A través de su perseverancia y empuje, un grupo de once emprendedores ha conseguido abrirse paso hacia nuevos caminos pensando en grande, innovando y aprovechando todos los recursos que tienen a su alcance en busca de nuevas oportunidades de negocio en espacios antes casi ignorados. Estos exploradores provienen de actividades tan diversas como la biotecnología, construcción, industria acuícola, arquitectura, marketing, tecnologías de la información y hasta el desarrollo de juegos online, y fueron seleccionados por el Ministerio de Economía para formar parte de una delegación –la primera selección chilena del emprendimiento– que viajó a California, Estados Unidos, en septiembre pasado, donde desarrollaron una apretada agenda de actividades para perfeccionarse y ampliar sus horizontes.

Chile necesita crecer más rápido y, de acuerdo con el diagnóstico del Gobierno, parte de esa actividad provendrá, además de las industrias tradicionales, del impulso a nuevos procesos.

Con este escenario en vista, uno de los objetivos del viaje ministerial fue conseguir inversionistas de clase mundial y aprender in situ cómo funcionan las “ligas mayores” para lograr que la innovación y el emprendimiento sean los motores del crecimiento económico y conviertan a Chile en un país con mayor productividad, abierto al mundo y más competitivo.

Esta gestión obtuvo frutos concretos, ya que para enero de 2011 un grupo de altos miembros de la comunidad de capitales de riesgo de Silicon Valley visitará Chile para buscar posibles proyectos de inversión.

El Ministerio de Economía se ha puesto como meta convertir a Chile en un polo de innovación en Sudamérica, por lo que atraer inversión extranjera es fundamental, explica el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine. “Este acuerdo refuerza la obligación que tenemos de acelerar el crecimiento a través de la innovación. Y qué mejor que hacerlo con una economía como la californiana y atrayendo a nuestro país a importantes personeros de los fondos de capital más importantes de Silicon Valley. Estamos expectantes de la visita que realizarán a nuestro país”, sostiene el secretario de Estado.

Rindiendo examen. Durante su visita al centro neurálgico de la tecnología mundial, el grupo de emprendedores “rindió examen” ante inversionistas y ejecutivos estadounidenses, con lapsos de sólo 20 minutos para exponer cada proyecto. El “coach” del grupo fue Jim Neesen, gerente de Finanzas de Connor Group, firma de asesoría que cuenta con clientes como Google, Visa y Amazon, presente en EE.UU., América Latina, Asia y Europa.

Este experto trabajó durante una semana con la delegación chilena compuesta por Fernando Fischmann (Crystal Lagoons), Jorge Pacheco (Oxxean), Felipe Valdés (Tiaxa), Esteban Sosnik (Atakama Labs), Mark Bonnell (Modyo), Pamela Chávez (Aguamarina), Franco Valdés (Patagonia Sur), Miguel Pérez (Novared), Olivier Paccot (Woodtech), José Ignacio Galindo (Alset Global) y Pablo Maturana (Bolsas Reutilizables).

Por parte de las empresas de capitales de riesgo asistieron Greg Sands (Sutter Hill Ventures), Roy Thiele-Sardina (HighBAR Ventures), Clint Korver (Ulu Ventures), Emil Wang (SRI), Peter Ziebelman (Palo Alto Venture Partners), Kelsey Lynn (Firelake Capital), Michael Kahn (Valiant Capital Partners), Roy Raanani (Innovation Endeavors), Alireza Masrour, Fernando Gouveia y Saeed Amidi (todos de Plug and Play Tech Center).

Sin comentarios Deja tu comentario