Nuevo proyecto de innovación social desarrolla competencias para intervenir en el maltrato infantil

11/07/2019 / Autor: Raquel Lop

Aprende a Crecer es un programa piloto de intervención apoyado por Fomento Los Ríos y probado con familias asistida por Sename Los Ríos.

Según un reporte de Unicef (2012), en Chile, el 71% de los niños y niñas ha reportado ser víctima de alguna forma de maltrato infantil y el 25,9% dicen ser víctimas de maltrato físico grave, existiendo una correlación importante en alto estrés parental y malos tratos infantiles, así como también a competencias parentales interferidas en los cuidadores, situación que afecta a todos los estratos sociales.

Sin embargo, en la actualidad, las instituciones vinculadas a esta temática desarrollan metodologías de intervención que no se concentran en generar competencias en los padres para disminuir las tasas de maltrato de una manera sistemática.

En tanto que en la Región de Los Ríos y según cifras del Sename regional, durante el primer trimestre del año 2019 (de enero a marzo) se registraron 894 niños ingresados a programas de protección de la Red Sename víctimas de violencia o maltrato.

Programa de Intervención Aprender a Crecer

En base a este escenario, se desarrolló un proyecto que precisamente aborda esta área y que fue apoyado por medio del programa Prototipo de Innovación Social de Corfo. La iniciativa trabajó un modelo de intervención parental durante 18 meses con casos de maltrato infantil.

María Pía García Parodi, Directora de la Consultora Aprender a Crecer, ejecutores del proyecto, indicó que “se obtuvieron resultados favorables y significativos en términos de relevar la importancia que posee realizar procesos de intervención parentales con metodologías prácticas, concretas e innovadoras, como resultó ser nuestro Programa de Intervención Aprender a Crecer”.

García comentó que “en concreto, se registró una disminución considerable del estrés parental, aumentó la capacidad empática de los cuidadores y mejoró la relación vincular con sus hijos. Estos resultados tienen estrecha relación con interrupción de malos tratos infantiles, protección a la salud mental de niños y adultos, así como la mejoría en términos de calidad de vida”.

Nuevo kit

Este programa piloto consideró una propuesta metodológica completa y estandarizada, y que fue orientada a profesionales que atienden familias, para que sean capaces de fomentar las competencias parentales en los adultos que atienden y así contribuir a interrumpir el maltrato infantil.

Durante el proceso de pilotaje y para lograr los objetivos planteados, se realizó una metodología integral de sensibilización y también varios talleres de capacitación para profesionales e instituciones.

Además, se generó y utilizó un kit lúdico de apoyo terapéutico, denominado “Caja de Herramientas Parental”, conteniendo tarjetas y fichas de trabajo, videos, una muñeca de trapo y manuales de uso del Programa de Intervención.

El prototipaje del modelo de intervención permitió tener información fidedigna de la efectividad su efectividad, así como definir pasos futuros para su replicabilidad y escalamiento. Adaptando el modelo a las prácticas y políticas de entidades vinculadas con protección infantil como el Sename.

El trabajo consideró 14 sesiones de trabajo con las familias, además del diseño y validación científica junto a una metodóloga experta. El pilotaje finalizó con 20 grupos atendidos en la Región de los Ríos. De los 65 profesionales entrenados, finalizaron 20 después de 18 meses de intervención y participación.

Innovación social

UNICEF- CHILE ya posee los resultados de la post intervención con familias seis meses después de su egreso, evaluando de manera favorable el nuevo modelo y comprometiendo su participación en las futuras etapas de implementación.

“Consideramos que se trata de una iniciativa de interés para la infancia en tanto considera el trabajo en competencias parentales con foco en las familias que han sufrido situaciones de maltrato; por lo tanto, nos comprometemos a participar en la evaluación en sus futuras faces”, expresó Francisca Palma, Oficial a cargo UNICEF.

El programa actualmente se encuentra en etapa de difusión y socialización de los resultados obtenidos en el piloto, para finalizar con el modelo de intervención en enero de 2020, donde se espera lanzar un nuevo manual y mejorar los materiales de trabajo. Asimismo, durante el 2020 implementar la metodología en al menos los equipos FAE (Programa de Familia Especializada) y PRM (Programas de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil) del Sename Regional.

“Este proyecto es un gran aporte para disminuir el maltrato infantil. La innovación social es una tremenda herramienta que permite dar soluciones a problemáticas sociales por medio de soluciones innovadoras, y en este sentido creemos que este proyecto en particular es valiosísimo, y que tendrá un impacto importante en un tema tan complejo como el maltrato hacia nuestros niños y lo esto conlleva”, sostuvo Carlos Riquelme, director de Fomento Los Ríos.


Imagen principal cortesía de Caleb Woods / Unsplash

TAGS: Aprender a Crecer / enseñanza / Innovación social / maltrato infantil / programa social

11/07/2019 / Autor: Raquel Lop

OCULTAR COMENTARIOS