Chile se posiciona como el país más competitivo de América Latina pero el que menos apuesta por la innovación

31/10/2018 / Autor: Innovacion.cl

El Foro Económico Mundial estableció esta contradicción a partir del bajo incentivo a innovar por parte del país. Algunas voces ven difícil el panorama pero admiten que Chile, por sus características, puede mejorar esta problemática.

Chile atraviesa por una contradicción, según el Foro Económico Mundial. El estamento internacional ubica a nuestro país como el más competitivo de América Latina, pero a su vez con una gran deuda en innovación.

Es uno de los países que menos invierte en I+D. La inversión alcanza solo el 0,4% del PIB, mientras que el promedio OCDE es de un 2,3%. Muchos expertos avizoran una serie de amenazas y que afectarán directamente a las nuevas generaciones.

Para Andrés Blake, Director de I+D+i en Brinca, “la inversión en innovación deberá ir consolidándose como respuesta a un cambio importante en la estructura tecnológica que el país requiere para alcanzar el desarrollo. El camino es largo, considerando los niveles de inversión actuales. Chile es un país que tiene muy buen nivel profesional, sus universidades están bien rankeadas y el desafío es grande para gestar la conexión necesaria entre el mundo empresarial y el académico para crear soluciones innovadoras de alto potencial”.

Investigacion y desarrollo-3

En tanto, Patricio Jarpa, Gerente General de Nanotec Chile, se refirió al reconocimiento del FEM con estas palabras: “Somos competitivos en materias que tienen que ver con nuestra economía y con otros indicadores que más bien ya están en desarrollo. Entonces, en ese sentido desde hace tiempo viene estable, con buenas políticas y regulaciones que incentiva a la inversión extranjera y por ende genera movimiento”.

Aunque también tuvo palabras para la gran deuda sobre I+D, que analizó como parte de nuestro quehacer diario. “Falta una cultura de innovación, de tener las ganas, entendiendo que no es algo que brinde frutos al corto plazo, sino al largo y mediano con suerte. Cuando los chilenos piensan en inversión aún esperan proyectos asegurados y eso no es innovación”, comentó.

Ante la pregunta de qué sectores tienen los mayores desafíos, por sus limitaciones de recursos, elige a las Pymes. “El problema es que donde más progreso se puede generar son en las pequeñas y medianas entidades, pero no son capaces de contratar personas para innovar, por lo que el gobierno debería dar apoyo y soporte externo”, enfatizó.

Investigacion y desarrollo-1

Para Alexander Theis, CEO de Tink, startup que busca incrementar ventas a través de la automatización de referidos por redes sociales, esta área es una falencia en las empresas chilenas. Sin embargo, “el Estado ha tratado de mejorar, realizando esfuerzos gubernamentales como, por ejemplo, aumentando la inversión, con incentivos tributarios, inserción de investigadores en las empresas, entre otros, pero las que en su mayoría están al debe son las entidades privadas”.

Para Theis, una inversión en I+D “contribuye de una manera positiva en el crecimiento y desarrollo económico, ya que genera mayores niveles de productividad, mejora las exportaciones y comercio exterior, favorece la generación de empleo y el direccionamiento de los retos sociales y medioambientales”.

Incluso Jarpa, para cerrar, reconoció una latente amenaza para cualquier institución débil en estos temas y proyectó un camino para nuestro país. “Lo que Chile debe hacer es generar innovación sobre todo utilizando sus materias primas, que son muchas, y deberíamos trabajarlas en un grado muy alto”, determinó.


Escrito por Marcelo Salazar. Imagen principal cortesía de Elena Taranenko / Unsplash. Interior:  Octavian Rosca / Unsplash

 

TAGS: Desarrollo / Foro Económico Mundial / I+D / I+D+i / Innovación / Inversión

31/10/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS