A continuación, algunas de las palabras claves que hoy forman parte de la innovación en el país y en el mundo.

1. Aceleradora Corporativa: Entidad que se dedica a dar agilidad a los procesos y proyectos de innovación al interior de otras empresas para obtener resultados con rapidez basado en una metodología. El trabajo de un acelerador abarca desde la creación de la estrategia de innovación hasta la implementación de las soluciones originadas de aquella.

2. Business-as-usual: La operación de la empresa que se dedica a mantener el negocio tradicional en marcha. El BAU suele consumir la gran parte de los recursos, haciendo que sea un desafío para la empresa dedicarle tiempo a la innovación.

3. Comité de Innovación: Sesión periódica de definición y seguimiento de los temas más relevantes de la estrategia y portafolio de proyectos de innovación. Debiera estar integrada por expertos en el área y también por alta gerencia, de manera de dirigir los avances y la seriedad de las iniciativas.

4. Desafíos de innovación: Problemas u Oportunidades resignadas o latentes que se encuentran enmarcadas en los focos de innovación establecidos, cuya solución generará grandes beneficios para los clientes, consumidores y, en consecuencia, a la empresa.

5, Escalamiento: Etapa de un proyecto a implementar paulatinamente en toda la compañía cuándo ya se evidenció que el piloto resultó exitoso. Esta etapa es compleja y a la vez necesaria de implementar, pues se deben realizar integraciones a los sistemas y procesos en áreas que habitualmente no han tenido contacto con el área de innovación de la compañía.

6. Focos de innovación: Son los ámbitos de búsqueda de oportunidades para desarrollar iniciativas de innovación en una organización, que favorecerán su crecimiento.

7. Gestión de la innovación: proceso que permite operar, acelerar y monitorear el portafolio de proyectos como un proceso que permite generar nuevos procesos, productos, servicios, experiencias y modelos de negocio con el objetivo de aumentar los resultados provenientes de la innovación.

8. Herramientas: Habilitadores que permiten ejecutar las diferentes actividades en cada etapa del proceso de innovación, de la mejor forma. Ejemplos: Entrevistas en profundidad, Mapa mental, Canvas, Storytelling, Brainstorming, etc.)

9. Intensidad de Innovación: Sistema de medición que traduce el impacto de la innovación en los resultados financieros de las empresas. Corresponde, por lo general, al porcentaje del Ebitda que proviene de iniciativas de innovación implementadas en los últimos 3 a 5 años.

10. JTBD / “Jobs to be done”: El «trabajo por hacer» hace referencia a la necesidad que un consumidor o cliente busca satisfacer al momento de comprar un producto o servicio. Es uno de los conceptos más utilizados en Innovación y sirve para profundizar el entendimiento del problema y, en consecuencia, la generación de soluciones posibles para beneficiar a los clientes.

11. KPI – “Key Performance Indicator”: Es una medida del nivel del desempeño de un proceso, posible de determinar en cualquier tipo de empresa y área. El valor del indicador está directamente relacionado con un objetivo fijado de antemano y normalmente se expresa en valores porcentuales.

12. Laboratorio: En innovación, habitualmente entendemos un laboratorio como una unidad con foco en la experimentación ágil. Además, por lo general, trabajan en la innovación radical, disruptiva y de arquitectura.

13. Métricas de innovación: Las métricas utilizadas en la gestión de innovación permiten dar seguimiento a los proyectos y monitorear sus resultados y crecimiento. “Lo que no se mide no se puede mejorar”.

14. Necesidades: Hechos o circunstancias que se descubren en la parte inicial del proceso de Innovación y que deben resolverse para facilitar la consecución de un fin.

15. Observación: Proceso por el cuál se analiza a un usuario o cliente objetivo en un contexto definido, para identificar y entender un problema, oportunidad o necesidad.

16. Prototipo: Herramienta mediante la cual se valida una o más hipótesis de una solución. El prototipo es una primera versión o un molde de la solución, que permite tangibilizar la propuesta de valor o sus principales funcionalidades.

17. Quick Win: Corresponden a soluciones de mediano o alto impacto que suelen tener bajo esfuerzo de implementación, por lo que de una manera ágil se puede desarrollar e integrar a la empresa.

18. Resultados de innovación: Corresponde a los aportes en ingresos que los proyectos de innovación entregan a la compañía. Una alternativa de cómo medir estos resultados es mediante el Índice de Intensidad de Innovación.

19. Sistematización de la innovación: Instalación de una estrategia de innovación, gobernanza, proceso de innovación, metología, disciplina, recursos y el soporte necesario para que la innovación pueda ser desarrollada al interior de una empresa.

20. Tendencias: Corriente de uso, especialmente en cuanto a tecnologías, que se orienta a cierta dirección. Sobre todo en innovación, es muy importante estar a la vanguardia de las tecnologías emergentes, puesto que serán las habilitadoras de las soluciones del futuro.

21. Único y valioso: Atributo de un producto, servicio o proceso que genera la diferenciación con el mercado y sus competidores.

22. Valor: Innovación no es un invento o una idea, es crear nuevo valor percibido. El objetivo de todo proyecto de innovación es el de agregar valor al cliente y la empresa, a través de solcuiones que sean notablemente superiores a las existentes en los ámbitos más relevantes para el cliente.

23. Win–win: Concepto utilizado dentro de las negociaciones o generación de proyectos, donde todas las partes involucradas ganan y obtienen beneficios.

24. Generación X, Y y Z: Clasificación utilizada para agrupar a las personas nacidas en épocas determinadas. Caracterizarlas y comprender a los distintos grupos etarios es fundamental en Innovación, de manera de entregar soluciones que se ajusten a sus estilos de vida y comportamientos. Ejemplo: Generación Z corresponde a los nacidos después del año 2000 y se caracterizan por poseer una alta adopción de tecnologías.

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