Empresa de pagos electrónicos lanza principios de responsabilidad para el manejo de datos personales

15/11/2019 / Autor: Marcelo Salazar

A continuación, más detalles del Data Responsibility Imperative, iniciativa de Mastercard que busca demostrar la responsabilidad de esta y otras empresas con sus clientes.

Mastercard realizó una encuesta en línea, a través de terceros, a 2,487 personas y 830 líderes empresariales en Brasil, Alemania, India, España y Estados Unidos de julio a agosto de 2019, para entender cómo los datos son vistos alrededor del mundo.

Según los resultados, nueve de cada diez personas considerarían que la privacidad de sus datos es importante para ellos, mientras que una cuarta parte argumenta que las empresas les entreguen un buen respaldo de dicha información.

Es por ello que esta empresa tecnológica de la industria de pagos anunció el lanzamiento del Data Responsibility Imperative, para fomentar un diálogo sobre cómo las organizaciones pueden trabajar juntas para cerrar esta brecha, invitando a otras a unirse a ellos en este esfuerzo. La iniciativa se basa en el establecimiento de un conjunto básico de principios que oriente la recopilación, gestión y uso de los datos de manera ética.

Es por lo anterior que esta compañía propone seis responsabilidades en la administración de datos que ayudarán a ofrecer programas diseñados para manejar mejor los desafíos y oportunidades de la economía digital:

Seguridad y privacidad: Las empresas deben mantener prácticas inmejorables de seguridad y privacidad.

Transparencia y control: Explicar clara y simplemente cómo recopilan, usan y comparten los datos de una persona, y a la vez darle a la persona la capacidad de controlar su uso.

Responsabilidad: Deben mantener los intereses de los consumidores en el centro de sus prácticas de administración de datos.

Integridad: Se exige prudencia en cómo utilizan los datos para minimizar prejuicios, imprecisiones y consecuencias no deseadas.

Innovación: Las empresas deben innovar constantemente para garantizar que las personas se beneficien del uso de sus datos a través de mejores experiencias, productos y servicios.

Impacto social: Los datos deben identificar necesidades y oportunidades y así lograr un impacto positivo en la sociedad.

Las soluciones que propone Mastercard en estos aspectos son:

—Múltiples capas de seguridad, incluida la tokenización y el cifrado, para proteger la información.

—Ampliar las protecciones del Global Data Protection Regulation (Reglamento Mundial de Protección de Datos, “GDPR” por sus siglas en inglés) de la Unión Europea en todo el mundo, incluyendo My Data portal, para que personas de todo el mundo puedan ver y administrar la información personal que tiene Mastercard.

—Desarrollar una solución de anonimización de prestigio mundial —a través del “data trust” de Trūata— que proteja la privacidad a la vez permita el análisis bajo el GDPR.

—Incorporación de los principios de responsabilidad en el manejo de datos personales en su proceso de desarrollo de productos.

—Mecanismos sólidos de transferencia de datos, incluyendo Binding Corporate Rules —Normas Corporativas Vinculantes, “BCRs” por sus siglas en inglés— para transferencias de datos personales a nivel mundial, y certificaciones bajo los sistemas de la Asia-Pacific Economic Cooperation.

—Proporcionar controles sobre el uso de datos, incluyendo exclusiones para datos que se utilizan para marketing, data analytics y web analytics, mediante formularios utilizados en la web.

—Una amplia gama de datos para un buen programa liderado por el Centro para el Crecimiento Inclusivo, ayudando así a aumentar el acceso y la capacidad del sector social y cívico en lo que respecta a la ciencia de datos, gracias a asociaciones con organizaciones como la Fundación Rockefeller.

Joann Stonier, Directora de Información de Mastercard, entregó más detalles sobre el fin de esta iniciativa.

“En la acelerada economía digital de hoy en día, nos enfrentamos a circunstancias nunca antes vistas que ponen a prueba nuestra ética diariamente. Necesitamos altos estándares en el manejo de datos que nos permitan enfrentar estas situaciones directamente, con la seguridad de que nuestras prácticas son sólidas, consistentes y basadas en tratar a las personas y sus datos con honradez. Para Mastercard, este compromiso comienza en casa, y por eso estamos incorporando estos principios en la forma en que hacemos negocios cada día”, declaró.

Dimi Dosis, Presidente de Asesores de Mastercard, se refirió al rol que deben cumplir ante sus clientes.

“En Mastercard, creemos que las personas son dueñas de sus datos personales, tienen derecho a tener el control sobre cómo se los comparten y deben beneficiarse del uso de los mismos. A nosotros nos corresponde proteger esos datos. Hemos incorporado este pensamiento en nuestro desarrollo de productos, y así se informará todo lo que hagamos de aquí en adelante. La innovación es fundamental para el éxito empresarial, pero no a expensas de las personas”.

Por último, el CEO del Foro del Futuro de la Privacidad, Jules Polonetsky, valoró la iniciativa de Mastercard.

“El Data Responsibility Imperative es un buen modelo para las empresas que desean utilizar los datos respetando los derechos de privacidad de las personas. Los datos personales son más que un valioso activo empresarial; por principios, las prácticas morales del manejo de datos son una responsabilidad corporativa. A largo plazo, las empresas que generen confianza a través del uso de datos basado en principios, incluso cuando haya un costo a corto plazo, serán las más adecuadas para prosperar en una economía basada en datos personales”.
Para descargar el documento técnico de Data Responsibility Imperative, visite el siguiente link.


Imagen cortesía James Sutton / Unsplash

TAGS: clientes / Data Responsibility Imperative / datos / información / Mastercard / Protección / Seguridad

15/11/2019 / Autor: Marcelo Salazar

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