En Corfo tenemos el objetivo de democratizar las oportunidades para todas las empresas que buscan crecer desde la innovación.  Nuestro rol implica comprender las realidades de las distintas empresas y trabajar en conjunto para colaborar y apoyarlas en la búsqueda de soluciones frente a  sus desafíos, con el objetivo de generar una economía en donde todos podamos y tengamos la oportunidad para hacer innovación y marcar diferencias.

Los desafíos a nivel país necesitan que potenciemos una industria que sea sustentable, inteligente  e inclusiva. Y, por eso mismo, es necesario que  nos atrevamos a imaginar e inventar un giro a nuestra forma de hacer las cosas y ambicionemos  soluciones innovadoras  a nuestros desafíos productivos.

En este contexto,  en la Gerencia de Innovación de Corfo contamos con instrumentos que reconocen las distintas etapas y capacidades de la innovación de las empresas, como el Voucher de Innovación que busca por medio de la vinculación con proveedores de conocimiento como las Universidades, Centros de Investigación u otros especializados, que las Pymes puedan desarrollar soluciones innovadoras a problemas o desafíos de productividad y/o competitividad que ellas mismas no pueden realizar. De esta forma incentivamos el trabajo colaborativo y la trasferencia de conocimiento y capacidades.

El Voucher impulsa el desarrollo de desafíos puntuales y procesos que requieren validación de soluciones a corto plazo, es por eso que es ideal para los primeros acercamientos a proyectos de innovación: bajo riesgo, soluciones rápidas y desarrollo de prototipos de baja complejidad. Incentiva a que nos arriesguemos a sofisticarnos, a buscar asesoría fuera de los muros de la propia empresa y a darle un carácter tecnológico a nuestra producción a través de la ciencia, el diseño y la experimentación.

En Chile, el Voucher ya lleva  dos años impulsando iniciativas innovadoras de Pymes y, con más de 350 postulaciones en los dos últimos años, recibiendo el 2015 el triple de las postulaciones que en 2014 (con 42 proyectos adjudicados en 2014 y 134 en 2015). Dentro de las iniciativas que financiamos el 2015 se pueden encontrar temas tan variados como el uso de aloe vera en suplementos alimenticios para ganado; adaptación de levadura líquida en cervecerías;  productos reciclados en base a los desechos de granada; el potencial antibacteriano de productos en base a miel y propóleos; un sistema tecnológico para invernaderos domésticos; desarrollo de aplicaciones interactivas para libros infantiles; y otros tantos en tecnología para procesos en minería, energía, construcción y forestal. 

HAY QUE ACERCAR LA TECNOLOGÍA A LAS PYMES

En cuanto a las líneas de financiamiento para acercar la Tecnología a las Pymes, tenemos hoy abiertas:

VOUCHER: Busca que las Pymes, por medio de la vinculación con proveedores de conocimiento como Universidades, Centros de Investigación u otros especializados desarrollen soluciones innovadoras a problemas o desafíos de productividad y/o competitividad que ellos mismos no pueden realizar. Así incentivamos el trabajo en colaboración y la trasferencia de conocimiento y capacidades.- Cofinancia hasta un 90% del proyecto con un tope de $7 millones, y se puede concursar hasta el 21 de Marzo 2016.

Programa de Prospección y Difusión Tecnológica, (PDT), busca  acortar brechas o problemáticas comunes de PYMES que permitan aumentar o mejorar su productividad y es en esencia asociativo.

PROSPECCIÓN apoya la adecuación, transferencia de conocimientos y mejores prácticas no disponibles en el país que contribuyan a la creación de valor y competitividad en las pequeñas y medianas empresas, por medio de actividades de prospección tecnológica. Financia todas aquellas actividades (incluye organización y difusión) de una misión prospectiva con un programa integrado de visitas para conocer ferias tecnológicas, centros de investigación, empresas con conocimiento y tecnología de vanguardia. Cofinancia hasta un 60% del proyecto con un tope de $25 millones, y se puede concursar todo el año.

DIFUSIÓN busca acercar al conocimiento, tecnologías y mejores prácticas productivas a las Pymes, a través de actividades de difusión y transferencia tecnológica que aporten valor a su desempeño productivo y competitividad. Se financian todas aquellas actividades que permitan conocer y profundizar en tecnologías y/o conocimientos tales como: la profundización de información base, talleres, seminarios, asistencia técnica, exhibiciones, giras nacionales, consultorías nacionales e internacionales, actividades demostrativas en terreno, y difusión en medios de comunicación. Cofinancia hasta un 70% del proyecto con un tope de $90 millones, y se puede concursar  hasta el 24 de Marzo 2016.

Sin comentarios Deja tu comentario