Escolares de todo Chile podrán educarse sobre el cambio climático mientras aprenden a programar

17/10/2019 / Autor: Innovacion.cl

Durante todo octubre tendrá lugar la Hora del Código, uno de los eventos educativos más grandes del mundo. Este programa busca acercar a los niños al mundo de la programación computacional por medio de tutoriales, este año asociándose con la COP25. Es por esto que la versión chilena estará asociada a los actuales debates medio ambientales y a cómo combatir el cambio climático en el mundo.

La participación de millones de estudiantes, de 180 países y de 45 idiomas, hacen que la Hora del Código sea uno de los eventos educativos más grandes del mundo. Chile no es la excepción y desde comienzos de octubre se encuentra ejecutando esta experiencia que busca acercar a los niños a la programación computacional.

Organizado por la Fundación Kodea, se desarrolló el tutorial “Protectores del a Tierra”. Este es un programa íntegramente chileno, bajo el marco de la COP25 que se realizará en nuestro país, en que cada uno de sus niveles abarcará asuntos del cambio climático y cómo combatirlo. Esta “pedagogía climática”, como la definen, es una oportunidad de acercar a los estudiantes a la tecnología desde la preocupación medio ambiental. Las niñas y niños podrán trabajar con distintas herramientas que incentivan su curiosidad para convertirse en verdaderos portavoces del cuidado de su entorno.

Carolina Schmidt, Ministra de Medio Ambiente, destacó la importancia de esta iniciativa.

“La Hora del Código es un aporte concreto a la acción climática, porque vincula a más de 200.000 estudiantes y a sus profesores con medidas concretas para cuidar nuestro planeta. Los niños son nuestros principales agentes de cambio, son ellos los que transmiten a los adultos la urgencia de cuidar el planeta y de enfrentar el cambio climático y vemos con mucho entusiasmo el aporte que hacen a Chile y al mundo”, dijo,

Mónica Retamal, Directora Ejecutiva de Fundación Kodea, proyectó los resultados que esperan de esta experiencia.

“Es fundamental escuchar lo que los niños tienen que decir respecto al medio ambiente y cómo a través de la tecnología y la innovación es posible protegerlo. Es por ello que nosotros hablamos de que Programar es un Súper Poder para Salvar el Mundo, sabemos y conocemos de muchas soluciones creadas por jóvenes emprendedores chilenos, por escolares que usan la tecnología al servicio de la sustentabilidad”, declaró.

En 2018 la participación en la Hora del Código superó los 180 mil escolares. A ellos se les sumaron 2.300 docentes de las 275 comunas del país. Las cifras demuestran que Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en realizar la mayor cantidad de eventos de Hora del Código, teniendo el lugar número 12 a nivel mundial.

Todos los colegios, escuelas e instituciones educacionales interesadas en hacer una Hora del Código se pueden inscribir en el sitio web correspondiente. Este evento es organizado por Fundación Kodea y Ucorp. Cuenta con el  apoyo de diversas instituciones públicas y privadas como el MINEDUC, Nic Chile, BCI,  Azerta y la colaboración de School of Tech.


Imagen cortesía Nicole Wolf / Unsplash

TAGS: Claudia Schmidt / COP25 / Educación / escolar / Fundación Kodea / Hora del Código / Medio AMbiente / Mónica Retamal / Programación

17/10/2019 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS