Investigador finlandés fue el protagonista de una nueva versión de Innovación 2050

01/08/2019 / Autor: Marcelo Salazar

Erkko Autio, académico de Imperial College London, profundizó en los ecosistemas de emprendimientos exitosos a nivel mundial, los procesos de transformación digital de los mismos y cómo ciertos lineamientos esenciales logran que distintas economías potencien estos sectores.

La última edición de Innovación 2050 contó con la presencia de Erkko Autio, académico de la Escuela de Negocios de Imperial College London y co-creador del Global Entrepreneurship and Development Institute. El finlandés inició su exposición con una pregunta: “¿Qué son y de qué realmente se tratan los ecosistemas?”.

“Al parecer, todo hoy es un ecosistema”, continuó, “pero cuando todo es un ecosistema, entonces nada lo es”. A partir de un análisis por regiones geográficas de economías concentradas, el investigador abarcó los distintos elementos por el que la sociedad debe enfocar sus esfuerzos para fomentar estos sectores, en contextos donde la transformación digital se vuelve relevante.

El grado de escalabilidad industrial, la vinculación con el usuario final, el nivel de capital humano, la especialización de los roles laborales y la inversión para eso, fueron algunos puntos de su participación en el Centro de Innovación de la Universidad Católica.

“Hoy, los ecosistemas apalancan infraestructuras digitales que envuelven a todo y todos, con una distribución de roles en capas de contenido, de servicio, de redes y físicas”, indicó.

En esta misma línea, Autio expresó que lo principal que distingue a un ecosistema de emprendimiento es su estrecha relación con los vínculos regionales, donde se potencia un aprendizaje experiencial a partir de la cultura del sector. Algo primordial para todos los actores, sobre todo para los que trabajan en las futuras políticas públicas.

“Los gobiernos suelen cometer el error de lanzarle dinero, cuando estos desafíos no son top-down (verticales). Se trata de construir comunidades, las cuales no se pueden dirigir, sino que deben ser facilitadas”, concluyó.

Vital interacción

Conrad von Igel, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC, concordó con el académico en el punto de la interacción entre las organizaciones.

“Los discusión del futuro debe ser en conjunto y los ecosistemas de innovación son espacios de interdisciplina y apertura, donde es vital interactuar con otros, dado que las organizaciones son incapaces hoy de congregar todo el conocimiento necesario para transformar su quehacer. En nuestro afán de promover una cultura y entorno pro innovación y emprendimiento, instancias como esta nos permiten consolidar el vínculo entre distintos actores de nuestra sociedad“, sostuvo.

Panel de conversación

Luego de su exposición, Erkko Autio integró un panel de conversación con Cristóbal García, profesor adjunto UC de Diseño e Innovación; Josefa Ayarza, Gerente de Transformación Digital de Lipigas; y Andrés Baehr, Gerente de Inversiones de ENGIE Chile. Estos protagonistas continuaron la discusión sobre cómo crear y cultivar ecosistemas de emprendimiento, además de distintas experiencias de sus respectivas instituciones.

Innovación 2050 son una serie de encuentros del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini destinados a cultivar la discusión sobre megatendencias medioambientales, sociales y tecnológicas, que impactarán la calidad de vida hacia el futuro.

Su misión es promover una cultura y un entorno de la innovación y el emprendimiento tanto en la universidad como para el país, a través de encuentros, construcción de redes y la promoción de proyectos junto al mundo privado, el sector público y distintas organizaciones civiles. Es por lo anterior que se realizan este tipo de experiencias todos los meses en el Campus San Joaquín.


Imagen cortesía JESHOOTS.COM / Unsplash

TAGS: Centro de Innovación UC / ecosistema / Emprendimiento / Erkko Autio / Imperial College London / Innovación 2050 / Universidad Católica

01/08/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS