Mis Favoritos

Mucho se habla hoy día de innovación y de su impacto en la economía, pero a las empresas todavía les cuesta gestionarla y ejecutarla. Parte importante de este problema es la escasez de mediciones robustas que permitan diagnosticar los principales problemas de las empresas para innovar. Como diría Lord Kelvin, “lo que no se mide, no se gestiona”.

Por quinto año consecutivo, la Universidad del Desarrollo junto a MMC Consultores realizan el Ranking de Creatividad e Innovación C3. El ranking premia y reconoce a las empresas líderes en innovación en el país, en el que han participado más de 100 empresas de más de 20 industrias. Nuestra intención no sólo es premiar a las empresas que lo están haciendo bien en innovación, sino que entregar un completo diagnóstico sobre la innovación en la empresa.

El Ranking C3 mide capacidades de innovación: cómo la empresa ha generado capacidades que les permita innovar de forma sistemática. No por desarrollar un proyecto aislado que mejora la productividad la empresa se vuelve “innovadora”. Si bien el resultado es lo más importante, cómo se consigue ese resultado es la clave del éxito. Es lo que permite gestionar y mejorar en el día a día.

¿Cuáles son estas capacidades?

En primer lugar, la cultura para la innovación. Desde el 2013 venimos premiando a las empresas que generan culturas para la innovación (de aquí el nombre C3: culturas corporativas creativas). Las ideas innovadoras necesitan de tierra fértil para que florezcan. El compromiso estratégico de la alta gerencia de con la innovación, la participación y colaboración de los colaboradores, la apertura hacia las nuevas tendencias y los liderazgos que apoyan las nuevas ideas son elementos clave de las culturas innovadoras.

En segundo lugar, los procesos y sistemas para gestionar la innovación. Básicamente, cuál es el proceso que permite capturar nuevas ideas e implementarlas de forma eficiente. La innovación requiere de método y rigurosidad para poder maximizar su impacto. El Ranking C3 mide el nivel de maduración de los sistemas de gestión de innovación corporativos.

Además de estas capacidades, en esta versión entregaremos los siguientes premios de innovación: I+D+i, Comunicación de innovación, Tiempo para la Innovación, Gestión para la diversidad e innovación, Innovación con foco en RSE e Innovación con foco en Sostenibilidad.

Durante estos cinco años no sólo hemos premiado a las empresas que se destacan por estas capacidades, sino también hemos acompañado a las empresas que están partiendo en la ruta de la innovación.

En esta versión de aniversario, invitamos a todas las empresas que quieran diferenciarse y liderar sus industrias a participar en el Ranking de Creatividad e Innovación C3. Nuestra invitación: ¡mide, activa y lidera a través de la innovación!

Sin comentarios Deja tu comentario