Investigación reflejó una baja implementación de Inteligencia Artificial por parte de las empresas chilenas

05/09/2019 / Autor: Marcelo Salazar

Artificial Intelligence (AI) Readiness estableció que un 78% de las compañías no incorpora este tipo de tecnologías en sus procesos.  

Artificial Intelligence (AI) Readiness (2019) es un reporte solicitado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham) elaborado por el Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo. Una investigación relevadora sobre la incorporación de tecnologías de Inteligencia Artificial en las empresas.

El estudio arrojó que un 78% de las instituciones analizadas no incorpora la IA en sus procesos, productos o servicios. De ese número, un 14% se encuentra en grados insuficientes de utilización y solo un 8% lo haría de manera generalizada.

Loreto Bravo, Directora del Instituto de Data Science, mostró preocupación por estas cifras.

“Ocho de cada 10 empresas no están incorporando tecnologías de Inteligencia Artificial, lo cual es muy negativo porque deberían estar buscando cómo incluirla en su quehacer, ya que es uno de los factores que van a necesitar para mantenerse competitivas en el mercado”, aseguró.

Junto a lo anterior, Bravo agregó que “a través de nuestro estudio nos hemos podido dar cuenta que el uso de Inteligencia Artificial sí se ha transformado, muy lentamente, en una preocupación de las empresas. Claramente es un camino que es necesario acelerar y potenciar. Es particularmente alarmante el que exista un amplio espectro que no tengan la utilización de datos como una urgencia cierta en el mundo de hoy”.

«Ocho de cada 10 empresas no están incorporando tecnologías de Inteligencia Artificial, lo cual es muy negativo ya que es uno de los factores que van a necesitar para mantenerse competitivas en el mercado».

En este mismo reporte, aseguran desde el Instituto de Data Science, se utilizaron algoritmos de Inteligencia Artificial que permitieron una clasificación de las 49 compañías participantes —todas socias de Amcham y provenientes de diversos sectores productivos—.

Todas las empresas se clasificaron en cuatros grupos, según su nivel de madurez en la incorporación de las tecnologías de IA. Fue así como se clasificaron en:

Outsiders: compuesto por el 78% de las empresas analizadas para este reporte. Se caracterizan por no usar datos para tomar decisiones y la ausencia de infraestructura, softwares y especialistas necesarios para explotar todo el potencial que el uso de IA tienen para ofrecer.

—Principiantes: son empresas que están comenzando a utilizar IA pero solo en el proceso de toma de decisiones y han comenzado a ver algunos tímidos beneficios de su implementación.

—Intermedias: ya incorporan IA tanto en la toma de decisiones como en la mejora de los procesos. Ven beneficios en automatización de procesos, reducción de costos y en aumento de productividad.

Insiders: representado por el 8% de las empresas. Toman decisiones con datos, cuentan con infraestructura, software, gobernanza y especialistas adecuados para la utilización de IA, además de utilizar intensivamente la analítica descriptiva y predictiva para examinar y mejorar sus procesos, anticipar escenarios futuros, desarrollar la experiencia de sus clientes, y desarrollar nuevos productos y servicios centrados en sus necesidades.


Imagen cortesía Ben Sweet /Unsplash

TAGS: AmCham / Artificial Intelligence (AI) Readiness / Cámara Chilena Norteamericana de Comercio / Data / Data Science / Empresas / Instituto / Inteligencia artificial / UDD

05/09/2019 / Autor: Marcelo Salazar

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