De manera oficial inició sus funciones el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

02/10/2019 / Autor: Marcelo Salazar

Se espera que de aquí a fines del 2020, el proceso de instalación como nuevo ministerio concluya con la incorporación de más de 100 funcionarios, además del traspaso de programas, equipos y divisiones.

«En cumplimiento del Decreto con Fuerza de Ley que pone en vigencia esta cartera de gobierno, hoy inicia oficialmente su funcionamiento la subsecretaría de Ciencia, órgano operativo que estará a cargo del nombramiento de las 5 secretarías regionales ministeriales en que se desconcentrará territorialmente el ministerio durante este mes», declaro la secretaría de Estado.

A nueve mes del nombramiento del Ministro Andrés Couve, como el de la subsecretaria Carolina Torrealba, el pasado 1 de octubre se inició oficialmente el funcionamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Este proceso de instalación concluirá a fines de 2020, con la incorporación de cerca de 100 funcionarios, incluidos los traspasos y nuevas contrataciones.

Esto último significará que los equipos del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, el Programa Explora de Conicyt y la División de Innovación del Ministerio de Economía —a la que pertenece innovacion.cl—, serán traspasados a la Subsecretaría de Ciencia.

Torrealba valoró esta nueva etapa y entregó algunas palabras sobre lo que viene.

“Esta entrada en funcionamiento nos permite crear la institucionalidad legal que emite los decretos de definición de las cinco macrozonas y del nombramiento de sus autoridades. Este proceso nos permite emitir una serie de otros decretos que van a terminar de configurar este proceso de instalación, como la ejecución directa de nuestros recursos y el nombramiento de consejos ministeriales», señaló.

Couve, por su parte, se refirió a la primera medida a nivel país de este ministerio. —

«El 14 de octubre vamos a iniciar el proceso de construcción de la primera política nacional de ciencia, tecnología con un proceso participativo donde tendremos algunas mesas que tratarán lineamientos generales. El cambio climático está con nosotros, lo vemos con la evidencia que se ha acumulado desde la comunidad científica internacional, hemos articulado a la comunidad científica para trabajar en distintos grupos temáticos», sostuvo Couve.

Estos equipos de trabajo abordarán temáticas como la contaminación marítima y el calentamiento global.


Foto: Gobierno de Chile

TAGS: Andrés Couve / Carolina Torrealba / Ciencia / Conocimiento / División / Innovación / Ministerio / Tecnología

02/10/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS