Sin fármacos ni tratamientos: llega a Chile novedosa técnica para tratar déficit atencional y trastornos del ánimo por medio de electrodos

14/08/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

Neurofeedback promete mejorar los patrones cerebrales a través de un entrenamiento de la mente, dirigido por neurólogos y psicólogos de una clínica especializada en medicina del sueño. “Este tratamiento es como llevar al cerebro a un gimnasio, donde una vez diagnosticado el paciente, se comienza un entrenamiento gradual para que logre un óptimo desempeño neuronal”, dice Isidora Campos, la especialista a cargo.

La actividad del cerebro determina todo lo que uno siente o hace. Si bien la mayoría de las personas tiene una función cerebral normal, existen desequilibrios cerebrales o incluso emocionales que impiden la satisfacción personal o que afectan a la vida cotidiana de alginas personas. Trastornos de ánimo, déficit atencional, depresión y ansiedad, son algunos de los padecimientos que tendrían solución gracias a un tratamiento no farmacológico llamado Neurofeedback, que Clínica Somno trajo a nuestro país.

En Chile, la tasa de prevalencia de trastornos asociados a la depresión, autismo y déficit atencional, aumenta cada año. ¿Las soluciones? En el carril opuesto. Según un informe de 2017 la Organización Mundial de la Salud, un 5% de personas mayores de 15 años en Chile padece de depresión y un 6,5% de ansiedad. La cifra más alta de toda América Latina.

El panorama de niños con déficit atencional no es muy diferente. Según un estudio realizado en 2012 por la académica de la Universidad de Chile, Flora Eloísa de la Barra, junto a otros expertos en psiquiatría y psicología, la prevalencia de Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad es de 10,3% en niños entre 4 y 18 años. En esta misma línea, la psiquiatra de la Universidad Diego Portales realizó en 2016 otro estudio que indicaba el aumento de este tipo de casos en el sistema de salud público, pasando de 27.659 en 2009 a 52.893 en 2013.

La psicóloga Isidora Campos, especialista en Neurofeedback de Clínica Somno, explica las facultades de esta técnica.

“Este tratamiento es como llevar al cerebro a un gimnasio, donde una vez diagnosticado el paciente, se comienza un entrenamiento gradual para que logre un óptimo desempeño neuronal. Cualquier persona que busque una mejora personal puede beneficiarse de esta técnica, e incluso, funciona como un excelente apoyo para tratar trastornos del ánimo, autismo, crisis de pánico, déficit atencional, insomnio, entre otras enfermedades”, aseguró.

Este método, certificado por “Biofeedback Board Certification International Alliance” (BCIA), registra los impulsos eléctricos producidos por la comunicación entre las células a través de electrodos que el especialista ubica en el cuerpo cabelludo del paciente. En las sesiones, las personas serán expuestas a una retroalimentación auditiva y visual, como películas o videojuegos. De esta forma, se podrá conocer cómo se siente, su comportamiento, nivel de estrés o estado de ánimo, permitiendo reducir los medicamentos -si es que el paciente los consume-, y/o reforzar la habilidad cerebral para su propia autorregulación y buen funcionamiento.

“Al ser un tratamiento de aprendizaje gradual, la cantidad de sesiones dependerá de cada paciente, variando según la gravedad del problema, la facilidad para aprender, los resultados de la evaluación, y la motivación y constancia del paciente. El entrenamiento suele culminar en un período aproximado de tres a cuatro meses, pero los resultados ya se suelen comenzar a sentir o notar entre la primera y quinta sesión”, detalla Campos.


Imagen cortesía Robina Weermeijer / Unsplash

TAGS: Clínica Somno / Déficit Atencional / Entrenamiento Cerebral. / Neurofeedback / Trastornos de Ánimo

14/08/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

OCULTAR COMENTARIOS