Estudio arrojó que los chilenos realizan al menos una compra online al mes

17/12/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

Una investigación realizada por Mastercard indagó en las necesidades y expectativas de los compradores por internet en países como Argentina, Chile, México, República Dominicana y Brasil, revelando que en este último es donde más se realizan compras en línea.

El comercio electrónico, o Ecommerce, ha incrementado sus ventas notablemente en Latinoamérica y el Caribe (LAC), y se espera que siga aumentando. En Chile, la Cámara de Comercio de Santiago registró 6,4 millones de consumidores online durante el 2018 y el 20% de ellos realizaron sus compras a través de sus celulares. Una de las razones se encuentra en que el poder económico se concentra en la población millennial, siendo un 30% de la población de LAC, y también en el explosivo incremento de la venta de smartphones.

Para conocer las decisiones y experiencias de compra de los usuarios, Mastercard formuló un estudio junto a Kantar, firma de investigaciones, encuestando a consumidores online de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Perú y Puerto Rico.

Los resultados revelaron que los chilenos y peruanos son quienes menos compran así, al menos una vez al mes. En el otro extremo, Brasil viene siendo el país donde más se realizan mayores ventas por internet; seguido de Colombia y México, que hacen cada quince días; y de Argentina junto a Costa Rica, que consumen online cada dos semanas.

Por otro lado, las compras a través de celulares son lideradas por Brasil, con un 83%, mientras que la más baja son en Chile, con un 44%.

De las realizadas por internet en nuestro país, el 75% de ellas son en el área del entretenimiento, y el 53% de productos electrónicos. Sobre esto, Jorge Arbesú, vicepresidente de Ciberseguridad de Mastercad para Latinoamérica y el Caribe, dice lo siguiente: “Abordar los factores que podrían motivar a los consumidores a comprar por internet con más frecuencia podría ayudar a incrementar más la adopción del comercio electrónico en la región”. Agrega que “esto puede ayudar a la industria minorista y de los pagos a aprovechar los miles de millones de dólares de demanda latente en el comercio electrónico que está presente en LAC”.

Una de las razones que exponen los consumidores para no realizar compras por internet radica en el temor de exponer la información de sus tarjetas de crédito, lo cual fue mencionado por algunos países como Costa Rica, Colombia, Puerto Rico y Perú. Sin embargo, menos de la mitad de los encuestados manifestó este temor, por lo que la mayoría sigue teniendo confianza en la compra online.

Sobre lo anterior, Arbesú piensa que “educar a los consumidores acerca de las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial y la autenticación biométrica pasiva, puede permitir que el comercio electrónico se extienda a más hogares, convirtiendo en compradores frecuentes a quienes compran en raras ocasiones, una vez que sepan que pueden confiar en el sistema”.

A pesar de que la desconfianza es minoritaria, el 75% de los chilenos expresó su deseo de incorporar la biometría como elemento de autentificación, lo que incluiría verificación de huellas dactilares y reconocimiento facial, entre otras características.

A su vez, Mastercard también trabaja en sistemas contra fraudes y ciberseguridad, implementando, por ejemplo, el Servicio de Activación Digital, que busca reemplazar los datos de sus consumidores por un número alternativo (token), un conjunto de 16 dígitos que imita el número real de la tarjeta de crédito y solo puede ser usado en una ocasión. O el método contra fraudes llamado Decision Intelligence de Mastercard, que utiliza la Inteligencia Artificial junto al aprendizaje automatizado para aumentar la precisión de las aprobaciones de las transacciones auténticas.


Imagen cortesía bruce mars Pexels

TAGS: Chile / Comercio electrónico / Latinoamérica y el Caribe / Mastercard / Millennials

17/12/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

OCULTAR COMENTARIOS