La innovación en las empresas: medidas para mejorarla y alimentarla

20/04/2019 / Autor: Raquel Lop

Entre las opciones a las que una empresa puede optar para mejorar su innovación se encuentran: aumentar la motivación de los trabajadores con capacitaciones, charlas, talleres, nuevas modalidades de trabajar, pero sobre todo mantener la innovación con incentivos y recompensas a su dedicación y creatividad.

Las empresas mueren sin innovación. Es primordial que consideren la innovación como una herramienta central en su política para evolucionar y así no quedarse detrás de su competencia en el mercado.

No es solamente un proceso creativo y divergente. Requiere de disciplina y constancia en las etapas de convergencia e implementación, por lo que luego del entusiasmo inicial, mantener un buen programa será clave para fortalecer la cultura y metodología de manera permanente.

La innovación se consigue tanto dentro como fuera de la compañía. Internamente, es necesario que el empleador cree un espacio en su compañía que permita a sus empleados desarrollar esta creatividad. Para ello, se exponen una serie de puntos sobre cómo las empresas pueden favorecer el surgimiento de la innovación de forma interna.

El primer punto a tener en cuenta es que ser de «mente abierta» a nuevas ideas y su posibilidad de adopción por parte de la empresa. Es por ello que la flexibilidad y la capacidad de escuchar las opiniones de los empleados y clientes es mejor que obligarlos a seguir una misma línea de trabajo.

Las capacitaciones también son un punto importante. Los talleres, clases y cursos de diferentes temas harán sentir al empleado que pueden crecer personalmente dentro de la empresa. Poder desarrollarse fuera de su área a través de estas instancias, o con la interacción con otros empleados, también ayuda al pensamiento crítico y creativo.

Junto a esto, las charlas de invitados especiales también permiten relacionarse con diferentes personas, además de oír una experiencia laboral diferente que ayuda a mantenerse motivados. Este entusiasmo es crucial para la innovación.

Unido a esta motivación de los empleados ha surgido en las empresas la modalidad del teletrabajo, la posibilidad de no tener que ir a la oficina. “Un 40% de los chilenos cree que la flexibilidad laboral es uno de los aspectos más importantes para poder sentirse feliz en el trabajo”, según un estudio realizado por Laborum.com.

En dicha investigación también se indica que entre los beneficios que ofrece esta posibilidad se encuentra aumentar la productividad, debido a que en un ambiente cómodo y sin distracciones las personas trabajan mejor. También mejora la relación entre la empresa y los colaboradores.

“Los colaboradores valoran estas opciones más flexibles de trabajo, porque lo vinculan con una mejora en su calidad de vida y como una preocupación por su vida personal por parte de la empresa. Esta modalidad puede llegar mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo y por esta razón creemos que es importante que desde las empresas entiendan que cumplir horas en la oficinas no es sinónimo de finalización de tareas y pendientes esto, siempre y cuando, los trabajos que se realizan lo permitan, pues en caso de las personas que atienden a público es complicado”, explica gerente general de Laborum.com, Sebastián Echeverría.

Es esencial también que la empresa participe en eventos que reconozcan la innovación. Así pueden mantenerse al día en las tendencias del área de negocios y en la competencia. Esto también incluye la posibilidad de hacer contactos y conocer a otras mentes innovadoras.

Otro punto importante es el trabajador reconocido por su trabajo, siendo  a través de ascensos e incrementos de sueldo o también con pequeñas acciones para que se sientan valorados. Detalles como llevar café o celebrar un cumpleaños.

Incentivos para mejorar la innovación

Como parte de ese reconocimiento también se puede trabajar con incentivos, que se reconocen como una buena alternativa de motivación.

Según la consultora TRANSFORME Consultores, quienes elaboraron una completa guía para lograr innovar de forma constante en una empresa, los incentivos pueden ser de dos tipos: recompensas y reconocimientos. Las recompensas están relacionadas a alcanzar un premio final, que puede ser económico o no. Los reconocimientos, por otro lado, son demostraciones que ayudan a los colaboradores a sentir valorados su compromisos e ideas.

Según Arzú Núñez, consultora de innovación de TRANSFORME Consultores, para crear el mejor Plan de incentivos de innovación se debe identificar a quienes se deben impulsar a participar. “Dentro del plan están distintos grupos de interés a quienes se busca incentivar (colaboradores, líderes de área, el propio equipo de innovación o el patrocinador de una idea). Lo ideal es listarlos y resérvalos, ya que con el tiempo iremos descubriendo más de sus potenciales” comenta.

Posteriormente, se debe definir en qué etapas del proceso de innovación participará cada grupo. “Esto es importante para dar foco a los incentivos. Si bien es clave que todos sepan qué se está haciendo y conozcan las etapas del proceso de innovar, sabemos que cada uno agrega valor de manera y en etapas distintas. Identificar, por ejemplo, si los líderes de área participarán del proceso de problematización, generarán nuevas ideas, asistirán a charlas, incubarán una idea o formarán parte activa del proceso de comunicación del programa. Incluye esa información junto a cada grupo de la lista anterior” explica Núñez.

Luego se define el perfil y las motivaciones de cada grupo. “Esto ayuda a entender en qué etapa de su vida profesional o personal se encuentra. Una buena y simple manera de hacerlo es creando el Perfil Persona de cada uno. Si no los conoces personalmente, acércate y conversa con ellos, verás la diferencia que hace media hora de conversación tras los resultados en la participación” incluye.

Además, tras crear el perfil y haber conversado con algunas personas de cada grupo, ya se está en condiciones de saber qué incentivos, en formato de reconocimientos o recompensas, son los que más valoran.

Finalmente, es importante comunicar a toda la comunidad de la empresa qué se está haciendo para agregar valor, acorde a los intereses de cada grupo de trabajadores.


Imagen principal cortesía de Chris Knight / Unsplash. Interiores: Mimi Thian y Ali Yahya / Unsplash

TAGS: Capacitación / Empresas / incentivo / Innovación / recompensa / taller

20/04/2019 / Autor: Raquel Lop

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