Serie de la BBC indaga en el apoyo a Pymes como solución a tensiones de economía global

17/10/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

La nueva serie, “Hecho en la Tierra”, abarca los caminos hacia el comercio global a partir de ocho productos de uso cotidiano a nivel mundial y muestra el rol que tienen las pequeñas y medianas empresas en los procesos de fabricación y comercialización de estos.

 El 28 de septiembre se estrenó la serie “Hecho en la Tierra” (Made on Earth) emitida por la cadena BBC, la cual presenta la historia del comercio global a través productos utilizados a diario por los consumidores. El café, la seda, los condimentos o los bolsos de mano son algunos de los bienes que han sido investigados con el propósito de marcar una línea de tiempo desde sus orígenes hasta la exportación a distintas partes del mundo.

Pero, ¿cómo logran llegar estos productos a la puerta de la casa de sus consumidores? La serie ahonda en los procesos de fabricación y comercialización de estos bienes y muestra el rol que tienen las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el comercio global.

En junio pasado, el Banco Mundial anunciaba que el crecimiento económico mundial se reduciría a 2,6% en 2019, que el de Estados Unidos bajaría de un 2,5% este año a un 1,7% para el 2020, y que el escenario para las economías emergentes y en desarrollo sería similar, descenderían a un 4%. En el informe, el Presidente de esta entidad, David Malpass, comentaba esta situación: “En la actualidad, el impulso económico sigue siendo débil, en tanto que los elevados niveles de deuda y el escaso crecimiento de la inversión en las economías en desarrollo están impidiendo a los países lograr su potencial”.

Bajo este antecedente, “Hecho en la Tierra” muestra cómo las nuevas tecnologías, la flexibilización de las barreras de entrada a nuevos mercados y el aumento de las cadenas mundiales de valor han permitido que nuevos participantes entren a competir en el comercio exterior. Sin embargo, la presencia de las Pymes en los negocios internacionales aún es baja. Según un informe sobre el comercio mundial publicado en 2016 por la Organización Mundial de Comercio, la participación de las Pymes era inferior al 50% en todos los países miembros de la OCDE para las exportaciones, y en todos menos uno para las importaciones.

Es así como en el primer capítulo, destinado al café, la serie explorará la transición desde el grano en sus orígenes hasta el producto final que llega a cualquier parte del mundo. Uno de los enfoques muestra, por ejemplo, cómo el marcado de este producto ha crecido sustancialmente en un país como China, donde los emprendimientos han logrado instaurar la cultura y la creación de comunidad entorno al café.

Made on Earth estará disponible los sábados, durante ocho semanas, a partir del 28 de Septiembre de 2019 en BBC Mundo  BBC News Mundo. También podrá verse en inglés en BBC World News a las 1:30 y 08:30 (GMT) los sábados y a las 14:30 y 20:30 (GMT) los domingos, o en www.bbc.com/madeonearth.


Imagen cortesía Andres Carreño / Unsplash

TAGS:

17/10/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

OCULTAR COMENTARIOS