Mis Favoritos

Miguel Klagges: “Lo que hace la tecnología es acabar con la jerarquía”

Entrevista Miguel Klagges-1
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

30/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

El Presidente de la Asociación Bitcoin Chile asegura que esta tecnología rompe con las estructuras de poder tradicionales al entregar confianza en la comunidad, además de exponer procesos transparentes e inmutables. “De eso se trata esto: un código abierto que cualquier persona puede revisar y mejorarlo. Es posible crear algo mejor y si supera al original, todos van beneficiando este ecosistema abierto”, reconoce.

La verdad, dice tras devolver la carta, no recuerda cómo la descubrió. Entre páginas y enlaces de internet apareció un primer interés por esta moneda digital. La posibilidad de crear dinero desde su casa, reconoce en las mesas externas de un restorán en Providencia, fue lo primero que le llamó la atención.

“Me habré pasado dos o tres meses encerrado en mi pieza, con las cortinas cerradas, casi sin comer ni dormir, aprendiendo de esta tecnología”, dice Miguel Klagges, hoy presidente de la Asociación Bitcoin Chile.  La mesera trae las bebidas sin hielo mientras él habla sobre esta organización sin fines de lucro para la educación y difusión de las criptotecnologías en nuestro país.

“Poder enviar dinero desde y hacia cualquier parte del mundo, solamente con celular y una conexión a internet, sale del esquema tradicional de tener una cuenta de banco, llenar un formulario o demostrar nivel crediticio. Hoy en día son temas burocráticos que no existen, se eliminan en las criptomoneda porque son deficiencias”, reconoce tras llenar su vaso.

Para Klagges, las criptomonedas son un instrumento para comprar cosas y no como uno de inversión o trading. “Una de las cosas que compro con Bitcoin es papel higiénico a la fundación Incoludido, nacida producto de la colusión del papel confort”, dice.

Entrevista Miguel Klagges-4

–Ocupando su ejemplo, Bitcoin viene a modelar nuevos conceptos de pago y trabaja desde una confianza que ya no vemos comprando papel higiénico. ¿Cómo proyecta la confianza en este sistema?

Justamente, es una redefinición de la confianza en los sistemas tradicionales centralizados. La humanidad, a lo largo de la historia, se ha organizado a través de instituciones y grupos de personas que están en el poder. Estas toman decisiones y afectan a una sociedad, de buena o mala forma. En el largo plazo ha sido de buena forma porque han permitido que nos desarrollemos como civilización y que tengamos soluciones que de a poco empiezan a fallar.

–¿En qué?

En que estas operan bajo organización burocrática y de jerarquías, en forma de pirámide. Ese esquema está fallando porque al ser privado cierra la innovación al no poder operar libre y abiertamente a cualquier persona. Las criptotecnologías proponen participación en una red horizontal.

–¿Qué lo demuestra?

Que “disrumpe” este nivel jerárquico eliminando cualquier nivel de permiso, de manera que cualquier persona pueda participar libremente, sobre todo innovar sin permiso. De eso se trata esto: un código abierto que cualquier persona puede revisar y mejorarlo. Es posible crear algo mejor y si supera al original, todos van beneficiando este ecosistema abierto.

–¿Qué evolución han tenido las criptomonedas en nuestro país?

Ha sido lenta. Aún estamos descubriendo de qué forma y en qué casos se puede usar. También controlando el furor de todo esto. Todo el mundo cree que las criptotecnologías, y específicamente hablando de Blockchain, puede ser la solución a todos nuestros problemas y la verdad no es así. No siempre es la mejor solución. La solución no aparecerá de un día para otro sino que debe haber gente que trabaje en esto. Tienen que haber informáticos y desarrolladores que tomen esta tecnología y comiencen a experimentar, jugar para ver qué se puede hacer. Así aparecerá la idea buena que será el futuro Amazon o Google, que dará en el clavo para producir la disrupción. O posdisrupción.

Entrevista Miguel Klagges-2

–¿Posdisrupción? ¿Por qué ese concepto?

Estas tecnologías avanzan a un nivel tan rápido que ya tenemos que pensar en la solución para el problema que habrá en 10 a 15 años más. Que los cambios que generen no sean sólo de utilidad, sino algo completo para cualquiera que desee incorporarse a Bitcoin.

–¿Por qué declaran desde su asociación que pasaron por aprendizajes duros?

Los primeros que nos metimos en este tema aprendíamos de lo que estaba en internet, en inglés. No fue difícil para mí porque domino el idioma, pero para el resto fue complejo. Por eso decidimos hacer charlas sobre esto, el año 2013. Celebrábamos cuando llegaban seis personas.

–¿Y cómo era la reacción de ellos ante esta tecnología?

La mayoría habrán llegado casi por error (ríe). Algo habrán investigado, pero la mayoría eran principiantes que no tenían idea y que se cruzaron con el tema por ahí.

–¿Qué efectos generaría para la economía mundial el establecimiento de esta criptotecnología?

Sería interesante. En definitiva, Bitcoin son monedas deflacionarias, por lo que no tendríamos inflación y un dinero libre, extenso del Estado. Será interesante cómo los gobiernos y países soberanos tratarán de controlar esto de alguna forma y no podrán hacerlo. La tecnología en sí no es regulable. Este sistema funciona con un protocolo que tiene un set de reglas de comportamiento, el que siempre se cumplirá y no es arbitrario ni corruptible. Los organismos centralizados como el Banco Central, que toman decisiones arbitrarias y que no conocemos, aunque tengan las mejores intenciones, no toman en consideración al resto de la gente. Esto puede llevar a tomar malas decisiones sin saberlo y llevar la economía al completo desastre.

–Es incluso chocante pensar en una comunidad con más atribuciones que los grandes poderes.

Justamente, tomar el poder que históricamente se ha concentrado en pocas personas y devolverlo a la gente, para que sean soberanos de qué hacer con su dinero. Poder enviarlo a cualquier parte del mundo sin pasar por nadie ni pagar comisiones. Cuando llegue ese momento tendremos que redefinirnos como sociedad y cómo estamos operando.

Entrevista Miguel Klagges-3

–¿Ves riesgos con respecto al uso de Bitcoin?

Quizás los únicos riesgos que pueden haber, que se pueden dar desde un comienzo, es que todavía es muy desconocido y difícil de usar. Al ser difícil, muchos se meten sin saber completamente cómo funciona. Ahí se cometen errores humanos.

–¿Como cuáles?

Por ejemplo, no tener respaldada una billetera de Bitcoin y que si me roban mi celular, o lo pierdo, me lo hackeen. Sin tener el respaldo pierdo los fondos para siempre porque no son rescatables. Es necesario saber que se puede contar con ese respaldo de seguridad.

–¿El alcance de esta tecnología puede considerarse como inabarcable?

Se puede aplicar en todo ámbito donde sea necesario almacenar datos, los que son administrados por distintos usuarios que no se conocen pero que generan confianza. El primer uso es el económico pero después viene el almacenamiento de documentos legales, por lo que se piensa que los segundos que perderán relevancia después de los bancos serán los notarios. Podré almacenar un documento públicamente, validado por todos de manera horizontal, y que por estar en la red es totalmente legal. ¿Para qué tendré que ir a una notaría, hacer una fila para que me atiendan, pagarle a otro para que ese documento sea válido? Si puede depender de esta red abierta, pública, descentralizada, inmutable, inhackeable, etc., lo único que hará falta para que esto funcione es que la sociedad reconozca su validez. El único motivo por el que sé que un billete de 10 mil pesos lo vale es porque todos estamos de acuerdo en eso.

–¿Es posible llevar esto a otros ámbitos, como una elección?

También, porque si llevamos la identidad de las personas a un ambiente digital, podemos descentralizar el tema haciendo votaciones en un sistema abierto y transparente, donde no se puede modificar ni alterar sin el permiso de todos. Esto también potencia temas de logística, apuestas, remesas. Todo donde haya muchos participantes y se requiera almacenar datos.

Entrevista Miguel Klagges-5

En esta parte de la conversación explica que son parte de la Alianza Blockchain Iberoamérica, la que se oficializará en LABITCONF el próximo 5, 6 y 7 de diciembre en nuestro país. Esta es una “comunidad de comunidades” de educación, difusión y colaboración, uniéndolos con otras asociaciones de España, Colombia, Argentina, Panamá y México.

“La idea de esta alianza es potenciar el desarrollo de esta tecnología, apoyar el trabajo en conjunto y tener una acción coordinada que sea más relevante e importante de lo que está haciendo el sector privado aplicando esta tecnología en forma incorrecta”.

–¿Incorrecta por ser sistemas cerrados, porque no trabajan desde la comunidad?

No, es por una mala interpretación de lo que es la tecnología y lo que pueda realizar. Justamente, lo que hace la tecnología es acabar con la jerarquía. Cuando lo aplica un privado necesariamente debe tener permisos. Se autoriza quién participa y quién no. Bitcoin se trata de romper las jerarquías y que cualquiera puede participar.


Escrito por Marcelo Salazar. Imagen principal cortesía de Kat Yukawa / Unsplash. Interior: Andre Francoisrawpixel y Jordan Rowland / Unsplash.

 

TAGS: Asociación Bitcoin Chile / Bitcoin / blockchain / comunidad / criptomonedas / Criptotecnología / Miguel Klagges / Token
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

30/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS