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Ornella Paz: “La moda sostenible se basa en el respeto por los demás y el consumo responsable”

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30/09/2018 / Autor: Innovacion.cl

Nuevos preceptos surgen en la moda, buscando generar valor no sólo en lo económico, sino que también en lo social y en lo ambiental, aplicando principios de sostenibilidad en los negocios. En esta entrevista, una de las fundadoras de Asociación de Moda Sostenible del Perú, explica las orientaciones de esta entidad y su visión hacia una industria de la moda más sustentable.

Bajo el concepto “¿Sabes quién hizo tu ropa?”, varios grupos ligados al diseño independiente, de manera especial en Europa y Estados Unidos, desarrollan una inquieta corriente de pensamiento que instaura algo así como un nuevo marco teórico para el mercado de la moda.

En la elaboración de una prenda entran en juego diversos procesos y decisiones, resultando preciso apostar en esta fase por un nuevo paradigma de desarrollo sostenible, considerando condiciones laborales dignas para los colaboradores, repercutiendo de manera positiva en el medio ambiente y no utilizando mano de obra infantil, entre otros puntos.

La idea surge en el marco del Fashion Revolution Day, que se desarrolla cada 24 de abril y que conmemora la muerte de más de mil personas que trabajaban en pésimas condiciones de seguridad, sin respeto a sus derechos laborales, en fábricas textiles de Bangladesh el año 2013, aplastadas tras el derrumbe del pobre edificio en el que laboraban diariamente.

El hecho conmovió la industria, originando un movimiento entre diseñadores, productores, empresarios e investigadores de la moda llamado Fashion Revolution.

En América Latina los focos principales en la industria de la moda se concentran en Brasil, México, Colombia y Chile, que más o menos copan el 80% del valor económico de la actividad por estos lares. En los últimos años, se suma la dinámica actividad de Perú que se arrima con fuerza a este grupo.

Los nuevos preceptos buscan generar valor no sólo económico, sino que también social y ambiental, aplicando principios de sostenibilidad en los negocios.

Esa es la principal inspiración de la Asociación de Moda Sostenible del Perú (AMSP), una de las primeras de su tipo en la región. La entidad busca, por un lado, potenciar a todos los actores que participan en la cadena de valor de la moda y, por otro, que el consumo sea juicioso y consecuente.

Ornella Paz, una de las fundadoras de AMSP, explica las orientaciones de la entidad.

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– ¿Cuáles son las principales premisas de la organización?

La Asociación de Moda Sostenible del Perú (AMSP) nace del compromiso e interés de cuatro mujeres profesionales por fortalecer el sector de la moda sostenible en el país, enlazando a todos los actores de su cadena valor, con la finalidad de posicionarla como un modelo de cambio en la industria y una filosofía de vida para los consumidores.

Creemos que el propósito de todos los actores que cumplen un rol en el sector moda debería ser el de comportarse con responsabilidad y compromiso, y al mismo tiempo, generar, crear y preservar beneficios intangibles como felicidad y bienestar, no solo para ellos o el círculo en el que se desarrollan, sino también buscar el bienestar del medio ambiente, óptimas condiciones laborales y sociales para sus colaboradores/artesanos, proveedores, no a la mano de obra infantil, entre otros, generando cimientos éticos y sostenibles.

Queremos dar exposición y visibilidad a las marcas, diseñadores, artesanos y fabricantes  de moda que ya empezaron a desarrollar moda sostenible como aquellos que, como oportunidad de mejora, consideran que la ejecución de prácticas sostenibles es un “must” para beneficio de todo su entorno.

Es así como la Asociación de Moda Sostenible del Perú aporta en una primera etapa: informando, difundiendo a todos los posibles interesados del sector con datos sobre artesanos, materias primas, certificaciones ecológicas, eventos y tendencias globales, entre otros.

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– ¿Cuál es el diagnóstico que la entidad hace de la industria de la moda en América Latina, a partir de dichas premisas?

Consideramos que en nuestro país, a pesar de la apertura de las redes sociales, los blogs y el cambio de paradigma de los consumidores de hoy en día, quienes buscan conocer más sobre los productos/servicios que consumen, aún no surge el mismo interés o curiosidad sobre el origen de los productos/servicios en el sector moda.

Falta desarrollar una cultura de compromiso y responsabilidad en ellos, que los lleve a formularse antes de tomar una decisión de compra: ¿de dónde y en qué condiciones provienen las prendas que compro? Y exigir a las marcas a que hagan pública dicha información, como práctica de transparencia y compromiso con sus stakeholders; al mismo tiempo que estas marcas se responsabilicen de homologar a sus proveedores asegurando la no explotación de mano de obra infantil, respetando los derechos laborales de sus colaboradores, preservando el cuidado del medio ambiente, y toda aquella consideración con todos los integrantes de su cadena de valor.

La moda sostenible justamente se basa en estos dos aspectos fundamentales: respeto por los demás y el consumo responsable.

Hace falta un poco de sensibiidad, no sólo en los consumidores sino también en las marcas de moda peruana o empresas de este sector y medios de comunicación.

Creemos que si del mismo modo que en nuestro día a día tenemos la obligación moral de dar el ejemplo a otras personas para que se comporten con buena voluntad, también las empresas y marcas se deberían fijar metas para concienciar a las personas y a sus propios pares.

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– ¿Cuáles son las principales acciones que se llevan a cabo para dar a conocer la entidad y sus planteamientos?

La AMSP la formamos hace tres años en el marco del Fashion Revolution Day. Reunimos por primera vez a más de ochenta personas para crear la instancia y potenciarla, recogiendo observaciones, comentarios y sugerencias, encaminando estratégicamente la organización.

Nuestro primer objetivo es difundir, comunicar e introducir el término “moda sostenible” en charlas, talleres, reuniones de networking y convocar a todos los actores directos de la moda en nuestro país.

Asimismo queremos aprovechar el soporte digital y dar a conocer a través de nuestro sitio web y redes sociales información valiosa sobre moda sostenible, brindando ideas a las marcas y consumidores para replicarlas.

También tenemos pensando realizar alianzas estratégicas con la academia, escuelas de moda y universidades que tengan carreras afines, además de organizaciones gubernamentales para desarrollar eventos y charlas informativas.

– ¿Qué proyección observan a la entidad y sus planteamientos?

La AMSP busca ser un referente en difusión sobre moda sostenible y también el principal articulador del sector, logrando colocar en todo lo alto al sector como modelo ideal que apoye el desarrollo sostenible del país.

Si bien nuestro objetivo es impactar en Perú y poco a poco ir desarrollando relaciones con organizaciones a nivel de América Latina y el mundo, lo cierto es que ya estamos en contacto con Uruguay y con la Asociación de Moda Sostenible de Barcelona.


Entrevista de Claudio Pereda/ Imágenes cortesía Asociación de Moda Sostenible del Perú (AMSP)

TAGS: Asociación de Moda Sostenible del Perú / Emprendimiento / Fashion Revolution Day / innovación en moda / Medioambiente / Moda / Moda sostenible
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30/09/2018 / Autor: Innovacion.cl

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