Las empresas manufactureras y los proveedores de servicios tecnológicos se reunieron en encuentro sobre ciberseguridad

28/08/2019 / Autor: Marcelo Salazar

Más de 200 personas participaron de este desayuno organizado por Chiletec y Asexma, donde distintos expositores promovieron la reflexión sobre los riesgos de no considerar esta materia en sus negocios.

Con el compromiso de apoyar a los negocios de sus asociados y de potenciar el desarrollo de la industria TI, la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología (Chiletec) y la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma), desarrollaron una conferencia sobre ciberseguridad en el Hotel Crowne Plaza de Santiago.

El objetivo fue generar vínculos entre empresas manufactureras nacionales con proveedores de servicios y productos tecnológicos, abordando los desafíos de estar seguros en internet, promoviendo el relacionamiento entre la oferta y la demanda y propiciando la conversación entre los actores.

Ubaldo Taladríz, Presidente de Chiletec, se refirió a la importancia de este tipo de encuentros entre rubros.

“Hoy tanto las industrias como las empresas deben envolverse al interior de la transformación digital, deben preocuparse por la seguridad de su información, evitar que sus datos queden expuestos y evadir toda brecha de ciberseguridad. Si hoy no se genera este cambio, los números finales serán los gravemente afectados”, comentó.

El ciclo de charlas fue inaugurado por Danic Maldonado, Comisario de la Brigada Investigadora del Cíber Crimen de la Policía de Investigaciones de Chile, quien se refirió a los actuales delitos informáticos y a los altos índices de criminalidad cibernética en el país. Por su parte, Juan Pablo López, Director Ciber Legal de Alfa Technologies y Sebastián Yoma, Gerente de Ciberseguridad de Arkavia Networks, abrieron la conversación hacia lo consientes que están las empresas en este tema.

“La tecnología ha traído a nuestras vidas, trabajos y empresas, múltiples ventajas, pero con ellas también amenazas. Una de las amenazas más fuertes es la que se refiere a la seguridad de los sistemas informáticos que usamos todos los días, ya sea en nuestra vida como en el trabajo. Los riesgos que hasta hace unos años sólo eran visibles en la ficción, ya han llegado a la realidad cotidiana, generando amenazas a las empresas, prácticamente diarias. Tema del que nos debemos hacer cargo”, comentó López.

Ximena Valderrama y Pablo Lagos, CEO y CTO de la empresa Pyxsofot AntiHacker, recalcaron lo importante de implementar una estrategia de ciberseguridad, demostrando en vivo cómo se puede vulnerar un sitio web y qué información se puede obtener de una posible víctima. Luego fue el turno de Marcelo Soto, Gerente del Programa Nacional de Manufactura Avanzada del Comité de Transformación Digital de Corfo, quien expuso sobre el desarrollo de este programa enfocado en la industria 4.0, su enfoque en el fortalecimiento de la industria manufacturera chilena y la transformación a través de la digitalización industrial.

“Actualmente, como programa desarrollamos junto con la industria, tres ejes de acción: Inmersión al Capital Humano en Transformación Digital, Guía de Transformación Digital hacia Industria 4.0 y finalmente el Diseño de un Centro Tecnológico de Manufactura Avanzada para Chile”, dijo Soto.

El final de este encuentro estuvo marcado por un panel de conversación, dirigido por Marco Zúñiga, Director Ejecutivo de Chiletec, que reunió a gran parte de los expertos presentes en la jornada para profundizar aún más en lo relevante de que es contar con una estrategia de ciberseguridad, además de reflexionar sobre las preguntas de los asistentes.


Imagen cortesía Andras Vas / Unsplash

TAGS: Chiletec / Ciberseguridad / encuentro / Transformación digital

28/08/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS