Desafío 10X busca reducir brecha salarial entre directores de empresas y sus trabajadores

13/11/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

La iniciativa, creada a partir de las últimas manifestaciones en el país, pretende reducir la brecha salarial y que no exista una diferencia mayor a 10 veces entre el sueldo mínimo y el máximo de una empresa.

Uno de los principales signos de desigualdad en el país tiene que ver con la diferencia salarial que existe entre hombres, mujeres, y entre los mismos trabajadores de la compañía, dependiendo del cargo que utilizan. Sin embargo, la brecha entre lo que gana el más alto cargo de una empresa puede llegar a ser 30 veces mayor al de sus empleados y hasta 47 veces mayor que el sueldo mínimo.

Es así como muchas empresas se han sumado, voluntariamente, al Desafío 10X. A través de su plataforma online, invitan a compañías o trabajadores a unirse a la iniciativa que propone que el sueldo máximo de una empresa no sea superior a 10 veces el sueldo mínimo de esta. La otra opción que consideran es que el sueldo mínimo de los trabajadores sea de 22 UF bruto, algo así como $617.000.

La iniciativa partió a raíz de las demandas sociales que han surgido los últimos días y la idea la tuvo Cristián Mackenna, Director Ejecutivo de del sitio Contingente, perteneciente al grupo denominado Sistema B, que reúne a empresas reconocidas por su compromiso económico, social y medioambiental. Fueron estas las que primero se sumaron al desafío y que incluso ya implementaban algo parecido en sus compañías. Sin embargo, poco a poco se fueron incorporando otras.

Mackenna señaló en una entrevista a País Circular, que lo más difícil es que empresas grandes se sumen al Desafío 10X debido al gran número de trabajadores que tienen y lo difícil que sería subirles el sueldo a todos.

“En las (empresas) más chicas, el dueño toma la decisión; en cambio, en las grandes, hay un tema también con los accionistas minoritarios, que pueden reclamar por qué no están maximizando el valor de la empresa o que los demanden por irresponsables. Pero ya hay algunas que están midiendo sus brechas, eso es bueno”, sostuvo.

Si bien hay otros países con más o menos diferencia salarial entre trabajadores de una misma compañía, en Estados Unidos la diferencia es descomunal y ha ido creciendo con el pasar de los años. El Instituto de Política Económica de este país publicó un informe en agosto pasado que demostraba que los directores ejecutivos de las 350 empresas más grandes ganaban 278 veces más que los trabajadores de la misma empresa que ganan el sueldo mínimo.

A pesar de que no existe ley o desafío similar a Desafío 10X, en Estados Unidos han surgido iniciativas para regular la brecha salarial, como también instrumentos que permiten conocer la diferencia entre lo que gana un Director Ejecutivo y un trabajador promedio de la misma empresa. La reforma de ley Dodd-Frank de 2010 obliga a que las empresas que cotizan en la bolsa de Wall Street publiquen, anualmente, la relación de salario entre altos cargos y empleados.

Además, algunos estados, como Oregón, han decidido “castigar” a las empresas con directores ejecutivos con salarios 100 veces mayor que el de sus empleados a través de un importe fiscal del 10%, y de un 20% a aquellas con diferencia salarial de 250 veces o mayor. Por otro lado, en Rhode Island buscan que se les dé un trato preferencial en la contratación estatal a aquellas corporaciones que pagan a los altos mandos no más de 25 veces su salario mínimo medio.

A pesar de que el objetivo de Desafío 10X no es obligar a las empresas a regular los salarios de sus trabajadores, desde la creación del sitio web muchas compañías se han sumado voluntariamente. Al día de hoy, hay 1.200 empresas inscritas, entre las que destacan Casa Ideas, Chile Trabajo, MG Consulting o Nissan. De ellos, el 89% dice que cumplirá el desafío en tres meses o menos y el 81% afirma que tomarán los dos desafíos: que el sueldo máximo no sea 10 veces superior al mínimo; y que el menor sueldo remunerado en la empresa sea de 22 UF bruto.


Imagen cortesía Alex Kotliarskyi / Unsplash

TAGS: Brecha Salarial / Contingente / Cristián Mackenna / Desafío 10X / Equidad

13/11/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

OCULTAR COMENTARIOS