índice constituyen un variado grupo de naciones de todo el mundo: Norteamérica, Europa, Asia, Oceanía y Oriente Medio. Aunque en la lista predominan las economías con altos ingresos, son varios los nuevos actores que han aumentado sus capacidades y resultados en innovación. En término medio, los países con altos ingresos superan a los países en desarrollo por un amplio margen general en lo que a resultados se refiere; es decir que sigue existiendo una persistente grieta en el ámbito de la innovación”, señaló el coeditor del informe, Soumitra Dutta, y Anne y Elmer Lindseth Dean, de la Samuel Curtis Johnson Graduate School of Management, Universidad Cornell.

Descarga: The Global Innovation Index 2013

Más información: Índice Global de Innovación 2012

TAGS: Índice Mundial de Innovación 2013 / Innovación 2013 / Innovación en Chile / Innovación mundial / Países más innovadores / Ranking de innovacion 2013
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

07/01/2013 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS