SocialMap, la herramienta que mide las interacciones sociales

18/10/2018 / Autor: Raquel Lop

Desarrollado por el chileno Ragnar Behncke y concebido para medir las interacciones entre primates, SocialMap se presenta como un software capaz de detallar aspectos como la motivación, diversidad o dinámica entre un grupo de personas, es decir, una plataforma que analiza el comportamiento humano en tiempo real.

¿Cómo poder saber si una audiencia está prestando atención? ¿Cómo saber, si eres un orador, si has captado la atención de tu público? ¿Cómo saber si lo que estás haciendo es de interés o no? Con la nueva herramienta software SocialMap ahora se pueden medir las interacciones sociales para saber si están siendo efectivas y, de esta forma, disminuir las pérdidas (tanto de efectividad como monetarias) de los diferentes encuentros.

El chileno Ragnar Behncke fue el creador de esta herramienta software, una empresa que tiene su sede en Boston (Estados Unidos). Con ella se puede medir el nivel de motivación de un grupo, monitoreando la participación de los asistentes e identificando a través de una serie de variables si están activos en una conferencia o reunión.

Según Chandhu Nair, co-fundador de SocialMap, “Ragnar quería tomar la ciencia del comportamiento social y elaborar una tecnología con aspectos de la inteligencia artificial para crear una máquina que pudiera medir el compromiso, la motivación… Tiene que ver con cómo mejorar la inteligencia colectiva de equipos que trabajan juntos”.

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Con SocialMap pueden tomar datos de las personas asistentes y visualizar si están motivados. Tras esta primera averiguación, pueden enviar una señal a una pantalla, celular o Smart Watch al orador, mostrando la situación y diciendo, por ejemplo, que hay que cambiar el tema o cortar la reunión por motivos de desinterés u otros.

Desde reuniones y eventos, pasando por grupos de enfoque y hasta jurados simulados pueden ser analizados en su capacidad como grupo. SocialMap da “información clave sobre la medición de la dinámica del equipo, diversidad, equidad de género, brechas de habilidades, utilización de mano de obra, tasas de retención, retroalimentación en tiempo real y análisis de redes organizacionales”, comentan desde su página web.

De igual forma, también cuentan con otros servicios como el análisis de entrenamiento, que se realiza para desarrollar el liderazgo, para capacitar a los trabajadores, y para impulsar el compromiso del equipo a través de programas de aprendizaje cooperativo.

La información sobre la participación del usuario final en lanzamientos de productos y servicios es muy importante, por lo que también realizan el análisis de la utilización por parte de los usuarios con investigaciones de mercado, con la ideación de equipos de innovación y con la creación de un laboratorio de usabilidad.

Este software está enfocado en soluciones para la educación, las empresas, la investigación científica, el marketing, la sanidad, la seguridad e inteligencia y el desarrollo y entrenamiento, entre otros.

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Inicio de SocialMap

A riesgo de parecer un tipo de broma, se puede decir que SocialMap realmente nació a raíz de los primates. Ragnar Behncke pasó junto a su hermana Isabel Behncke (antropóloga evolutiva) un tiempo observando primates en la selva de El Congo y en la de Brasil. Allí, Ragnar se dio cuenta de que podía desarrollar un mapa de las interacciones entre ellos a través de un software.

Estudiante de Antropología en la Universidad de Chile y también estudiante bajo la metodología Waldorf, Ragnar decidió que el mismo proceso de investigación y mapeo de actividad de interacción que había realizado con los primates podía hacerlo con las personas.

En 2012, en la Universidad de Chile, investigadores le pidieron aplicar la red de interacción social de los primates a los alumnos de colegios con el fin de conocer el nivel de distribución de atención en diferentes espacios y con distintos estímulos.

Mercado internacional

“En 2016, en Chile nadie me creía que yo tenía un proyecto de diez millones de dólares en la mano y ahí fue cuando conocí a Chandhu Nair, quien me dijo que dada la naturaleza de lo que estaba creando, mis números estaban bien, que no negociara por menos y que abriera una empresa en Estados Unidos”, explica Behncke.

Desde este momento, Chandhu Nair se convirtió en co-fundador de la empresa abriendo camino a SocialMap en el mercado estadounidense. De esta forma, han mantenido una empresa entre dos países Chile y Estados Unidos, con un doble mercado, pero también con obstáculos que solventar como la forma de financiamiento, ya que funciona de forma distinta según el país.

En 2017 se unió al equipo Pedro Melgarejo, un experto en tecnología que ha conseguido registrar conductas sociales y transmitirlas en tiempo real, creando un proceso mucho más rápido que beneficia a nivel de análisis-respuesta.

El mundo entero trabaja con datos: hay datos financieros, médicos… pero no hay datos en cuanto a cómo trabajan los equipos. Nosotros queremos cambiar eso cuantificándolo, y el mercado inicial que tuvimos fue el de Estados Unidos. Nos fue muy bien, ya que para esta tecnología se necesitaba un gran mercado, y también una gran experiencia”, explica Nair.


Escrito por Raquel Lop. Imagen principal cortesía de Mikael Kristenson / Unsplash. Interior: Hermes Rivera y Edwin Andrade / Unsplash

 

 

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18/10/2018 / Autor: Raquel Lop

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