La convocatoria 500 Startups elige nueve emprendimientos para su fondo de aceleración

20/12/2019 / Autor: Raquel Lop

México, Colombia, Argentina, Perú y Chile han sido los países con mayor cantidad cantidad de participantes de este programa de aceleración de Silicon Valley.

En el mes de agosto, 500 Startups —fondo de inversión de Silicon Valley cuya misión es encontrar e invertir en los emprendedores más talentosos del mundo— abrió su segunda convocatoria para evaluar startups de etapa temprana en toda Latinoamérica. Esta iniciativa recibió más de 1.700 postulaciones, número récord comparado con su convocatoria anterior a principios de este mismo año, donde fueron poco más de 1.400 empresas las participantes.

El llamado permitió evaluar emprendimientos de múltiples países de Latinoamérica, entre los que destacan por número de aplicaciones: México —con un 29% de participantes—, Colombia —con un 19%—, Argentina —con el 11%— y Perú —con un 8% de participantes—.

René Lomelí, Director de la Aceleradora del Fondo, comentó: “Nos sentimos muy afortunados de poder trabajar con emprendedores talentosos pero sobre todo apasionados por lo que hacen. Desde este lado de la mesa, nuestro trabajo es corresponder a ese compromiso entregándoles la mejor versión de nuestro programa de aceleración para así poder contribuir en el éxito de sus compañías”.

Selección y premio de las startups

El proceso de selección por el que pasan las compañías se conforma por cuatro etapas. La primera es el llenado de la aplicación en línea donde el equipo de 500 Startups revisa el 100% de las postulaciones, como un primer filtro. La segunda etapa consiste en una entrevista con un miembro del equipo de inversión que definirá si continúa a la tercera etapa. Esta es una entrevista grupal con todo el equipo de inversión del fondo. El último paso es un due diligence de cada compañía que llega a esta etapa para después tomar las decisiones de inversión.

Las compañías seleccionadas recibirán una inversión de US$60,000 en conjunto de su programa de aceleración de 16 semanas, en las oficinas ubicadas en la Ciudad de México. El programa consiste en un seguimiento semanal con el equipo del fondo, así como múltiples sesiones con mentores locales e internacionales donde se tocan temas relevantes para las startups.

“Después de cinco semanas de un proceso intenso de selección, estamos muy emocionados de poder comenzar a trabajar con 9 increíbles compañías de México, Chile, Perú y Colombia. Todas con mucho potencial y grandes equipos de fundadores”, declaró Didier Quiroz, Venture Partner de 500 startups.

Las nueve startups de la 11 generación del Fondo

  1. Doc-doc (Colombia). Se trata de una aplicación de telemedicina que conecta de manera inmediata médicos con pacientes por medio de un chat gratuito y videollamadas.
  2. Graviti (México). Es una plataforma que da acceso a servicios básicos con productos como calentadores de agua con financiamiento para la base de la pirámide.
  3. Mi dulce hogar (México). Servicio de limpieza para casas y oficinas con calidad de hotel que garantiza la seguridad de sus clientes así como la de sus empleados domésticos.
  4. PortalTerreno.com (Chile). Es un sitio web especializado en el mercado inmobiliario de los terrenos en Latinoamérica.
  5. Ruedata (Colombia). Realiza analítica de datos y algoritmos de Machine Learning para la optimización del gasto en llantas y reducción de CO2 de flotas de camiones.
  6. SYSCAP (México). Es una plataforma integral que conecta instituciones financieras e inmobiliarias con sus fondeadores.
  7. Talently (Perú). Bootcamp que acelera el desarrollo profesional del talento técnico latinoamericano para aumentar su empleabilidad en empresas de tecnología globales.
  8. Terapify (México). Se trata de una plataforma de terapia psicológica en línea en español.
  9. Trybü (México). Educación extra-curricular para fomentar el desarrollo de niños en edades tempranas.

Imagen principal cortesía de Papaioannou Kostas / Unsplash. Interior: 500 startups

TAGS: 500 Startups / Aceleradora / Emprendimiento / fondo / Latinoamérica

20/12/2019 / Autor: Raquel Lop

OCULTAR COMENTARIOS