ECIT 2019 abordó las nuevas tendencias tecnológicas del rubro de la construcción

26/10/2019 / Autor: Raquel Lop

El pasado viernes 11 de octubre de 2019 se realizó la quinta versión del Encuentro Construcción Instituciones Técnicas de Educación Superior (ECIT 2019), tratando temáticas relevantes para el sector, como la tecnología en la construcción y su impacto en la productividad.

Más de 300 personas asistieron a una nueva edición del Encuentro Construcción Instituciones Técnicas de Educación Superior (ECIT 2019), una actividad organizada por Duoc UC, Inacap y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), junto con el patrocinio de ProAndes.
En el evento, que este año abordó como temática principal la Tecnología en la Construcción y su impacto en la productividad, participaron destacadas autoridades académicas, entre ellas, Santiago Marín, Director del Área Escuelas Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales de Duoc UC; Carlos Hinrichsen, Vicerrector Académico de INACAP; y Giovanni Pinedo, Rector de ESUCOMEX y ProAndes, quienes fueron los encargados de entregar los saludos de bienvenida.

Por su parte, Carlos Zeppelin, past president de la CDT, en su discurso inaugural se refirió los cambios que hoy está enfrentando el sector de la construcción y que van de la mano con un profundo proceso de trasformación digital.
“Nuestro sector vive un importante desafío en la forma de una ‘revolución industrial 4.0’ que para nosotros es la llamada Construcción 4.0. Tecnologías como la realidad virtual (RV) y aumentada (RA), Internet de las Cosas (IoT) y metodología BIM, junto con el Big Data, se presentan como herramientas que, al usarse de manera combinada e interconectada, pueden producir un cambio en la manera de diseñar, organizar, interactuar e incluso en la toma de decisiones, incidiendo directamente en un aumento de productividad”, mencionó.

Presentaciones en la jornada

Las presentaciones estuvieron a cargo de destacados especialistas del rubro, entre ellos, Carolina Tapia, Subgerente de Gestión de Proyectos de la CDT, quien entregó un completo panorama respecto de las megatendencias que están revolucionando a la industria y de la ya cada vez más presente “Construcción 4.0”.

Luego, fue el turno de Pablo Ivelic, Gerente General Corporativo de Echeverría Izquierdo S.A. quien mostró la experiencia de su compañía en ámbitos de innovación y Transformación Digital, invitando a los futuros profesionales a introducirse en los cambios para fortalecer sus competencias y subirse al carro de la “Construcción 4.0”.

En el segundo bloque, Claudio Mourgues, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y coordinador del Laboratorio EVI [Lab] de CIPYCS, dio cuenta de los estudios y beneficios de la aplicación de la Realidad Virtual e inmersiva en la construcción. Por último, Cristian Rojo, Gerente de Operaciones Odd Industries, abordó los desafíos relacionados a la Transformación Digital en la industria de la construcción y los provechos que se pueden obtener de ésta, cuando se aplica correctamente.

Al final de la jornada, se realizó un panel de cierre con los cuatro expositores, quienes analizaron los desafíos que vive hoy la construcción y cómo las herramientas tecnológicas están favoreciendo la coordinación de proyectos, el desarrollo de especialidades y la construcción misma, favoreciendo el trabajo interdisciplinario y colaborativo.
El mensaje fue claro: los futuros profesionales tienen un importante reto, ya que son los principales motores del cambio y quienes deberán liderar las grandes transformaciones en los próximos años.


Imagen principal cortesía de Juri Noga / Unsplash

TAGS: Construcción / ECIT 2019 / Encuentro Construcción Instituciones Técnicas de Educación Superior / Nuevas Tecnologías

26/10/2019 / Autor: Raquel Lop

OCULTAR COMENTARIOS