Escolares del Biobío ganan gira de estudios por Silicon Valley

26/12/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

Gracias al programa Biobío Sin Fronteras, que forma embajadores escolares buscando promover el emprendimiento y la innovación, jóvenes de entre 13 y 16 años podrán conocer la cuna de la innovación tecnológica en San Francisco, Estados Unidos.

 Más de 250 jóvenes de cinco comunas de la provincia del Biobío fueron los que participaron de un concurso que busca soluciones innovadoras a problemáticas sociales presentes en los lugares en que viven. Tras presentar sus ideas ante un jurado experto en innovación, 11 fueron los afortunados de ganar el primer premio: una gira de estudio por Silicon Valley.

German Sanhueza, Héctor Bascur, Alices Maureira, Luis Barra, Diego Tapia, Diego Villagrán, Mateo Quezada, Rodrigo Fariña, Catalina Cid, Tamara Bustamante y Joaquín Gutiérrez, de entre 13 y 16 años, son quienes emprenderán una gira de estudio por San Francisco, Estados Unidos. El concurso, realizado por Biobío Sin Fronteras, programa de formación de embajadores escolares, fue ejecutado por Engrana Educación, consultora que promueve el emprendimiento e innovación social.

Sobre el programa, el Seremi de Economía de la región, Mauricio Gutiérrez, señala: “Si queremos mejorar como país, entre otras cosas, debemos apostar a la innovación. Por eso este tipo de programas que potencia las habilidades blandas de los jóvenes para la innovación y el emprendimiento social son tan relevantes, acá dimos en el clavo con este programa”.

El objetivo del viaje es que los niños puedan fortalecer sus proyectos de innovación social que buscan resolver problemáticas territoriales. Recorrerán las grandes empresas de tecnología, como Google, Facebook y Netflix; también conocerán el ecosistema  y las innovaciones sociales más importantes de la ciudad, como el manejo del agua o las políticas que tienen sobre los desechos. Allá podrán ser guiados por especialistas en el área y podrán conocer importantes universidad como Berkeley y Stanford University.

Diego Zúñiga, Director del programa, afirma que “estos jóvenes están aprendiendo a detectar necesidades de su entorno, a empatizar con ellas utilizando una metodología como el ‘design thinking’ que les permite además de crear soluciones de forma lúdica, a coordinarse con otros, priorizar ideas y presentar proyectos”.

Y es que el emprendimiento y la innovación son crucial para cultivar la motivación y compromiso en los jóvenes, sobre todo en aquellos que ni estudian ni trabajan (“Nini”). Según la encuesta CASEN de 2017, en Chile hay más de 528 mil jóvenes de entre 15 y 29 años catalogados como “ninis”. De ellos, el 9,3% representan la región del Biobío. Sobre esto, Zúñiga señala que quisieran transmitir sobre todo a esos jóvenes que es necesario atreverse a emprender, dándoles los espacios para que desarrollen sus habilidades, espacios que no se les había dado hasta ahora.

Biobío Sin Fronteras es un programa de formación de embajadores escolares ejecutado por Engrana Educación, que busca promover la innovación y el emprendimiento social en la provincia de Biobío, gracias al Programa Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación de CORFO Biobío y el apoyo de instituciones como Mundo (Mundo Pacifico), Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Santo Tomás Sede Los Ángeles, Inmobiliaria Urbani, Universidad de Concepción, Inchalam y SocialB.


Imagen cortesía Unsplash

TAGS: Biobío Sin Fronteras / Emprendimiento / Engrana Educación / Innovación social / Silicon Valley

26/12/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

OCULTAR COMENTARIOS