Caminar sola: el proyecto de realidad virtual que concientiza sobre el acoso y la violencia contra la mujer

30/11/2019 / Autor: Marcelo Salazar

Creado por estudiantes de la Pontificia Universidad Católica, el proyecto de realidad virtual Caminar Sola se dirige principalmente a un público masculino, con el objetivo de empatizar con las víctimas de acoso y, de esta forma, concientizar sobre la violencia de género.

En diversos ámbitos, durante toda la vida, las mujeres tienen que enfrentar situaciones de violencia machista, desde silbidos, gritos y hasta tocaciones, tanto en espacios públicos como en privados. Esto, sin considerar a todas aquellas mujeres que son asesinadas cada año en distintas circunstancias. Una situación que les ocurre por el simple hecho de ser mujeres, algo que muchas veces deben llevar solo acostumbrándose a estas cosas o capeándolas de distintas maneras.

Bajo este contexto surgió el proyecto Caminar Sola, que busca levantar la temática del acoso callejero y sexual a través de nuevos formatos en medios audiovisuales, para generar una conciencia social sobre este tema tan delicado pero que ocurre a diario en todo el mundo.

La coodinadora de Caminar Sola, Sofía Espinosa, explicó a El Mostrador que el proyecto está dirigido principalmente al público masculino, ya que como organización creen que “es el que niega, avala o ignora el acoso. Nuestro fin es generar empatía en la audiencia y concientizar acerca de su propia relación con la problemática, ya sea como victimario, cómplice social o víctima”.

“Caminar Sola se enmarca dentro de diferentes ámbitos, por un lado se encuentra una labor más política que está muy ligada al desarrollo de esta nueva ley que refiere al acoso callejero, que tuvo su licitación como acoso sexual. Al mismo tiempo este proyecto busca generar alianzas y conversaciones con diferentes actores”, añadió Sofía Espinosa.

La idea surgió en 2017. Cuatro estudiantes de la Pontificia Universidad Católica (PUC), en su ramo de Estudios de narración transmedia, decidieron llevar a cabo la idea de la alumna Pilar Grant. Aunque ahora los integrantes del proyecto difieren de los que eran en un principio, actualmente cuentan con un grupo de diez profesionales, quienes se reúnen en comisiones para desarrollar las cápsulas informativas que se podrán ver en realidad virtual y que muestran situaciones de acoso.

Cápsulas informativas

“Cuando te pones los lentes de RV te transportas a una micro, donde podemos viajar todos los días, de pronto se sube un tipo y te empieza a mirar, te toma una foto y nadie hace nada; se empieza a acercar a ti, se sienta a tu lado y nadie hace nada. Finalmente ésta es una situación que se vive todos los días”, expresaron Tomás Montealegre, alumno de Dirección Audiovisual, y Jennifer Maldonado, estudiante de Antropología, en la presentación del proyecto.

El proyecto Caminar Sola se basa en tres cápsulas informativas donde el espectador vive en primera persona varias escenas. Con una duración de unos tres minutos, las cápsulas muestran situaciones de acoso como la explicada arriba del viaje en una micro. Además de esta, también se encuentra una situación en un paradero y otra en una fiesta universitaria.

Sofía Espinosa aclaró que para la creación de los guiones de estas cápsulas, primero entrevistaron a personas que habían sufrido acoso, recabando así historias y situaciones que podían aplicarse de manera general, y de esta forma se realizó el trazado que inspiró las tres cápsulas.

La iniciativa ha logrado financiarse por medio de la postulación al Fondo de Cultura y el de Competencias Ambientales que entrega la Universidad Católica, además que lograron adquirir el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, con el cual lograron comprar los equipos audiovisuales y financiar la grabación, producción y post producción de las capsulas.

Lanzamiento y expansión

A finales de mayo de 2018, los alumnos de este proyecto decidieron testearlo con otros estudiantes. Por ello, más de 100 alumnos (en su mayoría hombres) han podido acceder a la iniciativa a través de la universidad, lugar donde se lanzó el proyecto.

Para Jennifer Maldonado esto es muy valioso: “Hemos recopilado impresiones del público a través de encuestas y videos, y muchos nos han dicho que, de otra forma, no podrían haberse puesto en los zapatos de lo que vive una mujer”.

Sofía Espinosa señala de la experiencia de enseñar el prototipo en la universidad que las mujeres suelen reconocer las situaciones e identificarse con ellas. En tanto que los hombres suelen lamentar lo que experimentan, que si bien no les ha tocado vivir, sienten empatía y en algunos casos se sienten invadidos. Todo depende de las experiencias pasadas que tenga la persona con las situaciones.

Además de que la organización está desarrollando protocolos de acoso para informar a la población, planeaban lanzar Caminar Sola en la actualidad, pero informan que debido a la contingencia nacional lo han postergado para el año próximo. Además, uno de los objetivos del equipo es expandir el proyecto a bibliotecas, plazas, recintos educacionales, espacios públicos y privados en general.

En la presentación del proyecto en 2018, Jennifer Maldonado explicó que si bien en la universidad los casos de violencia sexual se han abordado a través de “protocolos de prevención y acción frente a casos de abuso sexual, creemos que no es suficiente, porque se hace cargo del lado institucional, dejando de lado el ámbito cultural”. A lo que Tomás Montealegre añadió: “Buscamos generar una experiencia que genere empatía y hacer un llamado a la acción, que no solamente sea vivir la experiencia sino también que se pueda generar un cambio mediante información, educación y otras vías”.


Imagen principal cortesía de Victoriano Izquierdo / Unsplash

TAGS: acoso / Caminar Sola / feminismo / Realidad virtual / violencia machista

30/11/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS