Se dieron a conocer los ganadores de concurso enfocado en la innovación de la construcción

11/07/2019 / Autor: Marcelo Salazar

Construyamos Futuro entregará recursos para siete proyectos escogidos por su gran impacto y productividad en la industria.

Siete emprendimientos en etapa temprana recibirán financiamiento para sus aportes al desarrollo del sector inmobiliario y la construcción en el país.

Construyamos Futuro, concurso impulsado por el Centro de Innovación UC, el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) y Echeverría Izquierdo, con el apoyo de Corfo, seleccionó a estos proyectos por su potencial e impacto, además de sus aportes a la interacción, productividad, colaboración y manejo de la información necesaria para enfrentar los desafíos del rubro.

Sus ganadores fueron Construdata, Miseet, Sigeo, The Circular Wall, SidcoDX y Optisteel, quienes fueron los mejores de 200 postulantes provenientes de todo el país. Primero hubo una selección de 26 emprendimientos, los que participaron de talleres para potenciar sus etapas de ideación. Luego de este periodo, un jurado escogió a los ganadores.

Pablo Ivelic, Gerente General de Echeverría Izquierdo; Felipe Encinas, Director de Observatorio Vista de Cipycs y Director de Investigación y Postgrado FADEU-UC; y Alex Parnas, Director de Emprendimiento del Centro de Innovación UC, tomaron la decisión final.

Conrad von Igel, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC, destacó a los escogidos como actores relevantes del rubro.

“Es importante que, de manera colaborativa, exploremos los desafíos de la industria, con especial énfasis en temas sociales, tecnológicos y medioambientales, para aumentar la productividad gracias a la innovación. Gracias a este tipo de iniciativas, impulsamos el trabajo multidisciplinario para encontrar las mejores soluciones que el país necesita”, manifestó.

Fernando Alarcón, Director de CIPYCS, se refirió al posible efecto de este tipo de intervenciones en el sector.

“Invertir en innovación en construcción es un factor clave para la economía nacional y resulta importante apoyar ideas que permitan innovar y disminuir las brechas que existen en materia de productividad en la industria”, afirmó.

Por último, Pablo Ivelic entregó sus reflexiones de esta experiencia de la que participó como jurado.

“Para buscar soluciones a las nuevas exigencias del mercado, es fundamental desarrollar procedimientos constructivos innovadores. La construcción es un área bastante compleja que hace que sea mucho más difícil que se produzcan grandes innovaciones y que estas sean aplicadas y estandarizadas. Para Echeverría Izquierdo, es fundamental generar espacios para pensar maneras diferentes de hacer las cosas, darles soluciones a las brechas tecnológicas y así fortalecer la competitividad de las empresas del sector”, explicó.

¿En qué consisten las propuestas ganadoras?

Construdata es una plataforma digital que permite una conexión entre contratistas y constructoras con licitaciones de proyectos, la que permitiría hacer crecer sus negocios por medio de esta interacción.

Miseet, por su parte, funciona con un sistema de automatización de las especificaciones técnicas y los presupuestos, a través de una coordinación BIM.

Desmonta trabaja a partir de la reutilización de paneles para instalaciones de faena, los que son desmontables y formulados a partir de plástico reciclado. Sigeo es completamente distinto, ya que es una aplicación enfocada en la producción, productividad, seguridad y gestión de las grúas.

The Circular Wall trabaja a partir de un cierre de obra estandarizado, adaptable al contexto y reusable, de bajo impacto medioambiental y que, al mismo tiempo, disminuye costos para las empresas. Optisteel, en su caso, es un software que optimiza el corte y ahorro de materiales, principalmente de acero.

Por último, se encuentra SidcoDX, tecnología que permite monitorear proyectos de construcción de manera automatizada mediante el uso de cámaras infrarrojas. También emplea el uso de moldelos BIM, permitiendo un análisis en tiempo real del progreso de la obra y acelerando actividades de moldajes.


Imagen cortesía Jamar Penny / Unsplash

TAGS: Centro Innovación UC / CIPYCS / Construcción / Echeverría Izquierdo / Inmobiliario / Productividad / Sustentabilidad / TAGS: Construyamos Futuro

11/07/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS