LobbyControl: la app con información clave para bomberos en menos de 15 segundos

16/01/2019 / Autor: Marcelo Salazar

Enfocada en comunidades de edificios, esta aplicación buscará entregar planos, estructuras, zonas de emergencia, tipos de redes, incluso número de niños o discapacitados en el lugar de la emergencia. Esperando un lanzamiento oficial en abril, uno de sus fundadores comentó las características de este sistema que, por medio de un código QR, dará mayores facilidades al trabajo de la institución voluntaria. El rol de la comunidad, vacíos administrativos y la necesidad de crear conciencia preventiva, son algunos de los temas comentados de este proyecto ideado en Concepción.

Era de noche, ambos ingenieros cumplían guardia cuando surgió la idea. Su experiencia como bomberos les recordó varias ocasiones en que no contaron con la información necesaria y previa a una emergencia, sobre todo las ocurridas en edificios.

“Llegábamos al incendio y piensa en todas las casas, una arriba de la otra, como en la cantidad de gente. En esos segundos cruciales uno se pregunta qué hacer, dónde partir, si acaso hay discapacitados, adultos mayores o alguna situación peligrosa. Te diría que muchas veces no tuvimos donde saber eso”, dice al teléfono Joaquín González, estudiante de Ingeniería Civil y uno de los fundadores de LobbyControl.

Junto a Nicolás Uribe, su socio y con quien tuvo esa conversación en la 4ta Compañía de Bomberos de Concepción, llevaron a cabo esta aplicación que recolecta y entrega información precisa a los equipos de emergencia. Su fin es que sea en menos de 15 segundos y que eso optimice el trabajo de quienes trabajan en el lugar como de las otras compañías.  Con un dispositivo que lea código QR sería posible obtener los planos del edificio, presencia y ubicación de redes secas, húmedas e inertes, como también el número de ancianos, niños o personas con movilidad reducida.

Cuando surgió esta idea, como recuerda al otro lado de la línea, ambos se encontraban de vacaciones. Planear esto fue casi una diversión, ya que por sus carreras poseían las capacidades para hacerlo.

González volvió a su año académico en la Universidad del Desarrollo y postuló al programa Incuba. Esta instancia de dicha casa de estudios busca entregar oportunidades a sus estudiantes para desarrollar y potenciar un proyecto emprendedor. LobbyControl no sólo quedó seleccionado, sino también potenciado para obtener un Capital Semilla de Corfo.

Tras seis años como bombero, dice con restos de melancolía, tuvo que dejar la institución por estudios. Esta aplicación sigue en proceso de desarrollo, esperando terminar el producto en los próximos meses y teniendo abril como el de lanzamiento. De momento, está la realización de un plan piloto en el Hospital Regional de Concepción.

“LobbyControl llamó bastante la atención tras la explosión del Sanatorio Alemán el año pasado. Quedó en evidencia que no había información clara, sobre todo en esta zona urgente como lo es una clínica. Este será un tremendo desafío porque es el hospital más grande de Chile, con 70 mil m2”, declara.

–¿Cómo recopilaron toda la información con que trabaja Lobbycontrol?

Esa información es altamente sensible y se modifica muy rápido, por lo que surgieron dos problemas. El principal es la recolección de la información dura propiamente tal y por la que nosotros ofreceríamos a cada edificio un estudio de estructura, riesgo, zonas, etc. Luego vendría una blanda, enfocada en los habitantes del edificio. En ese caso es necesaria una encuesta para establecer distintos criterios que los bomberos necesitan saber previamente.

–¿Cómo cuáles?

Niños menores de 10 años, discapacitados físicos o mentales, embarazadas, personas con movilidad reducida. Datos que se pueden actualizar constantemente por la misma comunidad. Si el día de mañana te quiebras una pierna puedes incorporarlo en nuestra aplicación y bomberos lo sabrá. Es una de las garantías que entregamos.

–¿Esta tecnología tendrá algún tipo de cobro?

Sí, queremos cobrar lo mínimo. Mil pesos por departamento, lo que se incluiría en los gastos comunes. Queremos ese monto porque no resulta significativo en un sueldo, intentando abarcar la mayor cantidad de departamentos posibles. Este es un mercado que en Concepción sube exponencialmente, podría decir que en la misma cantidad en todo Chile.

–¿Existen otros ejemplos parecidos a lo que ustedes realizan?

Sí, pero están como un paso antes que el nuestro. Existen una serie de aplicaciones muy buenas, softwares sofisticados que son una especie de Waze para bomberos. Es como un mapeo desde que salen del cuartel hasta que llegan a la emergencia con todos los datos del recorrido, pero redundan en el problema que nosotros atacamos. Llegar al incendio y no contar con esa información vital que te mencioné. En Estados Unidos está Firebox, una caja que tiene los planos y que el bombero abre con una llave especial, pero no cuenta con la información blanda o una actualización constante como la que nosotros ofrecemos.

–¿Pero no es obligación de la administración de un edificio contar con esos datos?

Legalmente existen los planes de emergencia, realizados por prevencionistas de riesgos, pero es muy difícil que se entregue a bomberos en los primeros 15 segundos de la emergencia. También tiene que ver la fecha, imagínate alguien entregando la noche de Navidad, a las doce.

–¿Qué tan “dejado de lado” está el trabajo de bomberos en nuestro país?

En comunidades de edificios está dejado de lado. Se supone que por ley cada uno debería tener su plan de emergencia visible, pero te diría que de 100 uno lo tiene así y cuando es la emergencia cuesta encontrarlo. Falta la reflexión de anteponerse a la emergencia, porque bomberos tiene sus protocolos bien definidos y saben actuar, pero en el lugar necesitan saber cierta información relevante para tomar ciertas decisiones.

–¿En qué aspecto lo reflejas?

Como la red seca. Si no se cuenta con una cambia todo el protocolo de incendio. Hay que armar la propia y en eso se pierde mucho tiempo. Nosotros buscamos crear conciencia de actualizar la información y hacer entender que algo así puede ocurrir en cualquier momento. En Santiago se da la reflexión porque el Cuerpo de Bomberos estableció que el año pasado ocurrieron 340 incendios en edificios, casi uno diario. El riesgo es altísimo.

–¿La institución de que fuiste parte es abierta a la innovación?

Sí. Algo que tiene Bomberos de Chile es contar con una gran cantidad de profesionales en sus filas. Al ser voluntario atrae gente de sectores relacionados a la ingeniería, medicina o enfermería. Ellos, por sus mismas carreras, están abiertos a los cambios y actualizaciones porque hablamos de seguridad. Porque se trabaja con personas que se verán beneficiadas al innovarse.

–¿Su trabajo será sólo en edificios? Porque se ve replicable en una casa particular de un barrio o condominio.

La relación de trabajar en una sola casa no sale rentable para nosotros, aunque no estamos cerrados a los condominios. Aparte de ello, somos abiertos a trabajar con empresas o centros educativos porque puede pasar algo en cualquier momento. Estamos pensando planes para oficinas, clínicas y universidades.

–¿Qué otras falencias existen en este oficio que puedan corregirse con tecnología?

Hay hartas cosas, sobre todo en trabajos como este o relacionados porque somos como “el yuyín” de los países, donde ocurren emergencias en todos lados. Es necesario innovar con cosas simples pero urgentes como la información. Chile está quedando atrás porque en Estados Unidos y Europa existen grandes ferias de innovación tecnológica para emergencias, con estudios de todo.

–¿Sí? ¿En qué parámetros?

Desde los equipos aire hasta materiales específicos para las tenidas, como por ejemplo para no absorber agentes cancerígenos, o que sean resistentes al fuego, el agua, etc. Hay un tremendo campo, diría en casi todas las áreas, donde se puede innovar en emergencias. De hecho, si conoces a un bombero de seguro te dirá que necesita tal o cual cosa en su trabajo que podría innovarse.


Escrito por Marcelo Salazar. Imagen cortesía Hermes Rivera / Unsplash. Interior: Ibrahim Mushan / Unsplash

TAGS: Bomberos / Equipos de Emergencia / información / Innovación / Joaquín González / Lobbycontrol / Planes de Emergencia

16/01/2019 / Autor: Marcelo Salazar

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