Observatorio de Políticas de Emprendimiento elaboró un listado de iniciativas que ayudan a Pymes afectadas por la crisis

12/11/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

El objetivo es dar a conocer las distintas iniciativas que ayuden a las pequeñas y medianas empresas perjudicadas durante las últimas semanas.

 El 18 de octubre quedará registrado en la historia como el día en que la población chilena decidió salir a las calles a manifestar su descontento con las políticas públicas que han llevado a Chile a ser uno de los 10 países con mayor desigualdad económica en el mundo. A pesar de que se ha vivido en un clima de respeto y unión entre ciudadanos por un fin común, también se han presentado actos de violencia contra inmuebles, tanto públicos como privados.

Un sector de los tantos perjudicados en estos días han sido las pymes, las que no solo han resultado con daños en su infraestructura, equipamiento o mercadería, sino también en una baja en sus ventas. Esto ha desencadenado una serie de iniciativas para ayudarlas a recuperar las pérdidas de las últimas semanas. Sin embargo, la información ha sido confusa o, simplemente, no ha llegado a oídos de los emprendedores.

El Observatorio de Políticas de Emprendimiento (OPEM) decidió crear un listado con la información necesaria para las pequeñas y medianas empresas. La Directora de OPEM, Josefa Villarroel, lo justifica así: “En algunos casos una misma iniciativa se difundía con hasta tres nombres distintos, lo que generaba mucha confusión entre los emprendedores. Otro elemento que detectamos es que, en general, los catastros e iniciativas se enfocan en quienes sufrieron saqueos o destrozos, generando una sensación de falta de apoyo a aquellos en que su problema es la baja o nula venta de estos días”.

Uno de los catastros más completos, hasta ahora, es #LevantemosTuPyme, organizada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el cual realizó un registro entre el 24 y 31 de octubre el cual indicó que 4.782 pymes han sido dañadas en su infraestructura, equipamiento y mercadería. Sin embargo, solo se consideran los deterioros materiales.

Por otra parte, la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) también está realizando un catastro de los emprendimientos y Pymes que han sido afectados en el país. Esto a través del programa Emprendedores Apoyan Emprendedores.

Más específicamente, la Corporación Mujeres Emprendedoras publicó un cuestionario para que se inscriban aquellas mujeres con emprendimientos que han salido perjudicados como consecuencia de estos días de movilizaciones.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de pequeñas y medianas empresas que dependen de sus ventas diarias y que se financian por sí solos, han surgido diversas oportunidades para aquellos que han perdido gran parte de su patrimonio.

Una de ellas es la iniciativa El Club Apoya a las PYMES, creada por El Club de los Emprendedores, la cual colabora con planes de difusión de la empresa por tres meses, servicios de contabilidad por cuatro meses y acceso a capacitaciones.

Otra de las opciones es el proyecto Chile a Fondo, propuesto por la agrupación G100, quienes entregan fondos solidarios de créditos blandos a Pymes, con montos que ascienden hasta los 10 millones de pesos. Lo novedoso es que la tasa de interés es de 0%.

El Desafío Levantemos Chile también quiso aportar a las pequeñas y medianas empresas a través de la campaña Levantemos Chile, una plataforma que permite a cualquier particular realizar donaciones a los pequeños emprendimientos afectados.

Por último, la iniciativa X Nuestro Chile, de la empresa Alto, busca ayudar a los emprendedores en el ámbito legal. Para ello, los dueños de las Pymes deben enviarles la información de los daños que han sufrido y así comenzar un proceso según lo amerite.


Imagen cortesía Zhu Hongzhi / Unsplash

TAGS: #LevantemosTuPyme / Chile A Fondo / Levantemos Chile / Observatorio de Políticas de Emprendimiento / Pymes

12/11/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

OCULTAR COMENTARIOS