Crean ONG que busca la protección y apoyo a víctimas de ciberataques

08/10/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

El Instituto CyberPeace se formó para ayudar a quienes no pueden defenderse de los conflictos cibernéticos, tan usuales en esta era, promoviendo un mundo online más seguro, la promoción de la paz y la estabilidad social en internet.

 Una organización que reúne a expertos en ciberseguridad a nivel mundial fue anunciada el 26 de septiembre, en Ginebra. La ONG independiente, Instituto CyberPeace, nace en medio de escándalos y conflictos producidos en el ciberespacio, precisamente con el propósito de brindar apoyo a aquellos que han resultado afectados.

Según el último Informe Anual de Seguridad de 2018, realizado por la empresa Symantec, Chile es el quinto país más propenso a los ciberataques en Latinoamérica. Si bien en 2017 el país ocupó el mismo lugar, este último año se elevó la detección de amenazas de un 0,42% a 0,57%. Otro dato que entregó el informe es que el ataque más recurrente en Chile fue el denominado ransomware, en el que los hackers bloquean los dispositivos de las personas y exigen un rescate a cambio de recuperar el acceso.

La segunda amenaza más recurrente resultó ser el phishing o también llamado “fraude cibernético”, en el cual se busca obtener información confidencial como nombres, contraseñas, y detalles de tarjetas de crédito. Un ejemplo de esto ocurrió el pasado 24 de mayo de 2018, cuando hackearon el Banco de Chile y lograron sustraer 10 millones de dólares. Dos meses después hicieron lo mismo, pero esta vez filtrando los datos de alrededor de 14 mil tarjetas.

Ataques como estos son los que CyberPeace busca reducir, enfocándose en tres funciones principales: “asistencia”, “rendición de cuentas”, y “avance”. El primero implica la coordinación de las actividades de recuperación de las víctimas más vulnerables de ciberataques y la ayuda para aumentar su resiliencia ante estos conflictos. La segunda función contempla facilitar el análisis colectivo, el estudio y la investigación de los ciberataques. Por último, la institución se basará en la promoción de un comportamiento positivo y responsable en el ciberespacio, reforzando y promoviendo el respeto y la adhesión a las normas y reglas internacionales.

El Director General del Instituto CyberPeace, Stéphane Duguin, quien actualmente es responsable de la Unidad de Referencia de Internet de Europol, dijo lo siguiente: «Los trastornos mundiales provocados por los ciberataques son síntomas de una perniciosa amenaza contra los civiles en tiempos de paz”.

“Necesitamos soluciones concretas para que las comunidades vulnerables adquieran una capacidad de resiliencia y para poner en evidencia las actividades maliciosas de los agresores y promover el comportamiento responsable en el ciberespacio. Me complace sobremanera tener la posibilidad de dirigir el Instituto CyberPeace para lograr dichos objetivos, y de reunir al mundo académico así como a la sociedad civil, los gobiernos y la industria en torno al objetivo colectivo de la paz en el ciberespacio”, agregó Duguin.

El Instituto CyberPeace cuenta con un consejo ejecutivo de ocho miembros y un consejo asesor de 14 asociados, entre los que se encuentran expertos de categoría internacional en temáticas de ciberseguridad, Derechos Humanos, Derecho Internacional y asuntos exteriores.

Entre los miembros del Consejo Ejecutivo del Instituto CyberPeace, figuran:

  • Alejandro Becerra González, Director global de Seguridad de la Información, Telefónica.
  • Khoo Boon Hui, expresidente de Interpol.
  • Merle Maigre, Vicepresidenta Ejecutiva de Relaciones Gubernamentales en CybExer Technologies
  • Alexander Niejelow, Vicepresidente Ejecutivo superior de Coordinación y Defensa de la Ciberseguridad en Mastercard
  • Anne-Marie Slaughter, CEO de New America
  • Brad Smith, Presidente de Microsoft
  • Eli Sugarman, responsable del Programa Iniciativa Cibernética en la Fundación Hewlett
  • Martin Vetterli, Presidente de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, EPFL

Forman parte del Consejo Asesor del Instituto CyberPeace:

Sunil Abraham, Director Ejecutivo del Centro Para Internet y la Sociedad.

  • Cheryl Carolus, cofundadora de Peotona Capital.
  • Ron Deibert, Director de The Citizen Lab.
  • Niva Elkin-Koren, Director fundador del Centro de Derecho y Tecnología de Haifa y codirector del Centro de Cibernética, Derecho y Políticas.
  • Jen Ellis, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunitarios, en Rapid7.
  • Vasu Gounden, Director Ejecutivo del Centro Africano para la Resolución Constructiva de Litigios.
  • Fergus Hanson, Director del Centro Internacional de Ciberpolíticas del Instituto Autraliano de Política Estratégica.
  • Chung Min Lee, Presidente del Consejo Asesor del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.
  • Joseph S. Nye Jr., profesor de servicio distinguido de la universidad, y profesor emérito y ex decano de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard.
  • Luisa Parraguez, profesora de asuntos mundiales y seguridad internacional, en el Tecnológico de Monterrey.
  • Jamie Shea, profesor de estrategia y seguridad en la Universidad de Exeter.
  • Michael Schmitt, profesor de derecho internacional en la Universidad de Exeter.
  • Danny Sriskandarajah, Director General de OXFAM, Gran Bretaña.
  • Luis Videgaray Caso, profesor titular en MIT y ex Secretario de Relaciones Exteriores de México.

Imagen cortesía Clint Patterson / Unsplash

TAGS: Ciberespacio / Cyberataques / Hackers / Instituto CyberPeace / Stéphane Duguin

08/10/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

OCULTAR COMENTARIOS