El 41% de los empleados de las Pymes creen que faltan herramientas tecnológicas en sus trabajos

26/12/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

Estudio realizado por Lenovo y Forrester Consulting, evaluó el nivel de satisfacción de trabajadores de pequeñas y medianas empresas en 15 países, centrándose principalmente en el área de la tecnología.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) juegan un rol fundamental en la economía de un país, ya que representan una fuerza laboral de entre un 60% y 70%, además de un 55% del Producto Interno Bruto (PIB) de las economías desarrolladas, tal como indica la Organización Mundial de Comercio.

Por esa razón, la compañía de tecnología china, Lenovo, realizó un estudio a los trabajadores de Pymes para conocer su grado de satisfacción laboral. Los encuestados fueron 813 empleados y 803 compradores de dispositivos de empresas con menos de mil trabajadores. Los países protagonistas del estudio fueron Chile, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Rusia, India, Indonesia, México, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

El resultado más alentador indica que el 60% de los empleados está satisfecho con su experiencia laboral. Por otro lado, el 41% cree que faltan herramientas tecnológicas clave para poder trabajar de forma flexible, lo que se ve imposibilitado porque un gran número de los trabajadores (71%) solo cuenta con un computador de escritorio para su desempeño.

Dilip Bathia, Vicepresidente de Experiencia del Usuario y Cliente Global de Lenovo, indica: “Las Pymes fueron pioneras en cuanto a la fuerza laboral móvil, que ahora está tan en boga. Sin embargo, esta noción no se compara con la capacidad de las organizaciones de pequeñas y medianas empresas para ofrecer a sus propios empleados tecnología más flexible para una mejor experiencia laboral”.

Respecto a los compradores de tecnología encuestados, solo un 30% de ellos afirma que responderá a esta demanda de los trabajadores de Pymes. Por otro lado, un 45% dice no contar con el presupuesto adecuado para invertir en tecnología. “Si bien los beneficios e incentivos financieros siguen siendo importantes para atraer y retener al personal, los esfuerzos de las pymes también deben estar dispuestos a invertir en herramientas y tecnología futuras, que sean móviles, flexibles e inclusivas”, afirma Bathia.

El estudio indica que es esencial para las Pymes invertir en dispositivos móviles, portátiles, smartphones, computadoras 2 en 1, dispositivos de realidad aumentada, entre otras cosas. De esta forma, los empleados podrían realizar su trabajo de forma remota y lograr compatibilizar el empleo con su vida personal.

El Gerente General de Lenovo Chile, Sebastián Galeazza, señala: “Este nuevo estudio de Lenovo es una clara muestra de cómo la tecnología y la conectividad además de favorecer la producción de cualquier empresa, es un gran apoyo para el incentivo laboral de los colaboradores, quienes ven en la tecnología una herramienta que aporta a la creación de un ambiente laboral más diverso y dinámico, incidiendo considerablemente en la producción. Ello, ya que permite completar las tareas diarias de manera más rápida y eficiente, siendo un recurso adicional para mejorar la calidad de vida, donde el home office es un ejemplo de lo que se puede conseguir mediante la conectividad”.


Imagen cortesía Adeolu Eletu / Unsplash

TAGS: Empleados / Lenovo / Pymes / satisfacción / Tecnología

26/12/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

OCULTAR COMENTARIOS