Evento convocó distintas reflexiones sobre la innovación e influencia de la tecnología en el mundo inmobiliario y la vida de las ciudades

21/06/2019 / Autor: Raquel Lop

PropTech Latam Summit se desarrolló en el Hotel ICON y con focos los segmentos residenciales, espacios comerciales y las transformaciones de las urbes.

El PropTech Latam Summit tuvo su segunda edición el jueves 6 de junio en Santiago, con gran variedad de temáticas y expositores sobre cómo la influencia de la tecnología y la innovación cambiarán la forma en que percibimos el mundo inmobiliario y la vida en las ciudades.

En la instancia destacaron varias ponencias, entre las que se encontraron “PropTech 3.0: El futuro del Real Estate”, “El impacto del PropTech en el segmento residencial” y “Retail & tecnología: la evolución de los espacios comerciales”.

Sobre esta última charla, centrada en cómo los centros de retail o malls deben adaptarse a los cambios que están transformando la urbe y países como Chile, comentó Jorge Ponce.

Sobre el estado del mercado chileno del retail, afirmó encontrarse sorprendido “porque es un país donde el retail es la tercera industria. El retail chileno está muy influenciado por el modelo norteamericano. Creo que, de darse un cambio, debe ser un cambio social, no simplemente que un país lo haga y otro no. La globalización hace que todos los países se parezcan, pero a la larga la transformación va a pasar, la cuestión es con qué ritmo”.

“Cada país lleva un ritmo distinto, pero pienso que la actitud de las nuevas generaciones es parecida en todos los países, el rechazo a la propiedad, preferir tener más movilidad que estar atado a un mismo sitio”, declaró el experto, quien es Main Board Director de Broadway Malyan.

Abrirse a nuevos negocios

Para Cristián Lecaros, CEO de Portalinversionista y ponente en “El impacto del PropTech en el segmento residencial”, el evento “ha sido tremendamente positivo para poder juntar en un solo lugar a todo el ecosistema, a todas las empresas que están desarrollando plataformas y soluciones con tecnología para ofrecer finalmente un mejor servicio al cliente de renta comercial y residencial. Crea nuevas redes, plataformas y modelos de negocios”, recalcó.

Luego agregó que “el PropTech está abriendo una brecha. Como toda primera instancia genera mucha dificultad y resistencia en que la gente, sobre todo, del mundo inmobiliario, que por años ha tenido buenos márgenes, innove. El PropTech ha hecho que más actores e inmobiliarias presentes acá, estén abiertos a nuevas formas de hacer negocios y de interactuar con las plataformas para dar un mejor servicio al cliente”.

Con respecto a su conferencia, Lecaros destacó que “pude abrir varios puntos de vista con respecto a plataformas como Amazon y es lo que estamos intentando hacer con Portalinversionista.com. Al enfocarte en el cliente, empiezas a buscar un montón de soluciones relacionadas a ellos. Hay que ver el property, el tema tributario, el crédito, el refinanciamiento y no solo la venta”.

Finalmente, Andrea Rodríguez, directora de PropTech Latam Summit, concluyó que “estamos muy satisfechos por todos los comentarios que nos ha compartido la gente, están muy contentos con el programa y también impresionados con los contenidos de los keynote speakers”.

Además, Rodríguez añadió que “Chile es un escenario muy bueno para el PropTech porque es un mercado evolucionado, muy profesional y que toma de buena manera todos estos temas del PropTech. Tenemos muchas empresas que estuvieron el año pasado que están nuevamente y también muchas empresas nuevas. Eso es muy positivo y habla de la evolución del PropTech en el mercado”, remató.


Imagen principal cortesía de chuttersnap / Unsplash

TAGS: conferencia / Mercado inmobiliario / Proptech Latam Summit / Tecnología

21/06/2019 / Autor: Raquel Lop

OCULTAR COMENTARIOS