Capacidad innovadora de los países:

Suecia, el país con mayor potencial innovador de Europa

Sin Comentarios

Suecia se mantiene liderando el ranking europeo de potencial innovador, según revela el ‘Indice de Altran 2013‘, que analiza y evalúa los factores más relacionados con la innovación de los países y la inversión en I+D como porcentaje del PIB. Más atrás aparece Finlandia, Dinamarca e Islandia.

El Índice Altran de Potencial Innovador es un índice sintético de innovación, ciencia y tecnología que representa el potencial innovador y tecnológico de los países de la Unión Europea, así como sus principales componentes y factores.

Su objetivo es evaluar la capacidad innovadora de los países europeos y determinar las recomendaciones óptimas para cada país con el fin de que mejoren sus potenciales de ciencia, tecnología e innovación.

El Índice Altran está normalizado para todos los países con respecto al valor del Índice para el país que lidera el ranking, en este caso Suecia. Esto facilita la interpretación de la distancia relativa de cada país europeo con respecto al país líder. Por ejemplo, España tiene este año un valor para el Índice Altran de 0,52, o sea, su valor equivale al 52% del que tiene el país con mayor potencial de innovación relativo en el ámbito de estudio (Suecia representa entonces el valor 1).

En la edición del Índice Altran 2013 se siguen observando grandes diferencias en capacidad de innovación entre los diferentes países de la Unión Europea. España, por primera vez desde que se elabora el Índice Altran, pierde un puesto en el ranking, pasando del 11 al 12.

Dentro de los países con capacidad media de innovación, además de España, se encuentran Noruega, Irlanda, Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, Reino Unido, Austria, Hungría o Estonia; todos ellos con valores del Índice Altran entre 0,43 y 0,71. El puesto perdido por España, que demuestra el estancamiento del último año, pasa a ocuparlo el Reino Unido, con una puntuación de 0,57.

Entre algunos países del Índice Altran se dan unos incrementos pronunciados en capacidad de innovación para la presente edición. Es el caso de los países bálticos, en cierta medida influidos por su cercanía a los nórdicos. Lituania y Letonia presentan crecimientos cercanos o superiores al 20%. Otros países de capacidad baja del Este de Europa también mejoran en 2013 su capacidad de innovación, entre ellos, Eslovaquia, Polonia, Bulgaria y Hungría, que pasa a estar en el grupo de capacidad media por primera vez.

La media de la Unión Europea en 2013 se encuentra en las últimas posiciones del grupo de capacidad de innovación media.

Ranking europeo de potencial innovador

Descarga: Índice Altran de Potencial Innovador 2013 (PDF)

Sin comentarios Deja tu comentario