¿Chile innovador? Dos informes indican el estado de innovación del país

28/06/2019 / Autor: Raquel Lop

La medición del ecosistema de innovación en un país o empresa es primordial para conocer las faltas o los aciertos en mejorar esta cultura. Para ello se elaboran informes que presentan cifras sobre la situación como el Ranking de Creatividad e Innovación C3 sobre el estado de innovación en las empresas, presentado en mayo de 2019, o el Índice de Innovación Global, con su última edición publicada en julio de 2018, a la espera del nuevo informe anual que se presentará a fines del próximo mes.

La innovación en las empresas es un factor clave en la actualidad para que los negocios florezcan y se desarrollen en los diferentes mercados, tanto a nivel nacional como internacional. Esto se puede ver en distintos sectores, desde la innovación en la creatividad, en las personas que trabajan en la empresa y hasta en la misma estructura.

Además, la innovación es importante para un país pues desprende datos e información valiosa, como dónde se destinan los recursos y si estos realmente sirven para el desarrollo a largo plazo.

Para medir estos niveles de innovación, a nivel estatal y también empresarial, existen variados índices que comparan distintos países o distintas empresas y que dan una mirada general ecosistema.

Índice de Innovación Global

Uno es es el Índice de Innovación Global (Global Innovation Index), que en la edición de 2018 tenía como tema principal “La innovación es energía”, dando a entender la importancia de la innovación en las tecnologías ecológicas para producir energía de un modo sustentable ante el cambio climático y la mayor demanda a futuro.

La edición de este año está programada para finales de julio, donde se espera comprobar los resultados recogidos en este último año.

Según el índice de 2018, Chile está a la cabeza de los países latinoamericanos en innovación. Sin embargo, en el cómputo global se encuentra en el lugar 47, siendo que en años anteriores había estado en el 46 (en 2017) y en el 44 (en el 2016), manteniendo su tendencia.

El desglose de este informe concluye que nuestras principales debilidades son el capital humano (44° ranking PISA), la inversión en I+D (0,4% del PIB), el número de investigadores por millón de habitantes (500) y los ‘output’ de Innovación (lo que produce la inversión), de acuerdo con INNSPIRAL.

“Chile está fallando en generar las condiciones para provocar innovación y sus resultados. No hemos sido capaces de tomar decisiones de largo plazo. Por ejemplo, invertir más y mejor en educación básica y media. Es inaceptable que un porcentaje significativo de la población no comprenda matemáticas o lo que lee. Considerando que hoy competimos globalmente es una desventaja enorme”, comenta Arturo Herrera, socio y Gerente General de INNSPIRAL en una columna publicada en Diario Financiero.

Además, Herrera añade: “Tampoco ponemos suficiente foco en transformar la inversión en innovación en resultados reales y concretos. Muy pocas empresas miden el impacto de su inversión en innovación, lo que hace muy difíciles inversiones futuras en proyectos con un mayor grado de novedad e impacto”.

Ranking de Creatividad e Innovación C3

El Ranking C3, realizado por BRINCA y la Universidad del Desarrollo, mide cómo las culturas creativas fomentan la innovación en las empresas. Desde el año 2012, la metodología ha sido aplicada a más de 200 empresas de 17 rubros en Chile, Perú, Ecuador, Colombia, España, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, encuestando, al cierre de este comunicado, a más 39 mil colaboradores y consolidándose como el diagnóstico de innovación empresarial líder de Latinoamérica.

Carolina Torrealba, Subsecretaria del Ministerio de  Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, comenta al respecto del índice: “Hoy en día miramos la innovación de una manera más compleja e interdisciplinar, y nosotros estamos ahí, vamos por ese camino. Las empresas juegan un rol fundamental en esto».

El director de este ranking, José Manuel Morales, también hace una apreciación sobre la innovación: “Las empresas que generan innovación, tienen trabajadores más optimistas y más motivados, lo que las lleva a generar mejores resultados”.

A nivel de los principales resultados del estudio, los 61 puntos obtenidos en la media del Benchmark C³, cuatro más respecto de la última versión del ranking, confirman una tendencia al alza iniciada en 2015.

En esta oportunidad la principal fortaleza de las empresas que se han medido es su capacidad de escuchar a clientes/proveedores para el co-desarrollo de mejores soluciones, y se experimentó una mejora significativa en la dimensión Liderazgo, una de las peor posicionadas en la medición anterior.

Los resultados del estudio también muestran que los colaboradores se vuelven más críticos con la cultura de la empresa a medida que trabajan más tiempo en ella; que las mujeres evalúan mejor los liderazgos de innovación que los hombres; que los millennials son más críticos con la cultura de la empresa, y que las que llevan culturas creativas e innovadoras tienen colaboradores más optimistas, motivados y satisfechos con sus vidas, entre otros.

En relación a los desafíos, el 2019 se consolida como el año en que las empresas están conminadas a gestionar mejor los espacios de autonomía para el trabajo creativo, y utilizar estratégicamente la diversidad de sus equipos para generar fricción creativa y mejorar su competitividad a través de ella.

Según el estudio, en Chile falta comunicar mejor las iniciativas de innovación en curso, fomentar el aprendizaje de los errores que se comenten en el desarrollo de los proyectos, y por último, seguir trabajando para abordar los desafíos históricos de la cultura de innovación: reconocer activamente la creatividad de los colaboradores con recursos e incentivos, y disponer de tiempo cualitativa y cuantitativamente superior para impulsar la ejecución de los proyectos de innovación.


Imagen principal cortesía de Diego PH / Unsplash

TAGS: Chile / Creatividad / Empresa / Global Innovation Index / Innovación / Ranking / Ránking de Creatividad e Innovación C3

28/06/2019 / Autor: Raquel Lop

OCULTAR COMENTARIOS