Estudio proyecta un aumento en la demanda de expertos en analítica para 2020

18/10/2019 / Autor: Innovacion.cl

Un informe de Bain & Company aseguró que el grupo global de talentos en esta materia alcanzará el millón de personas y que gran parte de ellos provendrá de India.

Durante años, las empresas han tenido que recurrir a un grupo muy reducido de expertos en analítica. Estos representan a un equipo de profesionales y recién egresados bastante demandado, dado que gran parte de las organizaciones en algún minuto requieren a un trabajador de este tipo.  Es por ello que una investigación quiso medir la necesidad del mercado, proyectando la posible demanda a futuro.

Bain & Company analizó el mercado global en busca de especialistas en analítica, tanto su oferta como su demanda, entrevistando a profesionales y expertos, revisando las listas de empleos y estudiando las estadísticas de los programas educativos.

Los resultados, capturados en un informe, estiman que en los próximos dos años la oferta global de talentos en analítica avanzada se duplicará de 500 mil personas —en 2018— a un millón estimado en 2020, gracias a un giro en la educación tradicional y no tradicional.

Este análisis es interesante para un país como India que, para fines de 2020, estima que proveerá de casi tres veces más candidatos para el trabajo de analítica avanzada que en 2018. Un aumento que, según el estudio, irá de 65.000 a 200.000 en solo dos años. Este mismo efecto también se daría en China, Europa Occidental y América del Norte.

La investigación de Bain & Company también se refirió a una escasez de talentos analíticos con experiencia, así como a una falta de ingenieros y arquitectos de datos disponibles y calificados, sumándole una posible “sobreoferta” de científicos de datos junior.

La mayoría de los talentos analíticos avanzados disponibles se han graduado recientemente, pero se necesitan personas con mayor permanencia en el cargo para dirigir y administrar estos equipos.

Chris Brahm, coautor de la investigación y líder global de la práctica de Tecnología y Analítica de Bain & Company, hizo sus propias conclusiones con respecto a los resultados.

«El crecimiento en el talento analítico avanzado está ocurriendo tan rápidamente que es difícil encontrar un precedente histórico. Y mientras Estados Unidos seguirá siendo el mayor mercado para estos profesionales, otras potencias tecnológicas globales están ganando terreno rápidamente», sostuvo.

Este enfoque de ecosistema tendrá más sentido que la integración vertical para muchas compañías, dada la gran cantidad de experiencia en analítica avanzada que probablemente se necesitará en el futuro.

“Abrazar este sistema escalonado permitirá a las empresas aprovechar la creciente oferta mundial de talento, crear un modelo más flexible y elástico, al tiempo que deja espacio para redistribuir el talento existente en formas nuevas y creativas. Las empresas no pueden darse el lujo de dejar que un cuello de botella en el talento analítico les frene», comentó Brahm.


Imagen cortesía Unsplash

TAGS: Analítica / Bain & Company / Chris Brahm / Empresas / Estados Unidos / Expertos / India / Organizaciones

18/10/2019 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS