Empresa de lácteos vuelve reciclables sus envases plásticos de yoghurt

09/09/2019 / Autor: Marcelo Salazar

La iniciativa de Nestlé busca que la etiqueta sea totalmente desprendible de los potes, principal impedimento para reciclar este material al generar residuos por el pegamento.

La empresa Nestlé sorprendió en el mercado de los yoghurt, ya que se convirtieron en los primeros en desarrollar una tecnología que permite el reciclaje completo de sus envases plásticos. Esto, a partir de una solución que permite desprender la etiqueta del pote en su totalidad, sin dejar residuos, barrera principal que impedía llevar a cabo el proceso.

Es importante señalar que el poliestireno, el material del envase, siempre se ha podido reciclar. Sin embargo Nestlé, junto a TriCiclos, simplificaron los empaques para obtener uno “más puro”, sin etiquetas, adhesivos ni nada que intefiera el reciclaje.

Cristián Pagola, Gerente del Negocio de Refrigerados de Nestlé Chile, entregó más detalles de las razones por las que decidieron dar este paso.

“Estos desafíos medioambientales tan relevantes, como es avanzar hacia la reducción de residuos e impulsar la economía circular, requieren de acciones colectivas como ésta. Lograr este hito fue un largo trabajo y sabemos que aún nos queda camino por delante. Nuestro compromiso es seguir avanzando en reciclabilidad”, aseguró.

Este trabajo colaborativo considera el aporte de la empresa de ingeniería y asesoría en la aplicación de economía circular, TriCiclos. Fue por esto que dispusieron contenedores especiales para estos potes en sus 39 puntos limpios que operan a lo largo de Chile.

Gonzalo Muñoz, cofundador y Presidente Ejecutivo de la compañía, recalcó la importancia de que los consumidores enjuaguen, guarden y lleven los envases plásticos a reciclarse.

“Los chilenos están cambiando su mentalidad y las empresas se están sumando a este cambio con iniciativas como ésta. Desde hoy, existe un proceso que permite reciclar este tipo de envases y sólo necesitamos la voluntad e iniciativa de las personas para echar a andar este círculo virtuoso”, manifestó.

Desde TriCiclos aseguraron que el plástico recolectado será transformado en nuevos objetos, como papeleros o maceteros. La empresa confirmó que cerca de 1.200 toneladas de plástico ahora podrían ser recicladas.

Cabe señalar que Nestlé recientemente firmó como empresa socia y fundadora del Pacto Chileno de los Plásticos, impulsado por el Ministerio de Medioambiente. Este paso forma parte de su compromiso de que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables de aquí al 2025.

Según datos de ODEPA, el yoghurt es uno de los lácteos más consumidos del país, presente en el 99,1%  de los hogares chilenos. El formato individual sería preferido por más de un 60% de los consumidores.


Imagen cortesía NeONBRAND / Unsplash

TAGS: Contenedores / Nestlé / plástico / Pote / Reciclable / Reciclaje / TriCiclos / Yoghurt

09/09/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS