Plataforma disminuye inasistencias a citas médicas agendadas con Inteligencia Artificial

26/07/2019 / Autor: Marcelo Salazar

PatricIA realiza un seguimiento de los pacientes por medio de su historial médico, contactos telefónicos e incluso por WhatsApp.

Este es un sistema de Inteligencia Artificial que opera en la mayoría de los centros médicos y clínicas de nuestro país, encargándose de la gestión en las horas médicas de los distintos pacientes. Para ello, realizan un seguimiento por teléfono, SMS, WhatsApp y correo electrónico.

PatricIA, parte de ENIAX, actúa como asistente de este proceso engorroso.  Según American Journal of Medicine, el promedio mundial de pacientes que no asisten a sus citas médicas, además de no dar aviso, es del 20%. En Chile la cifra es algo superior, ya que un 25% de los pacientes contactados seguirían la tendencia. La publicación añade que cerca de un 40% de los pacientes no son posibles de volver a contactar por los prestadores de salud.

Es por lo anterior que la operatividad de esta plataforma funciona como un motor de Inteligencia Artificial que gestiona y hace seguimiento de estas, considerando los diversos factores que eventualmente cancelarían, confirmarían o reagendarían la cita.

Milan Didara, cofundador de ENIAX, entregó más detalles de la función de este sistema.

“Cuando un paciente llama al call center, ya contamos con información que nos permite saber cuál fue su consulta anterior, con qué médicos se atiende o cuál es su grupo familiar, con esos datos PatricIA le traspasa la información al operador que atiende el llamado para eficientizar el tiempo de respuesta”, comentó.

Este sistema es capaz de asignar al especialista más indicado para la atención, ya que la IA propone soluciones que minimizan los errores entregados muchas veces por los call center, o incluso pueden predecir una cancelación de hora cruzando los datos del tiempo con el historial de cada paciente, haciendo más eficientes los tiempos de espera en los pacientes.

A inicios de 2019, con cinco “entrenadores” de esta plataforma, la asistencia virtual lograba atender a dos millones de pacientes, alcanzando a más de cinco millones de conversaciones mensuales. Desde esta empresa aseguran que las inasistencias disminuyen en un 5% a las pocas semanas de su implementación, subiendo la satisfacción de los pacientes y el personal en un 90%.

PatricIA es parte de distintas clínicas en Chile y Perú, asegurando que el 95% de los prestadores grandes de salud en el país han contratado sus diferentes servicios. Durante este mes, mencionan, ya empezaron a operar en 167 centros clínicos de España.


Imagen cortesía STIL / Unsplash

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26/07/2019 / Autor: Marcelo Salazar

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