Mis Favoritos

Según explica Pamela Villablanca, coffee hunter de Bee Coffee Shop, la responsabilidad de la existencia de arbustos de café propagados por la Polinesia es de de los holandeses. Por ahí, entonces, surge la madeja de un dato sorprendente: en Isla de Pascua hay plantas de café.

A partir de esta confirmación, entonces, se están dando los primeros pasos de un proceso colaborativo para convocar a instituciones públicas y privadas de investigación científica y de alta especialización en café para iniciar los estudios y trabajos correspondientes.

La realidad actual es que las plantaciones de la Isla de Pascua están abandonadas y en estado de alta fragilidad. Se han determinado grandes desafíos en los procesos y la iniciativa tiene como eje el traspaso de metodologías para estabilizar el ecosistema, levantar información de métodos de cosecha si los hubiera y -en paralelo- comenzar un estudio genético de variedades para determinar el trabajo de propagación y producción, estudios que deberán ser hechos por instancias especialistas en el tema.

Es importante que la base de todo este trabajo tiene que ser colaborativo con los isleños, pues los conocimientos y metodologías son de su beneficio, ya que se deberá realizar un proyecto para poder capacitar y especializar a las personas que les interese ser parte de este proyecto de tener una finca de café en la Isla de Pascua.

El atractivo de un café chileno para el mercado internacional es alto. Internacionalmente la percepción de los productos chilenos es fantástica. No sólo por su calidad y trazabilidad, sino por la confianza en la gestión comercial.

Chile intenta posicionarse hace años en el nicho de mercado de productos gourmet y nosotros apostamos a apoyar a empresas cono el modelo de negocios como Bee Coffee, que trabajan en conjunto con los coficultores, para acelerar el negocio conectando con inversionistas y especialistas.

La cantidad de arbustos de café en la isla para uso comercial es limitada. Por ello, el proyecto se encuentra como plan piloto, recolectando granos de café en estado salvaje pensando en cómo se trabajará con los cafeteros de la isla.

Se trata de un trabajo colaborativo público-privado para articular una Hoja de Ruta del Cafe de Especialidad Rapa Nui. Se resolverán diversos aspectos como genética, manejo agrícola, métodos, tueste, branding, marketing y ventas.

Es importante señalar que el material genético que se utilizará en la propagación para tener plantas de café están en la misma isla, por ende se protegerá y rescatará una especie que está establecida desde hace más de 200 años en Rapa Nui, cautelando de esta forma la llegada de marcas extranjeras, ya que este café debe quedar en directo beneficio de los habitantes de la isla.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

20/03/2017 / Columnista: Maximiliano MoralesFundador Andes Wines.

Sin comentarios Deja tu comentario