Cómo #WomanPitch pasó a ser “Mujeres notables”

08/11/2019 / Autor: Marcelo Salazar

Gran parte de las preguntas de esta entrevista fueron antes de las movilizaciones sociales de nuestro país. Eran sobre #WomanPitch, un formato abierto a todo público donde mujeres hablaban de su historia emprendedora, con micrófono, arriba de un escenario. Sus creadores, Carola Concha y Humberto Salinas, se preparaban para realizar dos versiones más cuando ocurrió la actual contingencia política, lo que los obligó a suspender las actividades y pensar en algo nuevo. Eso los llevó a elaborar una calendarización de 24 talleres gratuitos para mujeres, realizados por las mismas que, en un principio, las motivarían para encaminarse a emprender.

Todo comenzó el 17 de octubre: el día anterior al estallido de las movilizaciones sociales en nuestro país. Ocurrió en la tarde, en el segundo piso de sus oficinas ubicadas en Providencia. Nos sentamos en una pequeña sala con ventanales que daban a una congestionada calle Bucarest, como pasa durante los jueves.

Carola Concha y Humberto Salinas, socios de la consultora Piensan, me hablaron de #WomanPitch. Una iniciativa que venían planeando desde hace algunos meses y que tuvo su primera versión casi recién terminadas las fiestas patrias, el 23 de septiembre.

La idea era dar el vamos a un ciclo de charlas desarrolladas por líderes femeninas del movimiento emprendedor, con el objetivo de entregar herramientas motivacionales a otras mujeres para sus negocios. Ese fin cambió —tras 21 días de movilizaciones, al cierre de esta edición—, ya que hoy se encuentran dando un giro a sus lineamientos para elaborar talleres gratuitos para emprendedoras. Se llamarán “Mujeres notables ayudar a reemprender a otras mujeres notables”.

Ambos trabajan juntos desde hace ocho años, casi siempre en proyectos asociados al emprendimiento. Todo ese tiempo les ha permitido conocer muchas cosas, entre esas, una que siempre les llamó la atención. Pasaba en casi todos los eventos, no era difícil de notar.

Quienes estaban arriba de los escenarios eran casi siempre hombres.

“Dado que nos dedicamos a esto —dice Salinas, también integrante del directorio de Asech, alto, moreno, de camisa arremangada—, hemos conocimos a muchas mujeres, muy potentes en el rubro y con una buena historia emprendedora detrás suyo, aunque no necesariamente estaba bien contada. Eso nos hizo pensar, primero, en realizar capacitaciones a emprendedores, pero eso era más general, porque después se nos ocurrió innovar en el formato”.

Las expositoras de la primera edición fueron Alejandra Mustakis, Presidenta de Asech, Lorena Gallardo, creadora de Fundadoras, y Julieta Martínez, activista juvenil y fundadora de Tremendas. Se exigió, como ambos le dicen, en un estilo TED —o sea cortas, de inspiradores 25 minutos—.

Cada una se refirió, desde su experiencia, sobre todo lo que significó su historia emprendedora. Tanto los sacrificios económicos, los familiares, sociales y todo lo que aparece en el camino, incluyendo la inequidad de género en los distintos rubros en que se desempeñaban antes, durante o después de iniciar su negocio.

“Nos empezamos a dar cuenta —recuerda Concha, relacionadora pública, de tez blanca y aplaudido chaleco rojo— de que había una necesidad de romper esos formatos y de llevar solo mujeres a los escenarios. ¿Qué mejor manera de darle visibilidad al emprendimiento femenino? No es que tengan menor o mayor capacidad, sino que muchas de ellas se ven acomplejadas por otros asuntos, como el menor tiempo que tienen al cumplir otros roles y ser multitareas”.

El panorama del que hablamos ese 17 de octubre se veía claro. En lo que quedaba de mes realizarían dos eventos, uno en Santiago y otro en Viña del Mar, la primera edición en regiones. Sin embargo, la situación del país obligó la suspensión de esas jornadas y la necesidad de trabajar en otra manera de colaborar con el ecosistema, ya que se comenzaban a conocer los primeros efectos negativos en las Pymes de nuestro país.

Conocida esta situación, esta semana intercambiamos mensajes de WhatsApp con Carola Concha. En un audio me explicó que #WomanPitch, hasta nuevo aviso, no será planificado en su formato original. El principal problema es que estos eventos siempre los pensaron para la tarde noche, en un lugar no tan formal —la primera edición fue en un conocido bar de Providencia—, pero los actuales horarios laborales de los chilenos ya no permiten algo así.

Es por lo anterior, dice en la grabación, que desarrollarán 24 talleres gratuitos. Estos serán prácticos, de media hora, donde la idea se mantiene; dar apoyo en temas de negocio, experiencia y de contactos a las emprendedoras interesadas. Serían en las mañanas, en horarios a confirmar y con dos experiencias en Viña del Mar, como remediando que la versión regional de #WomanPitch no haya podido llevarse a cabo ahí. Como ya sabemos, esta nueva experiencia se llamará ““Mujeres notables ayudar a reemprender a otras mujeres notables”.

“Hoy más que nunca tenemos que unirnos, por eso, hemos creado una potente propuesta de charlas y talleres para apoyar a esas mujeres que hoy, necesitan una mano para reemprender y salir adelante. Vamos a levantar a Chile con la fuerza movilizadora de las emprendedoras”, me termina escribiendo en la conversación.

A continuación, gran parte de la conversación de ese 17 de octubre. Los inicios de #WomanPitch y también de estos 24 nuevos talleres que, quizás, no pensaron en realizar en este minuto, pero que la contingencia pisó el acelerador ante las posibles necesidades de las emprendedoras.

—Es muy notorio y no solo en los rubros del emprendimiento y la innovación, que los expositores casi siempre sean hombres. O también, que las mujeres tomen roles que quizás ellos no hacen mucho, como anfitriona, moderadora…

Carola Concha: Claro, o las chicas que te reciben…

—¿Cómo fue su trabajo a partir de esos parámetros?

Humberto Salinas: Es complejo eso. Si bien nosotros desde Asech vemos poca incidencia en el emprendimiento femenino, la realidad no es que haya poco, sino que están invisibilizadas. Por cierto, Asech es el único gremio que tiene dos mujeres en los cargos de Presidenta y Directora Ejecutiva. Creo que hoy las mujeres dicen presente en estos rubros porque tienen una gran historia que casi siempre son de esfuerzo, de doble rol, a veces de mamá y papá a la vez y a eso sumándole el desarrollo de una empresa. Con #WomanPitch, al final, queremos relevar lo que están haciendo. Que nos cuenten historias que nos ayuden a inspirar a otras para que desarrollen nuevos emprendimientos y demuestren que se puede.

—¿Qué otros criterios tienen para seleccionar a las expositoras?

CC: Primero, es fundamental un buen pitch de 20 a 25 minutos. Si no lo tienen, podemos ayudarlas en eso para que se suban al escenario. Algo que también nos gusta y que queremos promover es subir a “desconocidas”, en el sentido de que no sea conocida en Santiago. Dentro de las ideas para ir a regiones está no llevar gente de acá, pero sí traer gente de afuera.

—¿Y con respecto a los asistentes?

CC: El evento es mixto, pero las que se suben al escenario son ellas. No queremos sacar a los hombres de la escena porque trabajamos bajo el concepto de la complementaridad. Los negocios son así y nuestro trabajo es dar la capacidad para llegar a esos espacios. De hecho, trabajamos con la frase «cuando llega una, llegamos todas». No queremos competir con nadie, queremos hacer las cosas bien.

—¿Qué llama la atención de los asistentes? ¿Es solo que ahora son las mujeres quienes están arriba del escenario hablando de su historia de emprendimiento?

HS: Yo creo que tiene que ver con varias cosas. Faltaba un espacio de mujeres inspirando a mujeres, porque existen muchos donde se hacen capacitaciones y desarrollo, pero encuentros así son bastante pocos en el ecosistema. Otro asunto es que hemos seleccionado con pinzas a nuestras expositoras y eso también resulta interesante. Dentro de lo importante está que cada una de ellas haya creado empresa, que hoy le esté yendo bien y que en su relato haya algún fracaso entremedio. Que la historia que nos cuenten sea real, cercana y que no sea sobre el mega éxito sino que también en lo que hay detrás. Acá el éxito no está en la meta sino en el camino que llevaste y lo que construiste, porque desarrollar empresa sigue siendo duro, incluso hoy que existen mejores condiciones que antes.

—Con la primera versión ya realizada, ¿qué opinan de los paneles que siguen manteniendo hombres?

CC: Nuestra apuesta es que no decir lo que hay que hacer, sino que llevar la propuesta a algo concreto.

HS: Mi opinión es que los hombres estamos todavía sesgados y no miramos qué hay más allá de lo que sabemos. Que hay más gente, que se puede conversar y que hay mujeres que se están subiendo arriba de los escenarios. El tema es ábrete un poco, hay otras maneras de hacer las cosas. No porque no hayas compartido con ciertas personas te llevarás mal, o no te entenderás con estas a la hora de hacer un negocio o ser socios. Hoy las mujeres están en un rol interesante de empoderamiento y es un proceso de transición.

CC: Por eso en el evento pueden asistir hombres. Si la apuesta es que queremos hacer más negocios, deben ser entre hombres y mujeres.

—¿Siempre la lógica de #WomanPitch estuvo en llevar el formato a regiones?

CC: El primer sueño era irnos a regiones. Lo queremos hacer porque necesitamos rescatar a las buenas expositoras, que los sponsor sean de la región. Dar a conocer otras instancias. En otros eventos, planeamos traer mujeres de regiones para acá, porque en todos lados hay buenas historias para contar, solamente que no están visibilizadas.

HS: Esto partió pensado para ser regionalizado. Esto siempre será gratis y así lo declaramos desde el inicio. Los expositores deben venir a contar su historia porque quieren aportar en que Chile sea un mejor país para emprender. No para que vengan a ganar plata siendo speakers.

—¿Cómo fue la reacción de las primeras contactadas?

CC: Al transmitirle la propuesta de #WomanPitch y lo que queremos transmitir, lo primero es un sí. Después vimos los detalles y toda la coordinación para el evento. Incluso tuvieron tiempo para algunas fotos y preguntas, porque cada persona invitada les agradece un montón su tiempo.


Imagen principal cortesía Jaime Lopes / Unsplash

TAGS: #WomanPitch / Capacitaciones / Carola Concha / Emprendedoras / Emprendimiento / Expositoras / Humberto Salinas / mujeres / Piensan / Reemprender / talleres

08/11/2019 / Autor: Marcelo Salazar

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