Chilenos crean nuevo sistema de control de inventarios para centros de retail

17/07/2019 / Autor: Raquel Lop

Apoyada por Corfo y el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, la compañía Uworks ha creado una solución para controlar los inventarios físicos de los centros de distribución. Todo ello con el fin de evitar las pérdidas de grandes y medianas empresas, las que alcanzarían un 30%.

La cadena de suministro es sin duda un mercado que se desarrolla exponencialmente a nivel mundial a propósito de la alta demanda de los consumidores del retail. Este crecimiento, en ocasiones, viene acompañado de problemas, ya que en cada etapa de la cadena se presentan altos márgenes de pérdidas generados por el desorden en el proceso.

El mercado de retail, en la actualidad, genera mermas por sobre el 30% de su operación. Esto significa alrededor de tres millones de dólares en pérdidas anuales. Y es que la pérdida de bultos, la diferencias en el inventario o la baja periodicidad en la ejecución de éste -por nombrar algunos procesos- conlleva a que grandes y medianas empresas tengan costos muy elevados, empleen exceso de tiempo o incluso tengan que detener la planta, mermas a veces irrisorias.

Ante esta problemática, Uworks, compañía generadora de soluciones de alto impacto organizacional, desarrolló UControl, una plataforma que permite mejorar los inventarios, evitando pérdidas en centros de almacenaje.

Este monitoreo y control llega a través de cuatro etapas.

La primera, se trata de la captura de imágenes. Mediante un drone de alta resolución tripulado, se hace un barrido por el rack y zonas de interés para capturar imágenes sin tener que detener los procesos o servicios en planta.

Después, mediante machine learning se identifica las mercaderías, sus posiciones, las anomalías o incluso los descuadres del inventario. Estos son parámetros valiosos para el negocio y que impactan directamente a la disminución de costos.

La siguiente etapa es la integración. Esto quiere decir que integran la información recogida con sistemas propios del negocio, ayudando al control de datos de aquellos sistemas. Esto junto con los reportes que UControl manda periódicamente.

Por último, todos los procesos realizados quedan plasmados en un dashboard, donde se dan a conocer el inventario real, alertas o evidencias, entre otros.

De esta forma, Ana María González, CEO de la empresa, destaca que “este es un gran impacto para la industria de retail. UControl permitirá llevar la industria en Chile y Latinoamérica a una Logística 4.0, alineándola además con estándares internacionales”.

Las ventajas del sistema radican en la reducción del tiempo en la toma de inventario, la mejora de la seguridad, reducción de dificultades, mantenimiento de la operación del centro sin detenciones, reducción de la utilización de los recursos materiales y sus tasas de ocupación.


Imagen principal cortesía de Ivy Barn / Unsplash

TAGS: drone / Emprendimiento chileno / inventario / Retail / Ucontrol / Uworks

17/07/2019 / Autor: Raquel Lop

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