Veronique Thouvenot, la científica chilena que combina salud y tecnología

31/10/2019 / Autor: Raquel Lop

Seleccionada por la BBC como una de las mujeres más influyentes del mundo durante el 2019, la chilena Veronique Thouvenot junto con Fundación Millennia2025, —de la cuál es cofundadora— ha utilizado la tecnología para mejorar la calidad y salud de mujeres embarazadas, entre muchos otros desempeños en importantes puestos relacionados con la salud.

La científica chilena Veronique Thouvenot ha sido seleccionada por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo, en un listado publicado en octubre. Allí se destaca su gran avance respecto a la entrega de información de salud mediante el envío de mensajes de textos, combinando este rubro con el alcance y poder de las nuevas tecnologías.

Thouvenot, originaria de Concepción, tiene nacionalidad chilena y francesa, aunque se encuentra radicada en Ginebra, Suiza. Reconocida experta senior en Salud por las Naciones Unidas, es Doctora en Matemáticas Aplicadas en Salud Humanitaria, tiene un MBA  en Administración de Empresas, un diplomado de Posgrado en Derecho Médico, en Economía de la Salud y en Emergencias Humanitarias de la Universidad de Lyon (Francia) y de las Naciones Unidas.

Fundación Millennia2025

En el listado publicado por la BBC se remarcó su investigación de “Zero Mothers Die”, dirigido por la Fundación Millennia2025 —de la cual la doctora es cofundadora y Directora Científica—, cuyo objetivo es salvar las vidas de mujeres embarazadas y sus bebés, proporcionándoles celulares e información de salud por mensaje de texto.

“Nuestro objetivo es reducir la mortalidad materna al poner tecnologías móviles en manos de estas mujeres para aumentar su acceso a la atención médica y la información para tener un embarazo y parto saludables”, explicó Veronique Thouvenot en su Linkedin.

Lanzada en septiembre de 2012, la Fundación Millennia2025, “Mujeres e Innovación”, es la búsqueda de las «Mujeres actores del desarrollo para los desafíos globales» de Millennia2015, un proceso de investigación prospectiva lanzado e implementado en 2007 por el Instituto Destree, centro europeo de investigación pluralista.

Además de lo anterior, Thouvenot es responsable del grupo de trabajo internacional “Mujeres y eSalud” (WeHeath), una red de más de 430 miembros en 62 países, que recopilan información, historias, fotos y videos que ilustran a las mujeres en su acceso y uso de las TIC para la salud en las comunidades locales; y de la red Millennia2015 “Mujeres y Telemedicina” (WeTelemed).

Desempeño

Definida en su curriculum como experta en Esalud y Telemedicina Internacional, es científica y consejera en agencias de las Naciones Unidas, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo de Salud Humanitaria; es cofundadora del Grupo de Trabajo en Mujeres de la International Society of Telemedicine and eHealth (ISfTeH WoW); y es Jefa del Observatorio de Mujeres para la eSalud (WeObservatory) —que implementa proyectos de innovación en salud en medios complejos, inestables y situaciones de crisis—, entre otros desempeños.

Ha conducido numerosas misiones de salud pública en África y Latinoamérica y también ejerce como expositora en diferentes conferencias científicas. También, es organizadora de eventos internacionales como “Innovation for Women’s Health Open Dialogues”, en Ginebra, al igual que sesiones especiales sobre Mujeres y Esalud en Medetel, Luxemburgo.


Imagen principal cortesía de Biobio Chile

TAGS: BBC / chilena / científica / Fundación Millennia2025 / OMS / Salud / Veronique Thouvenot / Zero Mothers Die

31/10/2019 / Autor: Raquel Lop

OCULTAR COMENTARIOS