Estudio publicado por el INSEAD y la OMPI:

Chile lidera Índice Mundial de Innovación en la región

Sin Comentarios

Pese a caer un puesto respecto a la medición anterior, Chile sigue a la cabeza del Índice Mundial de Innovación a nivel latinoamericano con la ubicación 39. Más atrás aparece Brasil (58), Costa Rica (60), Colombia (65), Uruguay (67), Argentina (70) y Perú (75), entre otros.

El estudio, publicado por el INSEAD, escuela internacional de administración de empresas, y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), indica que Chile es el único país de la región en el top 40. Según el estudio, el país destaca en diversos ámbitos analizados como sus condiciones para innovar en el área de los negocios y su creatividad. Pero su punto débil es el capital humano y la investigación, resultado acorde con la crisis educacional presentes durante todo el 2011, indica el informe. Las deficiencias son particularmente evidentes en la educación primaria y secundaria, donde ocupa el lugar 78 en gasto público por alumno sobre el PIB per cápita.

Caídas en Latinoamérica

La mayor parte de los países de la región perdió posiciones respecto al lugar que ocupaban en 2011, pero no por una pérdida de capacidad de innovación en términos absolutos, sino relativos, es decir con respecto a otros países y regiones. De esta forma, Chile -el país latinoamericano con mayor Índice de innovación- pasó del puesto 38 al 39, mientras que Brasil bajó 14 lugares hasta el número 58.

Las mayores caídas las registraron Costa Rica (perdió 15 lugares y se situó en el número 60 en el índice de innovación) y Venezuela, que descendió 16 lugares, hasta el puesto número 118.

Uruguay cayó del puesto 64 al 67; Argentina del 58 al 70; Paraguay del 74 al 84; Panamá del 77 al 87; Ecuador del 93 al 98; Guatemala del 86 al 99; Honduras del 98 al 111 y Bolivia del 112 al 114.

Los únicos países de la región que mejoraron su puesto en la calificación fueron Colombia, que escaló seis puestos hasta situarse en el número 65, Perú, que ascendió 8 lugares hasta el escalón 75 de la clasificación, Nicaragua, que mejoró 5 lugares, hasta el número 105 y México que pasó del puesto 81 al 79.

Una de las investigadoras del proyecto, Daniela Benavente, dijo a Efe que México podría, por ejemplo, “hacerlo mucho mejor”, ya que a pesar de tener un PIB per cápita mayor que otros países de la región, como Perú, Chile o Colombia, está por debajo de estos en innovación. Asimismo, opinó que Brasil “lo está haciendo bien”, en tanto que criticó la situación de Venezuela, un país que tiene uno de los índices más bajos en innovación del mundo, comparable con el de Uganda, que tiene sin embargo un PIB per cápita 9,5 veces menor.

Por su parte, el director General de la OMPI, Francis Gurry, dijo que el “Índice Mundial de Innovación nos recuerda oportunamente que las políticas de fomento de la innovación son fundamentales en el debate sobre la potenciación del crecimiento económico sostenible”. Asimismo, agregó que “debemos contrarrestar la presión a la baja que la actual crisis mundial ejerce sobre la inversión en innovación. Si no, corremos el riesgo de sufrir daños duraderos en la capacidad productiva de los países. Este es el momento de adoptar políticas que sienten las bases de un futuro próspero.”

En cada región, los principales países son: Suiza en Europa, los EE.UU. en América del Norte, Singapur en Asia Sudoriental y Oceanía, Israel en África del Norte y Asia Occidental, Chile en América Latina y el Caribe, la India en Asia Central y Meridional y Mauricio en el África Subsahariana. Entre las economías con bajos ingresos, el principal país es Kenya.

El informe constata la necesidad de los países del BRIC (Brasil, la Federación de Rusia, la India y China) de invertir más en sus capacidades de innovación a fin de alcanzar el potencial previsto. Los resultados obtenidos por China en el pilar fundamental de producción de conocimientos y tecnología solo han sido superados por Suiza, Suecia, Singapur y Finlandia. No obstante, el informe constata asimismo que tanto China como la India presentan deficiencias en sus entornos e infraestructuras de innovación. El informe señala asimismo que Brasil ha sufrido la mayor caída entre los países del BRIC.

La innovación se está convirtiendo en la punta de lanza de la competencia, a escala regional y nacional y también en el ámbito de las empresas”, dijo Ben Verwaayen, Director General de Alcatel-Lucent. “El modo de abordar este reto determinará el futuro de la competencia para todos los sectores interesados”.

Los 10 primeros países del Índice Mundial de Innovación 2012

La lista de los 10 primeros países del Índice Mundial de Innovación ha variado poco desde el año pasado. A Suiza, Suecia y Singapur siguen, en los diez primeros puestos, Finlandia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Hong Kong (China), Irlanda y los Estados Unidos de América. Canadá es el único país que deja de estar entre los diez primeros países este año, reflejo del debilitamiento de su posición en los principales pilares en que se basa el Índice Mundial de Innovación, esto es, los recursos invertidos y los resultados obtenidos en innovación. En el informe se pone de manifiesto que Estados Unidos sigue siendo uno de los países destacados en innovación, pero también se citan insuficiencias relativas en esferas como la educación, los recursos humanos y los resultados de la innovación que ocasionan un descenso en el lugar que ocupa en la clasificación.

Los 10 primeros países del Índice Mundial de Innovación

  • Suiza
  • Suecia
  • Singapur
  • Finlandia
  • Reino Unido
  • Países Bajos
  • Dinamarca
  • Hong Kong (China)
  • Irlanda
  • Estados Unidos

Mayor información: Descargar informe

Sin comentarios Deja tu comentario