Concepción y Chillán acogerán el festival de diseño y economía social, Colaborafest

17/12/2019 / Autor: Raquel Lop

Con foco en la valorización de objetos utilitarios, en la materia prima y los procesos artesanales, se celebrará este evento con numerosas actividades. Charlas, talleres y documentales relacionados con el diseño y la economía social, serán algunas de las actividades de esta edición.

Por cuarto año consecutivo se celebra el Colaborafest, el festival de diseño y economía social. En esta ocasión, la jornada será de varios días, ya que mientras el 17 de diciembre se realizará en CECAL UdeC de Chillán, del 18 al 20 de diciembre en la Alianza Francesa de Concepción.

La versión 2019 tiene su enfoque dar valor a los objetos utilitarios con materia prima artesanal y sus procesos de producción, para crear conciencia sobre lo que las personas deciden comprar, con el objeto de construir un país más justo colectivamente desde el diseño.

Organizado por Fundación Madrugada y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las Artes (convocatoria 2019, en la línea Diseño), el evento contempla actividades como conversaciones, charlas, talleres y documentales.

Para todas las actividades se contará con destacados invitados, fundadores de marcas e iniciativas que rescatan antiguos saberes en sus territorios, que trabajan con diseñadores independientes y artesanos, y que se preocupan del impacto que tiene la elaboración de un objeto en las personas y el medio ambiente.

Entre algunos de los expositores que estarán en el evento se encuentran: Bosque Hundido, mueblería sustentable que crea piezas únicas con maderas rescatadas de lagos del sur de Chile; y Pet Lamp, marca de lámparas que vincula el diseño con un compromiso social e involucra la reutilización de botellas de plástico; entre otras.

Lemu Handmade

Producción, artesanía y sustentabilidad

En el momento en que una persona decide comprar, puede darle importancia solamente al valor monetario o cuestionarse el valor de la cadena de producción, de los principios de las personas que confeccionaron ese objeto, de los relatos que existen detrás, de las condiciones de trabajo de quienes lo fabricaron, o del impacto que tuvo su elaboración en el medio ambiente y en la sociedad.

«Este es un momento único en el país para cuestionar la forma en que producimos y retomar el cariño por nuestra soberanía, valorar el producto local por sobre el importado y repensar nuestra matriz productiva nacional, ya no basada en un modelo extractivista, sino que en uno sustentable con el medioambiente y el tejido social», dijo Alejandra Sepúlveda, diseñadora gráfica y Directora de Fundación Madrugada, además de ser la Directora del festival.

Colaborafest y las marcas que estarán presentes en el evento, proponen un nuevo paradigma de negocio, trabajo y forma de vida, que abre paso a la colaboración y a la soberanía productiva.

«Colaborafest es un festival que ha ido creciendo en contenido en conjunto con nuestra audiencia y sus necesidades, desde que comenzamos el año 2016 promoviendo el cooperativismo, hasta hoy que trabajamos en concreto con la artesanía y el diseño como aporte a la creatividad de la zona y los cruces que integran valor”, manifestó Sepúlveda.

Por otra parte, durante Colaborafest también se estará entregando un programa de acompañamiento a marcas que diseñan objetos, que fueron previamente seleccionadas, y que estarán recibiendo apoyo técnico en diseño, producción y comercialización de sus productos, para que puedan impulsar sus proyectos y crear redes que los beneficien.

Trolef

Tienda de Colaborafest

Durante el festival en Concepción, del 18 al 20 de diciembre en la Alianza Francesa, habrá una tienda de objetos utilitarios con base artesanal, abierta a todo público.

Una oportunidad para repensar lo que se decide comprar y elegir conscientemente, sobre todo con los objetos del diario vivir, considerando el proceso de producción, la materia prima y el impacto que tuvo su confección en el medio ambiente. Así mismo, es una instancia para valorar los oficios, los años de dedicación y el trabajo detrás de un objeto hecho a mano.


Imagen principal cortesía de Artem B / Unsplash. Interior: Colaborafest

TAGS: Artesanía / Chillán / Colaborafest / Concepción / Diseño / economía social / Productividad

17/12/2019 / Autor: Raquel Lop

OCULTAR COMENTARIOS