Firman acuerdo “IP CFT 2030” para potenciar la innovación en educación

30/12/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

El Ministerio de Educación junto a Corfo crearon programa que busca aumentar la vinculación de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales con diferentes sectores productivos ligados a la tecnología e innovación.

En los últimos años, las carreras técnicas se han robado el protagonismo de las profesionales. La demanda por técnicos en diversas áreas ha aumentado, llegando incluso a tener mayor sueldo que muchas carreras profesionales. La importancia que tienen en estas carreras en el avance en tecnología llevó a la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación y a CORFO a crear el programa “IP CFT 2030”, que tiene como objetivo potenciar la innovación en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales. 

Así lo señala el subsecretario Juan Eduardo Vargas: “El objetivo del programa es facilitar que las instituciones de educación superior, CFT o IP, puedan llevar a cabo acciones en orden de desarrollar de mejor manera procesos innovadores en sus propias instituciones. Eso, en definitiva, va a tener un impacto en la formación de los estudiantes”.

La Jefa de División de Educación Superior Técnico Profesional, Mónica Brevis, agrega: “Nunca la Educación Técnico Profesional había estado en el corazón de la política pública. Hoy estamos en un momento único, donde la formación técnica profesional es relevante y un eje prioritario para nuestro gobierno”.

Uno de los protagonistas de esta iniciativa es Duoc UC, cuya labor busca promover la investigación aplicada, innovación y emprendimiento en la comunidad educativa. Con cursos en estas áreas, los alumnos obtienen una formación transversal que les permite ser un aporte ala solución de problemas actuales en la sociedad.

Es por esto que desde hace tres años la institución cuenta con la Dirección de Innovación e Investigación Aplicada e Inteligencia Artificial, llevando a cabo proyectos como “Water Membrane”, el cual realiza junto a Aguas Andinas. Este plan está dedicado a poder realizar cortes de agua más acotados entre viviendas y para ello es necesario que exista un desarrollo tecnológico interno de la empresa.

“Con el fin de acelerar el proyecto y hacerlo efectivo, es que buscaron el apoyo de Duoc UC. Hoy cuentan con un prototipo digital que fue el que finalmente se entregó a la compañía. Esperamos que se logre implementar porque para nosotros y para la población sería muy importante”, afirmó el director de Innovación e Investigación Aplicada de Duoc UC, Pablo Vaillant.

TAGS: Acuerdo / cft / Educación / Innovación / ip

30/12/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

OCULTAR COMENTARIOS